Amiguitos, hace 20 años tuvimos la 6ta generación de consolas, años en los que vimos la última consola de SEGA, las fabulosas Nintendo GameCube y PlayStation 2 y el nacimiento de un nuevo contendiente de parte de Microsoft: la Xbox.

En esta generación nacieron muchas franquicias que a la fecha siguen fuertes como Luigi’s Mansion, Metroid Prime, God of War y Halo; sin embargo, el estudio Double Fine: Psychonauts.

Esto es arte. ¡APRÉCIENLO!

Tras 16 años del lanzamiento original, esta joya del gaming recibió su merecida secuela; un plataformero con temática bastante peculiar y surreal: la mente humana.

Hago énfasis en que esta entrega es una secuela de plataformas porque en 2017 se lanzó para la Playstation VR Psychonauts in the Rhombus of Ruin y hay ciertos eventos importantes que moldean la historia de la nueva entrega pero no se me preocupen, si no jugaron lo jugaron porque justo al inicio de esta 3ra entrega nos explican qué pasó en este juego de VR.

Psychonauts

La primera entrega es simplemente fenomenal y en mi opinión es uno de los mejores plataformeros jamás creados, no solo por su temática única sino también por sus mecánicas que combinan bastante bien el estilo de los beat’em ups con las plataformas.

He de confesarles que no pude probar este juegazo cuando salió por allá del 2005, pero hace uno años estuvo de oferta en Steam y la neta son los mejores 20 peso que he gastado en la plataforma del Gabe Newell.

Para que no haya pretexto, el primer juego ya está disponible en el Xbox Game Pass; ahora sí, sin más relleno hago la siguiente pregunta: ¿Psychonauts 2 está a la altura de su predecesor? o es solo más de lo mismo. Antes de responder esta pregunta vayamos a la bonita y querida sección de “Lo Bueno y Lo Malo” no sin antes contarles de qué van las nuevas aventuras de Raz.

Sinopsis

Luego de lo acontecido en el Whispering Rock Psychic Summer Camp , Razputin Aquato, Lilly Zanotto y los consejeros/ agentes psiconautas deben descubrir con quién trabajó el Dr. Caligosto Loboto en el secuestro de Truman Zanotto -la cabeza de los psiconautas- y de paso descubriremos que alguien dentro de los psiconautas es un traidor quien intentará resucitar a una peligrosa villana psíquica, Maligula.

LO BUENO

Gráficos simples pero fenomenales

La saga Psychonauts tiene gráficos caricaturescos y con un estilo que me recuerda mucho al de los personajes de LAIKA Studios y la primera entrega se veía bien para gráficos del 2005 estos no envejecieron tan bien y evidentemente necesitaban una mejora ¡y vaya que Double Fine Studios se rifó! Mantuvieron el estilo del primer juego y explotaron el potencial de la caja X para entregarnos un mundo gigantesco y lleno de color con los mismos diseños de los personajes.

PsychonautsPSychonauts

El mundo de Psychonauts está un poquito loco

Hablando del mundo gigantesco no digo esto a la ligera, el hub world de esta entrega pasó de ser el Whispering Rock Psychic Summer Camp a los cuarteles centrales de los psiconautas –The Motherlobe– y este es maravilloso y tiene mucha más “vida” que el campamento.

PsychonautsPsychonauts

Otra cosa que tuvo una mejora fueron los mundos dentro de las mentes de los personajes, como en la primera entrega estos están tematizados dependiendo del mono; por ejemplo, en la primera entrega la mente del Coach Oleander era una especie de zona de guerra, en esta secuela tiraron la casa por la ventana con “mundos” únicos llenos de secretos y muchísimo replay value con las recién integradas misiones opcionales.

Nueva aventura, nuevas habilidades

En este enorme nuevo mundo necesitamos nuevos movimientos que nos ayuden para explorarlo por completo, de base tendremos a nuestra posición un wall jump y la posibilidad de evadir los ataques de nuestro enemigos; sin embargo, no solo poseemos habilidades físicas, sino nuevos poderes psíquicos para manipular e investigar mejor las mentes de otros agentes psiconautas desde ver el mundo como ello lo ven hasta cambiar su forma de pensar y mucho más.

  • Psychonauts
  • Psychonauts

LO MALO

En Psychonauts vamos a 10km/h…

Si bien el mundo y el juego en general cambió Raz sigue siendo igual de lento como en la primera entrega cosa que definitivamente no queda con la nueva dinámica de esta secuela, aquí si quieres ir más rápido sí o sí tendrás que levitar como en el primer juego o hacer maromas como Link en sus aventuras de Nintendo 64.

Ya me nortié

Un problema que siempre tuve en el primer Psychonauts fue que para saber a dónde tenías que ir tenías que checar a fuerzas el mapa y no había alguna especie de brújula o algo que te dijera pa’ dónde es mientras jugabas y lamentablemente esto hace falta en la secuela y esto no sería un problema si el mundo no fuera enorme.

Psychonauts

Psychonauts 2
VEREDICTO

Rating: 4.5 out of 5.

Psychonauts 2 es una excelente secuela, valió la pena esperar casi 20 años por su llegada, disfruté muchísimo explorar el Motherlobe con las nuevas habilidades y ni qué decirles de los viajes a las mentes de mis compañeros psiconautas, fue simplemente fenomenal. Este juegazo ya está disponible para Xbox One, Xbox Series X y S, PC y PlayStation 4.

Comentarios

comments