Por Eduardo Ramírez |

Seguramente ya vieron la selección de Jagr de las 21 películas que marcarán el 2014, pero obviamente no sólo de cine vive el geek, así que aquí están los veintiun videojuegos que marcarán el 2014. Obviamente confiamos en que todos estos títulos sí salgan durante el año pues, como saben, las fechas de salida no siempre están aseguradas:

21 .- Strider

Consolas: PS3, PS4, 360, One, PC
Género: Plataformas, Side-Scrolling Action Game.
Salida: 2014

El ninja de Capcom regresa en un título para las plataformas digitales que promete revivir la franquicia. El título es un reboot y medio remake del primer título de maquinitas de Strider, por lo que la historia trata sobre la misión de Strider Hyriu para asesinar a Grandmaster.

¿Por qué es interesante?

Nuevamente un detonador de nostalgia y para algunos -“cof, cof”- hipsters -“cof, cof”-, pero el hecho de que un juego de acción al estilo old school esté de regreso se antoja bastante, en especial teniendo en cuenta que el anterior intento de Capcom resultó muy bien (Bionic Commando Rearmed). Sólo esperamos que la IA y su dificultad mejore a como se aprecia en el video de presentación.

20 .- Dark Souls 2

Consolas: PS3
Género: RPG
Salida: 11 de marzo del 2014

Secuela de uno de los juegos más difíciles que existen actualmente; este dungeon crawler nos permite explorar calabozos y áreas sólo para ser masacrado en cada habitación. En esta ocasión se ha mejorado la interfaz así como se ha expandido el elenco de personajes para hacer más atractivo el juego a los novatos.

¿Por qué es interesante?

La franquicia que técnicamente comenzó con Demon’s Souls, se convirtió en un juego medianamente popular por su dificultad y por su patrón de dejar mensajes para otros jugadores a la hora de morir, apariciones fantasmales de otros jugadores y no olvidemos el invadir una partida ajena para matar al anfitrión (y hacer loot) ¿quién no quiere eso con más opciones, mejores monstruos y mejores gráficas?.

19.- Deep Down

Consolas: PS4
Género: MMORPG
Salida: 2014

Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV tiene este proyecto bastante peculiar en sus manos. El juego trata de personas con la habilidad de transportarse a calabozos de un pasado fantástico al tocar artefactos antiguos con el fin de obtener tesoros y descubrir su historia. El juego se ubica en Nueva York en el 2094…

¿Por qué es interesante?

Sí, la premisa está un poco descabellada, pero lo interesante se puede resumir en un par de puntos: Gráficamente se ve increíble, es free to play (gratis pero con microtransacciones) y es un dungeon crawler con bestias mitológicas creadas por la compañía que hiciera Monster Hunter y Dragon’s Dogma.

18.- Order 1886

Consolas: PS4
Género: 3rd Person Shooter
Salida: Otoño 2014

En la Inglaterra de la Revolución Industrial, una orden de caballeros sigue la batalla en contra de humanos convertidos en bestias que amenazan con destruir la civilización, eso sin contar con una revolución que se gesta en contra de los nobles que juraron proteger.

¿Por qué es interesante?

Si les digo que este es el primer juego para consolas caseras de Ready At Dawn, seguramente pensarían mal de este equipo, pero ¿qué tal si les digo que ellos estuvieron detrás de los dos increíbles títulos de God Of War para PSP? En estos momentos son el apartado visual y la historia (el poder del Steampunk, FTW) lo que nos hace seguir de cerca este juego; esperemos un par de meses para ver si el gameplay también resulta igual de interesante.

17 .- South Park The Stick Of Truth

Consolas: Xbox 360, PS3 y PC
Género: RPG
Salida: 4 de marzo del 2014

Hablando de títulos sin fechas fijas (ha estado en nuestro calendario de eventos unas tres veces), aquí está el RPG desarrollado por Obsidian Entertainment y ahora lanzado por Ubisoft; este juego se inspira en la serie South Park para darnos un RPG por turnos con el peculiar humor de dicha animación.

¿Por qué es interesante?

