A veces uno encuentra pequeñas joyas que, si les dan una oportunidad, se pueden convertir en nuevos clásicos de culto; tal es el caso de la nueva cinta de Hugh Jackman que lleva por título: Reminiscence (o Reminiscencia en español).

Últimamente y gracias al encierro por la cuarentena he tenido la oportunidad de ver muchas películas que a simple vista uno pensaría que son una más del motón que mes con mes aparecen en los catálogos de las plataformas de Streaming.

Reminiscence

Este es un filme que nos cuenta la historia de Nick, un científico que desde hace varios años se dedica a hacer terapias de regresión a todas aquellas personas que buscan revivir viejos recuerdos a través de una máquina que los proyecta en forma de hologramas.

La vida de nuestro protagonista es muy simple y aburrida pues casi siempre atiende a los mismos clientes que a duras penas le pagan, hasta que un día por la puerta entra una hermosa y misteriosa mujer pelirroja de nombre Mae; quien cambiará por completo la vida del científico.

Reminiscence

Contradiciendo los consejos de su asistente, Nick se enamora de la dama en cuestión y vive un romance tan intenso que se vuelve una adicción para él, al grado de que cuando la pelirroja desaparece este emprende una búsqueda de proporciones gigantescas.

REMINISCENCE: DRAMA POSTAPOCALIPTICO DE AMOR Y SCI-FI

Reminiscence no tiene una historia complicada, pues es algo que hemos visto antes en cientos de películas, pero lo que la hace diferente es que constantemente nos van intercalando dos líneas de tiempo paralelas.

Una en la que estamos viendo todo lo que hace el personaje de Hugh Jackman para buscar a Mae y otra donde vemos esos instantes románticos que a cualquiera le enternecen el corazón y hacen que nos preocupemos por la pareja.

También cuenta con muchos elementos del cine de misterio, drama y quizás un elemento que le da un toque muy peculiar es el ambiente postapocalíptico en donde se desarrolla la historia.

En Reminiscence, la tierra está siendo devorada por el mar, los ricos viven en los terrenos altos y secos; los pobres en las viejas ciudades y se habla mucho de una guerra de la que casi no nos dan información.

Este contexto le da un énfasis todavía mucho más dramático a la búsqueda de la pelirroja, ya que Nick va encarando el trauma que le dejó la guerra, el aumento de los mares y las regresiones.

Así, poco a poco nos vamos dando cuenta junto con el protagonista, Mae no es quien dice ser y que los motivos por los cuales desapareció son todavía más oscuros de lo que creemos.

Reminiscence

En cierto momento de la cinta, el científico que interpreta Hugh Jackman, va descubriendo en una regresión toda la verdad, dándose cuenta de que ha sido engañado y se niega a aceptar que su gran amor fue una mentira.

LAS ACTUACIONES

Las actuaciones del elenco de Reminiscence son uno de sus aspectos más fuertes, porque todos ellos, a pesar de no ser tan famosos como el protagonista, se comprometen con sus papeles; buscan darles un balance natural, elegante y muy detallado a sus personajes.

En primer lugar, Hugh Jackman es un deleite porque en más de una ocasión nos ha demostrado que sabe tanto cantar, sonreír, gruñir a la Wolverine y particularmente en esta ocasión nos enseña que sabe llorar, mostrar vulnerabilidad y “ser mucho más humano” que nunca.

A diferencia de tantas otras cintas que Jackman ha hecho, en Reminiscence logra angustiarnos con su búsqueda de Mae. La actuación de éste talentoso australiano nos hace preocuparnos por el bienestar físico y mental de Nick.

Por otro lado, también tenemos a Rebeca Ferguson en el papel de Mae, en el que brilla no solo por ser hermosa físicamente, sino que hace muy creíble el misterio y a la vez la vulnerabilidad del personaje.

Mae nos gusta y nos hechiza desde el inicio, nos convence de ser una chica desinteresada que solo busca el amor y nos da ese giro de tuerca que poco esperan o que siempre termina en que se convierte en la mala del cuento y no la víctima.

También está el caso de Marina de Tavira, la actriz mexicana que conocimos en ROMA de Alfonso Cuarón; aquí la hace de una mujer millonaria que ha enloquecido y revive su mejor recuerdo en un teatro de su casa. Un personaje complementario, muy bien ejecutado y que, aunque pequeño, es una de las piezas clave de la desaparición de Mae.

Y como complemento tenemos al resto del elenco que, si bien son actores casi desconocidos, todos se comprometen con su papel y entregan muy buenas actuaciones que impulsan la trama de la historia hacia adelante.

LA ACCIÓN Y DRAMA

En el apartado de la acción, la cinta tiene una buena dosis de golpes, balazos y explosiones, pero estas no son el foco y solo aparecen cuando es estrictamente necesario, ya que en este caso la directora de la cinta, Lisa Joy, prefiere darle un peso mayor al drama y sufrimiento de los personajes, ya que, una vez que terminan los golpes y balazos; es cuando de verdad todo nos hace sentido al ver la tristeza de Nick al enterarse de la realidad.

Reminiscence es un muy buen ejemplo de que se puede usar la ciencia ficción, la fantasía, el drama y la acción para contar una historia que por un lado nos hace pensar en la nostalgia y por otro, en el amor.

La cinta también entretiene con secuencias bastante buenas que saben hacer uso de lo poco que tienen, pues en algunas escenas se nota que el presupuesto para efectos especiales estaba limitado, pero eso al final no importa.

Es notorio que la historia fue escrita con mucha dedicación y cariño; también que una directora capaz de realizar su visión con libertad resultará en una muy buena cinta, que si bien no será un hit de taquilla como Avengers, Reminiscence está destinada a ser una de esas películas que en el momento son ignoradas, pero que con el tiempo se convierten en clásicos de culto; tal como le paso a Blade Runner, Scarface, Fight Club, Brasil, Cronos, etc.

En conclusión, si buscan una buena historia con algo de acción y romance para ver con sus amigos cinéfilos o con alguien a quien le guste ver ciencia ficción con algo de romance.

Sin embargo, les aclaro que es mejor verla el propósito de ponerle atención, ya que si la buscan como algo palomero tipo Rápidos y Furiosos, se van a aburrir.

Reminiscence

REMINISCENCE — VEREDICTO

Si tú quieres verla, ya está disponible a través del servicio de HBO MAX de los Estados Unidos, Canadá y algunas partes de la frontera con México. Y para el resto de los mortales todavía la pueden ver en Cinépolis y Cinemex.

Rating: 4 out of 5.

Comentarios

comments