hero719_harryhausen-skeleton

El pasado 7 de Mayo el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento de uno de los más grandes genios del cine, Ray Harryhausen, pionero en la animación Stop Motion y efectos visuales.

Sin Ray la historia del cine sería muy distinta, pues fue el quien inspiró a varios de nuestros grandes ídolos como Peter Jackson, Steven Spielberg y George Lucas. El mismo Harryhausen una vez fue marcado por una escena que cambiaría su vida y lo convertiría en el creador de monstruos que asombraría al mundo: la escena donde King Kong se encuentra en la cima del Empire State en el filme King Kong (1933); desde ese momento él supo que dedicaría su vida a crear fantasías, y así fue.

EE7-580x409

Si preguntan a cualquier fanático de la animación o los efectos visuales cual es la escena más representativa en la historia de la industria, sin duda responderán que los esqueletos de Jason y los Argonautas (1963), realizada con técnica cuadro por cuadro que le tomó a Harryhausen 3 meses terminar. Incluso aquellos que no están tan involucrados con la animación reconocerían esta escena sin ningún problema.

Desde monstruos griegos a bestias prehistóricas, Harryhausen logró asombrar y aterrar a generaciones con su magia al dar vida a lo que sin su gran talento e imaginación serían simples marionetas, y su legado queda en las obras de todos aquellos a quien ha inspirado a crear mundos fantásticos. En palabras de los mismos George Lucas y Peter Jackson: “Sin Harryhausen, probablemente Star Wars o El Señor de los Anillos no existirían”. Peter jackson incluso ha dicho que su trilogía de “ESDLA” es su homenaje a Ray Harryhausen.

Ray se retiró del cine con Clash of The Titans en 1981 y más allá de los efectos visuales realizó trabajos como director de cortometrajes y como productor cinematográfico.

harryobit1-articleLarge-v4

Para mí, Harryhausen se ha ganado su lugar en la historia al lado de nombres como George Melies y Walt Disney como los más grandes magos y creadores de ilusiones que hayan existido, solo me queda agradecerle por haber compartido su magia con el mundo. Descanse en paz Ray Harryhausen (1920-2013).

Por Mighty Mena.

Síganme en @menastardust

Comentarios

comments