Obsidian Entertainment ha estado detrás de grandes RPGs como lo son Fallout Las Vegas y Neverwinter Nights 2. Además, tanto Trey Parker como Matt Stone, creadores de la serie, estuvieron involucrados en el guion y producción del juego, esto claramente se puede ver en el diálogo de los avances. Y el juego remata con un estilo visual idéntico al de la serie, una animación en 2D muy acorde al show.

16.- The Crew

Consolas: PS4 y One
Género: Carreras
Salida: 2014

Ubisoft planea entrar al género de carreras con un título muy particular, The Crew. El objetivo aquí es formar con tus amigos u otras personas en línea un equipo para participar en carreras o en misiones (a la Fast and Furious) en las que todos ayuden a lograr el objetivo. El título también contará con la ya clásica personalización de coches que se hará también a través de una app complementaria.

¿Por qué es interesante?

Éste y Driveclub de Sony son títulos que buscan explotar el aspecto social de los juegos de carreras y darle un par de giros a lo ya implementado en juegos como los ultimos Need For Speed. Ahora, no sólo es compartir retos o competir contra alguien, sino ayudar a lograr algo en conjunto ¿no eres bueno para correr, pero sí para “andar de cafre”? Júntate con alguien que sí lo sea y listo, mientras el otro corre, tú destrozaras a la competencia.

15.- The Witness

Consolas: PS4, iOS y PC
Género: Puzzle
Salida: Primeros meses del 2014

Estas es una isla ¿por qué? No lo sabes, lo único que te queda es resolver los misterios que encierra cada una de las locaciones de la isla; ¿cómo? Resolviendo los acertijos, cada uno con cierta temática que de hecho te ayudará resolver otros o a darte cuenta de que esa área sospechosa encierra aún más acertijos.

¿Por qué es interesante?

El juego está siendo desarrollado por Jonathan Blow, quien fue el diseñador de Braid ¿Ya, sólo por eso? Pues, teniendo en cuenta que Braid fue un aire fresco para los juegos de plataforma en su momento, contó con una historia interesante y pues, The Witness, que tiene el mismo velo de misterio, luce muy interesante.

14.- The Evil Within

Consolas: PS3, PS4, 360, One y PC
Género: Survival Horror
Salida: 2014

El detective Sebastian Castellanos (sí, así se llama) acude a la escena de una masacre. Al entrar al lugar se da cuenta que algo, a pesar del escenario, está fuera de lugar y después de ver a sus compañeros policías caer uno por uno a manos de “alguien”, Castellanos es encerrado por una fuerza maligna en un mundo lleno de horrores y monstruos, del cual deberá escapar si quiere descubrir el misterio detrás de ese mal.

¿Por qué es interesante?

¿No les suena a una trama de película de terror de serie B? Pues claro, viene del originador de ese estilo en los videojuegos, nada más y nada menos que Shinji Mikami, el padre de Resident Evil. Ahora con su propio estudio, Tango Softworks, Mikami promete una verdadera experiencia de survival horror y al menos el apartado de arte del juego lo demuestra muy bien

13. – The Walking Dead: Second Season

Consolas: PS3, 360, PC, PSVita, OS X e iOS.
Género: Aventura
Salida: 2014

Clementine debe continuar sobreviviendo después de los hechos que ocurrieron en la primera temporada del juego inspirado en una de las franquicias del entretenimiento más importantes de los últimos tiempos. The Walking Dead.

¿Por qué es interesante?

Telltale Games, es el culpable principal detrás del resurgimiento del género de aventura y honestamente sin el impacto que tiene el universo creado originalmente por Robert Kirkman, no lo hubiera logrado. Sin duda, este título nos robará mucho tiempo a lo largo del año cuando salgan sus episodios.

12.- Bayonetta 2

Consolas: WiiU
Género: Hack & Slash
Salida: 2014

La bruja más sexy del mundo regresa para patear traseros de ángeles en este título de Platinum Games que promete dar un pretexto válido para adquirir una WiiU. Ha sufrido de retrasos y de poco material, pero se sabe que el título tendrá nuevas armas, secciones con la también bella Jeanne, gameplay con la Gamepad y un modo multijugador.

¿Por qué es interesante?

Honestamente, la fama le precede a Platinum Games, todos sus juegos son increíblemente divertidos o al menos su Gameplay es lo suficientemente bueno como para destacarse (como Metal Gear Rising o incluso Anarchy Reigns, el cual, de hecho nadie peló). Y luego, es la secuela de Bayonetta traído por la mano de Hideki Kamiya, un verdadero genio del diseño de juegos de acción, como Devil May Cry lo demuestra. Es una lástima que sólo salga para WiiU, de seguir así, ojalá que Nintendo lo aproveche bien.

11.- Child Of Light

Consolas: WiiU, PS3, PS4, 360, One y PC
Género: RPG
Salida: 2014

Aurora es una niña que en su mundo de sueños se convierte en un hada que debe rescatar al sol, la luna y las estrellas que la Reina de la Noche se robó; esto lo hará mientras regresa a casa después de haber sido robada de su hogar. Un bello cuento de hadas contado a través de un clásico RPG por turnos.

¿Por qué es interesante?

En principio es hermoso, así de simple. El trabajo artístico y la animación lograda por el motor de Ubisoft, el UbiArt Framework, son excelentes. Además el gameplay luce como un RPG basado en turnos bastante sólido, eso sin contar que su modo de exploración es interesante, pues serás ayudado por Igniculus, un orbe de luz muy peculiar (seguramente alguien más podrá controlarlo). Curiosamente, el equipo de desarrollo fue quien estuvo a cargo de Far Cry 3.

10.- Tales From The Borderlands / Game Of Thrones

Consola: Aún por definir
Género: Aventura
Salida: 2014

Anunciados apenas hace un mes, se trata de los juegos de aventura de Telltale Games de dos franquicias bastante importantes: Borderlands y Game Of Thrones. El primero nos contará las historias de varios “Vault Hunters” previas a lo que sucedió en Borderlands 2, cuando Handsome Jack estaba a cargo de Pandora; El segundo será una especie de spin off de la serie de televisión, aún no se sabe si será algo independiente o si formará parte del canon, aunque prometieron tomar también elementos de la fuente original, los libros.

¿Por qué son interesantes?

Telltale Games son en este momento considerados los reyes del género de aventura (estilo clásico, hay otros desarrolladores con estilos más innovadores, pero ese es otro tema), principalmente por su habilidad de adaptar los conceptos de cada franquicia a la dinámica de ese tipo de juego, sin dejar de ponerle su propio estilo. Honestamente, no puedo negar que espero con ansias el Game Of Thrones y que me siento curioso de ver cómo adaptan Borderlands, pues la gracia de esa franquicia no recae únicamente en el humor, sino en la acción llena de armas y balazos.

9.- Elder Scrolls: Online

Consolas: PC
Género: MMORPG
Salida: 2014

El RPG de culto llega a un nuevo género o mejor dicho, se expande. Es gracias a ZeniMax Online que viene esta nueva entrega de la franquicia, pero obviamente supervisada por Bethesda. En estas aventuras volveremos a Tamriel 1000 años antes de lo ocurrido en Skyrim, donde la historia sigue la pelea de tres facciones para hacerse del titulo de Emperador de Tamriel.

¿Por qué es interesante?

Pues simplemente porque es Elder Scrolls en línea; son las impresionantes opciones de personalización y exploración combinadas con la opción de vivir esas aventuras con amigos y extraños. El progreso del juego no será lineal y promete tener contenido, misiones y eventos para entretener a cualquier jugador.

8.- Halo ¿5?

Consolas: Xbox One
Género: FPS
Salida: Finales del 2014

No sabemos mucho de él ahora, pero uno no puede negar las emociones que corrieron con tan sólo un teaser de unos cuantos segundos. Al parecer podría no ser Halo 5, si no una especie de capítulo intermedio, pero es sin duda alguna la gran ancla de Xbox One para este año después de un título que mencionaremos más adelante.

¿Por qué es interesante?

Es Halo y punto. El Jefe Maestro está de regreso y esta entrega de la franquicia sigue con la saga del Reclamador, que nos explicará la conexión entre los humanos y los Forerunners. Éste será el segundo título de 343 Industries después de la partida de Bungie. Un título que seguramente traerá de vuelta una campaña competente (ya necesaria en el género) y el increíble multijugador de siempre.

