NYAOMI |

“¡Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia!  ¡Soy Sailor Moon! ¡Y te castigaré en el nombre de la Luna!”

Sailor--644x362

Si no se te enchinó la piel al recordar esas palabras pues una de dos: o eres aún muy joven y, por ello, no tienes idea de lo que representan o de plano no tuviste infancia. ¡Nah! ¡Mentira! Pero aceptémoslo, Sailor Moon es un anime que ha marcado generaciones enteras desde que la Toei Animation llevó el manga de Takeuchi Naoko a la pantalla chica en el país del sol naciente por ahí del año 1992.

tumblr_m934dcTmkl1qjkedbo1_500

Sólo para recordar de qué trata la obra de Takeuchi hagamos un pequeño paréntesis. Bishoujo Senshi Sailor Moon nos relata las aventuras de Tsukino Usagi/Serena, una niña sumamente llorona, quejumbrosa y glotona que, al encontrarse con una gata negra llamada Luna, descubre que ahora debe tomar la identidad de Sailor Moon: La guardiana guerrera de la luna y luchar contra los villanos que amenazan a la Tierra. ¡Ah, pero no sólo eso! También debe encontrarse con sus compañeras Sailor Scouts (también guardianas de los demás planetas) para buscar a la princesa legendaria de la Luna y así eliminar al mal.

Total, la gran mayoría de niños y niñas de los años 90 seguimos todas las temporadas de esta hermosa serie donde siempre estuvieron presentes valores como la amistad, el amor (no sólo el amor romántico, también había amor familiar, al planeta, fraternal y el propio), la justicia, el respeto y la igualdad con respecto al papel de la mujer dentro de la sociedad y, sobre todo, el sentimiento de proteger lo verdaderamente importante. Tal vez por eso es que, hoy en día, a muchos de los que vimos Sailor Moon nos duele el corazón cuando vemos que los programas infantiles y juveniles carecen de esos importantes valores que nos forjaron en nuestra niñez.

Ahora sí vamos a lo que nos truje: el tan esperado estreno de la nueva adaptación del manga de Takeuchi: Sailor Moon Crystal. 

tumblr_n2unhs7IfG1tvi4wyo1_500

El estreno se llevó a cabo este sábado 5 de julio a las 8:00 a.m. hora de México a través de varias plataformas online como el sitio japonés NicoNicoDouga y también por Crunchyroll y como ya sabemos, posteriormente otras páginas dedicadas al hospedaje del anime también subieron a sus servidores el capítulo ya subtitulado.

Como se había asegurado, efectivamente el anime se adaptó de una forma fiel al manga, así que claramente hay ciertas diferencias notables en contraste a la versión del primer anime. Un detalle de los que les hablo es la introducción a la historia: el bello sueño que Usagi/Serena está teniendo sobre una hermosa princesa que corre desde la luna hasta la Tierra al encuentro de su amado príncipe. Todo es hermoso hasta el momento en el que despierta para darse cuenta que se le hizo tarde para ir a la escuela, se arregla, se despide de su madre y emprende la carrera por no llegar atrasada a su destino.

HorribleSubs-Sailor-Moon-Crystal-01-720p.mkv_20140705_083255
¡Te entiendo, Usagi! Son de esos hermosos sueños que uno tiene, pero de repente: Damn! ¡El deber en el mundo real nos llama!

Luego sucede otra cosa bastante linda para los que sí leyeron el manga porque resulta que el encuentro con Luna también es diferente a lo que se presenció en la primera adaptación al anime: en la versión de los 90, Usagi/Serena encuentra y regaña a unos niños maltratando a una gata negra mientras que en esta nueva entrega (y en el manga) ella en sus prisas por llegar a su escuela puntualmente, sin darse cuenta pisa a Luna y se percata que trae unas banditas en la frente y sucede lo mismo en ambas entregas: se las quita, Luna se le queda viendo a nuestra rubia favorita y ésta de nuevo corre porque ya las campanas de la secundaria suenan. Todo lo que sigue en el anime es básicamente lo mismo que todos vimos pero había algo sumamente especial que la mayoría esperábamos: ¡El primer encuentro entre Usagi/Serena y Mamoru/Darien!

