Uno de los grandes eventos que la plataforma Netflix ofrece a sus suscriptores, es sin duda el estreno de alguna nueva temporada de sus producciones mejor valoradas, y entre estas, una de las más apreciadas, por fuerza tiene que ser la serie Love Death and Robots.
Este programa se ha destacado desde un inicio por componerse de varios cortos de animación que, tal y como su nombre ya nos adelanta, centra sus tramas en la ciencia ficción y la muerte, sin dejar de lado factores como el horror, la comedia, el romance o el erotismo.
El planteamiento de esta serie recuerda a otros proyectos antológicos, como la Dimensión desconocida, es decir, historias cortas que buscan sorprender al espectador, ya sea por giros inesperados o por argumentos que plantean escenarios tan impactantes como fabulosos.
Por mencionar algunos ejemplos, en la primera temporada de Love Death and Robots nos encontramos con la historia de tres carismáticos robots, quienes vacacionan en un mundo postapocalíptico, o con un grupo de granjeros que defienden sus cultivos montando mechas en un lejano asteroide.
Tampoco puedo dejar de mencionar un bizarro escenario en el que un yogur toma consciencia y se vuelve el líder del mundo, o la historia de un simulador que nos permite saber cómo hubieran resultado las cosas si Hitler hubiera muerto arrollado por un camión de salchichas, un meteorito o un arma de gelatina.
La segunda temporada del programa, estrenada dos años más tarde, fue un pequeño bajón, pues la imaginación de las historias fue bastante menos destacada, y en un par de sus historias, la del refugio espacial y el gigante, prácticamente no se cuenta nada. También fue una temporada con menos capítulos.
Eso sí, la calidad de la animación se mantuvo, ya sea en su vertiente tradicional o en la de tres dimensiones.
La tercera temporada de Love Death and Robots, recientemente estrenada, vuelve a colocarse al nivel de la primera en cuanto a la calidad, diversidad e imaginación de sus historias, aunque de nueva cuenta se vuelve a quedar algo corta en el número de episodios, quedándose con 9.
La primera cosa que llama la atención de esta nueva temporada, es que una vez más la calidad de sus animaciones es impresionante, ya sea por el fotorrealismo al que aspira o por la personalidad y detalle de su estética.
En cuanto a argumentos no se queda nada atrás, y ofrece historias que van de lo absurdo pero divertido, a lo épico y escalofriante. También tiene la peculiaridad de que la mayor parte de sus capítulos tienen una duración en promedio más extensa que en anteriores entregas.
Three Robots: Exit Strategies es la primera entrega de esta nueva tanda de Love Death and Robots, y es secuela de un episodio de la primera temporada. No está nada mal, aunque no es tan original como su predecesor y su desenlace tampoco resulta igual de sorprendente.
Bad Travelling es la historia de un grupo de marineros que cazan tiburones en otro planeta, y que deben enfrentarse a una seria amenaza, de la cual pueden liberarse entregándosela a otros inocentes. Una historia en la que no es fácil distinguir al héroe del villano. Muy recomendable.
Si te gusta el aspecto profundo y filosófico de la ciencia ficción, The Very Pulse of the Machine es un capítulo al que debes echarle un ojo. Su animación tradicional es destacable, aunque no es de mis favoritos, ya que no me inclino mucho por la ficción que se toma demasiado en serio a sí misma.
Night of the Mini Dead es el episodio más corto de la temporada y, dicho en pocas palabras, es un apocalipsis zombie en miniatura. Técnicamente impresionante y bastante divertido, aunque al final no deja de ser la típica y sobreexplotada historia de zombis.
Kill Team Kill es un sangriento y gracioso homenaje a las caricaturas de los años 90, en la que la acción, la violencia y los héroes hipermusculosos lo eran todo. Argumentalmente es quizá la más pobre, pero si no eres demasiado exigente, puedes disfrutarla de la misma manera.
Otro de los capítulos que destacan por su animación es Swarm, cuyo fotorrealismo impresiona. Su idea básica es interesante, por desgracia esta al final insinúa más de lo que muestra y en conjunto se siente un tanto poco satisfactoria. Quizá como largometraje hubiera funcionado mejor.
Mason’s Rats es una curiosa y extraña historia del hombre contra la naturaleza, que no se limita a la hora de mostrar escenas de gore y humor negro. Una de mis favoritas, y si bien su animación no es apabullante, eso lo compensa con mucha personalidad.
In Vaulted Halls Entombed, mi episodio favorito y el obligado homenaje a la obra de H. P. Lovecraft, algo que desde el título del episodio ya se deja saber si es que conoces del tema. Una decente historia de horror cósmico materialista.
La tercera temporada de Love Death and Robots termina con Jibaro, que es el capítulo más extraño del conjunto y que, personalmente, no me ha gustado nada. Admito que la estética de sus escenarios es brillante, pero la apariencia de sus protagonistas no me gusta y su historia no me ha dicho nada.
Hablando en términos generales, esta tercera temporada me ha parecido superior a la segunda, pero se queda algo por detrás de la primera, ya que, además de tener menos episodios, su desborde de imaginación no llega al mismo nivel.
También el erotismo sigue brillando por su casi total ausencia, y se continúa explotando demasiado el aspecto espacial de la ciencia ficción, en lugar de otros derroteros igual de interesantes del género.
Dicho lo anterior, Love Death and Robots sigue demostrando que es una de las mejores series antológicas de la actualidad, así como uno de los más destacados productos de ficción de los últimos años.
LO BUENO
- La calidad de su animación.
- La calidad de sus historias.
- La variedad de sus argumentos.
- Su inspiración en obras literarias.
LO MALO
- Falta de erotismo (hablamos de una serie para adultos, ¿no?).
- Abuso de la temática espacial.
LO FEO
- La estética de los personajes del corto Jibaro.
- La historia de ese mismo corto.
VALORACIÓN: