El anime de Pokémon Sun and Moon  terminó a principios de noviembre 2019, las aventuras de Satoshi ─Ash o “el mostaza”─ concluyen con una grata victoria, una demostración de perseverancia, de amistad y un cambio, beneficiando a la narrativa del anime el cual ya se había  desgastado en temporadas pasadas. Pokémon Sun and Moon (PSM) será recordado como aquella temporada señalada como fea sólo por su estilo de animación sin siquiera saber el potencial de la historia, personajes y ambientación.

Es por eso que aquí en El Vortex les traemos un análisis de lo sucedido en esta temporada de Pokémon (para este análisis se usarán los nombres en japonés por practicidad).

Pokémon Sun and Moon: el viaje del héroe

El viaje del héroe fue diferente, no se limitó a lo típico de viajar, capturar, equipo Rocket, legendario en turno  y liga,  las aventuras de Satoshi lo llevaron a involucrarse con sus amigos, la gente de Alola, los tapus y ultra entes, esto conlleva un fuerte apego a  otros personajes secundarios por parte del espectador, pero se vio otro lado menos egocéntrico del personaje principal sin dejar de lado su objetivo principal. El entrenamiento fue diferente ─aunque algunos lo tachen como ridículo─ al final dio frutos ─no sé si por ir a la escuela pokémon─ así como las lecciones de cada uno de los Kahunas. El viaje fue distinto, pareciera que se aprendió de los errores y dio frutos.

Pokémon Sun and Moon

Personajes secundarios

Personalmente en un principio dudé de  los personajes secundarios desde el profesor Kukui, los otros compañeros de clase y hasta del rival, pero cada uno ayudaron de una forma u otra al protagonista, por ejemplo Kiawue fue algo como un rival amistoso siempre estaba  listo a pelear y a poyar, Malow y Siuren eran las amigas tiernas y decididas mostrando un poco de lo cotidiano de la región Alola, tanto de su mitología como del modo de vida, Siuren en especial siempre mostró un lado faunesco y caricaturesco.

Pokémon Sun and moon

Lilie es uno de los mejores personajes secundarios a pesar de no ser una de las mejores entrenadores. Se superó  a pesar de muchos obstáculos y la determinación de Lilie será una de las mejores secuencias del anime,  Sophocles me recordó un poco a Clemont pero sus pokémon no destacaron como los de otros entrenadores .

Ultraentes

El arco de los ultraentes, a diferencia de la serie XY donde la acción de los legendarios se desarrolló al final, aquí los ultraentes fueron construyendo una historia desde cero, cuando comenzó el arco de los ultra guardianes parecían powers rangers pero al no ser tan cotidianos y tener una especie de subtrama eran bastante buenos.

Pokémon Sun and moon

Mi favorito en lo personal dejando a un  lado la batalla final con Solgaleo y Lunala es el de Buzzwole .

Es un muy funesco y una grata jojo-refencia a las poses, me hubiera gustado en lo personal que cada uno de los niños de la escuela usara un ultraente en la liga Alola. 

El fanservice

La serie Sol y Luna estaba llena de fanservice desde la conexión directa con la región de  Kanto por las formas Alola, la participación de personajes de los primeros viajes de Satoshi y lo más sorprendente:  la aparición de Kyogre. El episodio donde salen Mysty y Brook me recordó bastante cuando yo veía la serie con mi hermana menor y si lo ves español latino (episodio disponible en Netflix) te sorprende que conservaron el doblaje original de hace más de 20 años.

El equipo Rocket

En cuanto al desarrollo del equipo Rocket, fue una de las mejores temporadas pero no los dejaban brillar, todo gracias a Bewear, para algunos amado, para otros odiado, siempre llegaba a interrumpir, por ejemplo donde casi le ganan a Satoshi, llegó infortunadamente quitándole la gloria al equipo, incluso algunas veces era bastante ilógico su comportamiento. Lo mismo pasa con Mimikiu siempre tan cerca el triunfo y nunca lo dejaron vengarse de Pikachu. La despedida fue una de las más desoladoras y  ese abrazo final de Beware fue destrozador ─literal─.

Resultado de imagen para bewear pokemon gif

El final del sueño

Sabíamos que el final era inevitable, en algún momento terminarían las aventuras por la región de Alola,  pero este final fue de los mejores construidos, cada estudiante de la escuela pokémon tuvo su emotivo final, en lo personal no deje de sentir nostalgia y tristeza desde la despedida de equipo Rocket, el viaje de Lilie y el abrazo final de Kukui, Burnet y Satoshi, las palabras de apoyo para el protagonistas no las dijo ni su propia madre y para mí fue uno de los mejores finales de toda la historia de pokémon, la secuencia final donde muestran a otros protagonistas es muy emotivo ─sobre todo la de futura familia de Kukui─ comparar este final con el de XY es un falacia y sin temor a ser tomado por fanboy:  el final y la serie de pokémon Sun and Moon fue la mejor hasta el momento.

Para finalizar no me queda nada más que reconocer el legado de esta temporada, de cómo hacer cambios en la narrativa para beneficiar a los personajes y sobre todo  a no juzgar a un libro por su portada.

Comentarios

comments