Por Lucy Miguel

Durante todo este año, los artistas japoneses y coreanos no pararon de trabajar: cada mes estaba repleto de lanzamientos de sencillos o discos; de conciertos alrededor del mundo; de reencuentros, reapariciones, y de fanáticos enloquecidos.

Si ustedes son de esas personas que disfrutan de este tipo de música, seguramente estuvieron al tanto de todo lo anterior sucedido este 2012. Así que no se limiten y comenten cuáles son las canciones que hubieran puesto en este conteo anual.

Por lo pronto, les dejo la segunda posición de los más escuchado de la música japonesa y de la coreana.

J-Music:  Lugar No. 2

AKB48 tiene mucho que dar al mundo todavía, y eso se debe a que detrás de esta numerosa agrupación existe una cantidad de gente trabajando para que luzcan renovadas cada vez que vuelven a presentarse ante el público.

Son unas chicas que, más que competir con el resto de los artistas japoneses, compiten entre sus canciones para colocarlas en un lugar mejor de los diferentes rankings.

Este grupo, además, es todo un caso, porque el productor Yasushi Akimoto ha generado, detrás de ellas, algo que podemos llamar subgrupos, que le permite cambiar continuamente de chicas sin dejar a las otras, pues se convierten en parte de esas pequeñas agrupaciones extras. Es todo un plan de mercadotecnia que me parece les ha funcionado muy bien.

La canción con la que ocupan el segundo lugar se llama Give me five!, primer videoclip donde (al menos yo) las veo tocando instrumentos. Desconozco que tan buenas ejecutantes sean, pues en esta canción no hay mucho que criticar. Me gusta la idea de que las hayan puesto como un grupo musical donde hacen más que cantar, mas no que luzcan como posando con los instrumentos.

El sencillo es muy bonito para terminar el 2012, es muy animado y suena como canción de fin de año o final de anime.

K-music: Lugar No. 2

Con Corea, por fortuna, aún podemos tener más variedad y, por eso, esta posición la ocupa Lee Se-Jin, mejor conocida como Lyn, una intérprete de K-pop que pienso sí podríamos poner al nivel de otras grandes cantantes del mundo dedicadas a este género pop-balada, aunque sea muy joven.

Inició su carrera en una agencia musical gracias a su potente voz y grabó su primer álbum bajo su nombre real, sin mucho éxito; razón por la cual decidió usar el pseudónimo “Lyn”.

Hasta el momento ha presentado 5 producciones discográficas con bastante éxito y sin duda tiene mucho más para ofrecer.

Yo estoy muy emocionada de tenerla en este conteo y creo que hablar mucho sería redundar sobre su talento, del que bien pueden tener una probadita con la canción To turn back hands of time. Espero que les guste.

La mención especial:

Para finalizar la columna de hoy, les voy a recomendar un grupo de música electrónica del que  Atushi ya nos habló anteriormente (aquí). No puedo estar más de acuerdo con su opinión de que son la mejor banda femenina de este género en japonés.

Se trata del trío Perfume con el sencillo Spending all my time, que si bien no dice mucho, es de esas canciones que podrías escuchar una y otra vez sin cansarte de ella; y volverla a oír tiempo después y sentirte como si la encontraras por primera vez.

Pienso que ésa es una de las características que la convierten en el trío  favorito de muchos, entre muchos. ¡Disfrútenlas!

 

Comentarios

comments