Vaqueros 2

 

Esta es una historia de éxito (parcial) y buena música (a veces), con ustedes Los Vaqueros de Leningrado.

(Leningrad Cowboys go America)
Director: Aki Kaursimäki
Año: 1989
Duración: 78 minutos

En un lugar inhóspito de la tierra, exactamente en Leningrado, los integrantes de una familia deciden formar una banda musical y verse como tal, o eso creen ellos. Son buenos ejecutantes y todo, pero algo les falta, como que los ritmos de Europa oriental no son lo que está pegando en la época así que un productor que acude a verlos solo puede recomendarles ir a los Estados Unidos, ahí compran cualquier cosa según esto; así deciden dejar sus tractores y el clima frío como la espalda de la muerte, y lanzarse a la aventura.

Y allá va esta banda dispuesta a triunfar con el nombre de “Los vaqueros de Leningrado”. El viaje en avión es cómodo y agradable, así como lo suficientemente largo para tratar de aprender todo el inglés que les sea posible y hacerse pasar por un grupo estadounidense, tal como el manager de estos músicos les ha impuesto para seguir manejando su infructuosa pero prometedora carrera.

vaqueros 3Al llegar a los Estados Unidos audicionan para tocar en un bar y el éxito parece estar asegurado… en México, sí, el único contrato que logran es tocando en la boda de un pariente del dueño del bar, esto un poquito más abajo de los Estados Unidos, pero pues un toquín es un toquín… de lo que sea. De aquí en adelante nuestros protagonistas acompañados por su manager hacen el recorrido en auto hasta llegar a México, pero en el camino aprenden montón de cosas…

Algunas de las enseñanzas que el camino a México les deja son que el rock and roll es el ritmo de moda y deben cambiar su estilo, que los vaqueros gringos son un poquitín diferentes a los de Rusia y finalmente, pero no menos importante, pero sí pasa casi hasta el final, el que un manager siempre le estará viendo la cara al artista; sí, los pocos cobros que el manager logra no se reparten entre los miembros de la banda, quienes deben conformarse con comer naranjas y observar incrédulos la inexplicable cantidad de cervezas que el manager tiene.

Al final Los Vaqueros de Leningrado llegan a México, tras revelarse contra su manager, aprender a bailar rock and roll y encontrar a un primo perdido.

vaqueros 4

Esta historia nos recuerda que la tenacidad y el talento nos pueden llevar a…México… donde si tenemos una banda con numerosos integrantes podemos triunfar aunque sea en una boda (tipo La Sonora Santanera) y que el dinero está ahí a disposición de todos, pueden pagarte incluso para que te vayas de un lugar y no vuelvas nunca.

Escenas que no te puedes perder:

  • Los Vaqueros de Leningrado tratan de broncearse
  • Los Vaqueros de Leningrado se revelan contra su manager
  • Los Vaqueros de Leningrado se presentan en México

No hay trailer, pero hay esto, muuuy buen fragmento.

Comentarios

comments