7.- Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes / The Phantom Pain

Consolas: 360, One, PS3 y PS4
Género: FPS
Salida: Finales del 2014

Un nuevo capítulo de la gran franquicia de Konami. En esta ocasión volvemos a controlar a Big Boss en su búsqueda de establecer un refugio para su grupo militar sin nación (que “buscan pelear por la paz”) ante la amenaza de Cypher, una organización secreta que busca detenerlo. Ahora con nuevos gráficos y un mundo abierto, veremos un cambio en la fórmula clásica de Hideo Kojima.

¿Por qué es interesante?

Si no son tan fanáticos tal vez les interese ver los cambios que Kojima Productions ha hecho en esta ocasión con el fin de modernizar su franquicia. Ahora la historia combina la narrativa de siempre con un sistema open world (como Skyrim / GTA) y la opción de hacer misiones extras (como en Peace Walker), todo esto mostrado a través del impresionante motor gráfico Fox Engine. Un impresionante motor, la decisión de dividirlo en dos entregas , cambios de gameplay y de actor de voz, son muchos cambios como para pasarlos por alto.

6.- Dying Light

Consolas: 360, PS3, One, PS4 y PC
Género: FPS
Salida: 2014

Techland regresa con la ayuda de Warner Bros. Games con más zombis. En esta ocasión son varias ciudades y no sólo una isla que exploraremos con el objetivo de reunir recursos para sobrevivir al fin del mundo, para ello no usaremos armas personalizadas nada más, también nuestras habilidades de parkour.

¿Por qué es interesante?

Son zombis en grandes locaciones que podemos evitar usando parkour ¿qué más quieren? Bueno, en realidad yo sí quiero -o mejor dicho, deseo- que Techland haya aprendido su lección con Dead Island y no tengamos un lanzamiento tan cargado de bugs. Ah, sí, el juego tiene un impresionante motor gráfico y de física para hacer los días y las noches igual de peligrosas.

5.- Super Smash Bros.

Consolas: WiiU y 3DS
Género: Peleas (?)
Salida: 2014.

Mario y compañía regresan para partirse la cara entre ellos en un título que promete ser menos atrabancado que Brawl, pero con la misma dosis de diversión. Por el momento los personajes extras anunciados son Villager (Animal Crossing), Rosalina, la entrenadora de Wii Fit y por supuesto Mega Man.

¿Por qué es interesante?

Primero, para aquellos que somos fans del relajo detrás de este juego, simplemente con que anuncien a nuestro personaje favorito es suficiente, pero aquellos interesados en competencias estarán contentos al saber que Masahiro Sakurai, director/productor de la serie, busca ofrecer un gameplay más balanceado, más cercano al estilo de Melee. Oh sí, este título tendrá conectividad entre 3DS y WiiU y no sólo para las peleas. .

4.- The Witcher 3: Wild Hunt

Consolas: PS4, One y PC
Género: RPG
Salida: Primavera 2014

La historia de Geralt of Rivia llega a su final con esta entrega que promete ser aún más impresionante que la anterior, con un guion aún más lleno de decisiones y sus muy poderosas consecuencias o con un mundo enorme abierto a la exploración (30 veces más grande que el anterior y 20% más que Skyrim).

¿Por qué es interesante?

The Witcher es una serie de RPG de culto, principalmente porque los títulos estaban pensados para la PC. Sin embargo, con su salida en 360, gracias a Namco Bandai, tuvo una subida de popularidad increíble y totalmente justificada. Además de los bellos e increíbles escenarios del juego, está la posibilidad de realmente crear tu propia historia, pues cada decisión tiene un peso importante, ahora imagínense eso 30 veces más grande.

3.- Destiny

Consolas: 360, One, PS3, PS4 y PC
Género: MMOFPS (FPS multijugador masivo en línea)
Salida: 9 de septiembre 2014.

Esta es la nueva franquicia de Bungie, los creadores de Halo. Con Destiny, la compañía no se sale de lo que sabe hacer mejor, ambientes futuristas-espaciales y los FPS, sin embargo este título será totalmente en multijugador con el puro propósito de cumplir misiones mientras exploras el universo con tus amigos o con quien te encuentres.

¿Por qué es interesante?