Usagi-Mamochan

Otro momento que todos esperamos ver con muchas ansias es la transformación de Usagi/Serena por primera vez en Sailor Moon. Algunos opinan (al igual que yo) que no era necesaria esa animación en 3D ¡Como si no fuera ya suficiente con que hasta respetaran totalmente el diseño de personajes demasiado delgados de Takeuchi, pues ahora en CGI se ve demasiado irreal! En lo personal, es de las pocas cosas que no me gustaron del anime.

HorribleSubs-Sailor-Moon-Crystal-01-720p.mkv_20140705_090456
¡En serio! ¿Era una chica o un espagueti?

Pero bueno, después de todo este pequeño trago agridulce, vale la pena porque nuestra hermosa rubia al convertirse en la legendaria Sailor Moon obtiene la misma imagen que en el manga: ¡Respetaron todo el vestuario! … Bueno, casi todo porque sólo le hizo falta el detalle del antifaz que le brindaba la habilidad de ver a través de él lo que ocurría con Naru/Molly en ese momento en la joyería al ser atacada por un youma (monstruo). Recordemos que, finalmente, aún siendo más fiel al manga que la versión noventera, este anime sigue siendo una adaptación.

Makeupmangaanimecrystal
¿Verdad que se ve hermosa?

Y todos sabemos lo que ocurre después: Sailor Moon acude a la joyería OSA-P a salvar a Naru/Molly y justo cuando todo parece ir mal para nuestra heroína efectivamente, aparece el apuesto Tuxedo Kamen/Mask e incentiva a Sailor Moon a seguir peleando aunque ella no tiene ni la más mínima idea de qué hacer. Afortunadamente, Luna le indica cómo utilizar su arma Moon Tiara Boomerang ¡Y adivinen! ¡Es igualita al manga!

MoonTiaraBoomerang
Este tipo de detalles son los que hacen de este remake sumamente valioso (créanme que ‘fangirleé’ bastante).

Luego de eso ya sabemos muy bien lo que ocurre: Sailor Moon vence al youma, se enamora de Tuxedo Kamen/Mask y ahora debe seguir con su misión contra el mal. Ahora bien, hay muchas críticas con respecto a Crystal empezando por el diseño de los personajes y que según no tiene la misma gracia y comicidad que el anterior anime, pero creo que habría que tomar en cuenta que la versión que conocemos se adaptó para que fuera apta para todo público; es decir, se realizó desde otro enfoque porque en la historia original de Sailor Moon hay una trama un poco más compleja y profunda.

sailor-moon-cosplay
Apuesto a que este amigo es de los que se quejan por el diseño de personajes.

Otra de las cosas que están en conflicto es la ausencia del famoso opening “Moonlight Densetsu” porque todos esperábamos que le hicieran algún arreglo musical, después de todo es distintivo del anime y se creyó que sucedería lo mismo con “Pegasus Fantasy” de Saint Seiya en su nueva entrega Omega, pero esta vez no fue el caso. Aún sin el opening la letra de la canción “Moon Pride” del grupo Momoiro Clover logra captar la esencia de lo que Sailor Moon nos quiere transmitir: ¡las chicas podemos pelear y superar nuestra fuerza, al igual que los hombres!

sailor-moon-crystal-episode-1-premiere

Definitivamente esta nueva entrega está dedicada a los fans que han seguido el manga y también surgió como forma de anclar a nuevos consumidores a que lo lean y para que vean el viejo anime y así comparen detalles de la producción. Después de todo, Sailor Moon, sea como sea, llegó para quedarse a pesar de las generaciones que vengan y luchará contra cualquiera que ose amenazar la paz del planeta y nuestros corazones. ¡Ahora a esperar por el segundo capítulo! Recuerden que la transmisión de Sailor Moon Crystal será quincenal.

Comentarios

comments