La descripción y los trailers bastan, creo yo. El título luce muy ambicioso, no sólo estarás de blanco fácil en las misiones, también tendrás la oportunidad de ir a explorar mundos enteros y vivos (con NPCs y jugadores por igual) en tu propia nave y con tus amigos, para formar tu propia banda de exploradores que buscarán descubrir el misterio detrás de la nave Destiny que protegió a la tierra.

2.- Titanfall

Consolas: 360, One y PC
Género: FPS
Salida: Marzo 11

Respawn Entertainment decide entrar por la puerta grande con este FPS completamente multijugador que busca incorporar elementos a las dinámicas del género. El título nos lleva a un planeta dividido por la guerra, nosotros jugaremos en operaciones para llevar a un bando a la victoria con ayuda de mechas llamados Titans.

¿Por qué es interesante?

Tal vez después de títulos como Hawken esto no sería una novedad, pero basta con ver los videos y notar las diferencias, en especial en la espectacular presentación que tienen al caer del cielo o con simplemente ver cómo se comporta la IA para ayudarte a montarte o cuando combate solo. A eso sumémosle la posibilidad de moverse en el escenario saltando de pared en pared para llegar a la cima de edificios o a tu Titan.

1.- Watch_Dogs

Consolas: PS3, PS4, 360, One y PC
Género: Acción / 3rd Person Shooter
Salida: Primavera 2014

En un futuro cercano la ciudad de Chicago está controlada por un sistema operativo llamado CtOS, éste controla todo lo que sucede en la ciudad y la información que circula en ella. Aiden Pierce es un hacker muy hábil que ha encontrado una falla en CtOS y lo manipulará para ayudar a la gente, hacer justicia y buscar venganza en contra de un terrible ataque que ha diezmado a su familia.

¿Por qué es interesante?

El poder controlar lo que sucede en una ciudad con un simple toque en nuestro celular es una fantasía que muchos hemos tenido (en el tráfico, en el metro, en un asalto y un sin fin de situaciones) y este juego nos promete cumplir ese sueño, mientras exploramos la ciudad de Chicago. A eso sumémosle que el título incorpora nuevas dinámicas multijugador, en donde un amigo o un extraño podrá entrar a nuestra partida para ayudarnos o para desencadenar un duelo de hackers. Aún existen detalles que no se han develado al 100%, esperemos que el retraso sufrido expanda aún más esta muy interesante propuesta.

El Limbo

Esta sección es para aquellos títulos que en algún punto fueron anunciados para este año o que se espera que sean lanzados de manera repentina… También aquí están los que tienen probabilidad de desaparecer.

Mirror´s Edge

Secuela/reboot del innovador juego en primera persona que implementó el parkour como gameplay de una manera excelente (provocando el mareo de muchos). DICE en estos momentos se encuentra apagando el fuego de Battlefield 4 y Battlefront, así que este titulo tiene las mismas probabilidades de salir como de quedarse “enlatado”.

Beyond Good And Evil 2

Después de haberse anunciado en varias ocasiones que ya venía, parece que Ubisoft está jugando a “Pedro y el Lobo” más que concretar la secuela a un título de culto, aunque teniendo en cuenta que la visión de Michael Ancel es muy ambiciosa (poder explorar planetas y sistemas solares enteros, por ejemplo), bien podríamos esperar un par de años más.

Tom Clancy’s The Division

Ubisoft se está haciendo especialista en arrancar suspiros y generar enormes expectativas con sus tráilers. El título está anunciado y ha tenido un par de actualizaciones constantes por lo que podemos estar seguros que el desarrollo va por buen camino. Esperemos que este multijugador online salga lo más pronto posible y no le pase lo que a Rainbow Six Patriots.

No Man´s Sky

Así de repente, de la nada, en una muy desangelada edición de los VGA de Spike TV, digo, VGX, salió este tráiler de los creadores de Joe Danger. Este juego de sobrevivencia y exploración espacial está pensado para PS4 y Xbox One, pero su vida pende de un hilo pues el estudio desarrollador, Hello Games, que son nativos del Reino Unido, sufrió de una pérdida casi total de sus equipos en las inundaciones que están sufriendo en aquella región del mundo.


¿Faltaron títulos? Pues claro que sí, un montón. A decir verdad en estos momentos que inicia una nueva generación de consolas estamos en una época donde los títulos y las promesas sobran. Así que pongan los suyos en los comentarios.

Comentarios

comments