Han pasado 2 años, 2 cintas y 3 series de televisión desde que la Saga del Infinito alcanzó su climax en Avengers: Endgame y a pesar de que la fase 4 del MCU comenzó oficialmente con WandaVision, es hasta ésta cinta, Shang-Chi and the legend of the ten rings, que de verdad se siente el paso a la nueva era de Marvel.

Mientras que todas las series de Disney+ exploran lo que pasó con personajes ya establecidos tras el chasquido de Iron-Man y la cinta en solitario de Black Widow nos cuenta un pasaje desconocido ubicado en el pasado, Shang-Chi por fin nos da un panorama general de lo que le espera al MCU en los próximos años.

Nuevos héroes, nuevos lugares y mitologías inexploradas, así como facetas desconocidas de un mundo del que creíamos saber todo se nos presentan en la más reciente película de Marvel Studios.

¿Qué es Shang-Chi?

Shang-Chi and the legend of the ten rings es una cinta atípica incluso para las excentricidades de Marvel Studios.

El MCU tiene cintas de todos los géneros; del drama de espías, a la ópera espacial y las películas de asalto, sin embargo el cine de acción asiático había esquivado al universo cinematográfico más grande y exitoso de la historia del cine.

Shang-chi

La aventura protagonizada por Simi-Liu mezcla elementos del cine de artes marciales Chinas como El Tigre y el Dragón, películas de acción de Jackie Chan y cintas de épica fantástica con todo con el “sazón Marvel” y lo acompaña con una generosa porción de referencias.

LO BUENO

  • Caras nuevas: ya era tiempo de conocer nuevos héroes y villanos que expandieran los limites de éste universo. Además, Shang-Chi es la primera súper producción de Marvel en contar con un elenco casi en su totalidad asiático.
  • Viejos conocidos: la cinta es muy constante en su esfuerzo por recordarte que lo que vemos sucede dentro del MCU; desde formas sutiles hasta los más descarados cameos de personajes de todas las fases.
  • Coreografías impecables: con el cine de artes marciales siempre se corre el riesgo de que las escenas de pelea se vean exageradamente falsas, sin embargo en Shang-Chi se logra un equilibrio bastante bueno en éste aspecto.
  • Vínculos entre los personajes: de un tiempo a la fecha, las cintas de Marvel no cuentan con personajes cuya única función sea la de ser el interés romántico de el o la protagonista, y en Shang-Shi no solo se mantiene ésta característica sino que la llevan más allá: representan la amistad incondicional entre hombre y mujer.

LO MALO

  • Sin llegar a ser específicamente “malo”, uno de los detalles más flojos de la cinta es quizás de los más importantes; las actuaciones. Si bien Simi-Liu se ve bien en pantalla, esto no lo es todo, y aunque lo intenta, la falta de carisma le pesa. Esto contrasta mucho más al estar junto a Awkwafina y algunos otros actores ligados al MCU que aparecen en ésta cinta.
  • El ritmo de Shang-Chi es bastante rápido y por consecuencia, los agujeros de guion se encuentran por todas partes. Para el observador casual e incluso para los fans, esto no hará mucha diferencia, pero quizás los más clavados le den importancia.
  • Aunque recurrir a personajes olvidados fue mencionado como algo positivo, hay momentos en los que la película parece insistir demasiado en que te des cuenta de que “todo está conectado“.
  • Finalmente, y fieles a su infame tradición, ninguno de los 2 villanos que aparecen en esta cinta se destaca a pesar de tener trasfondos amenazantes y potencialmente destructivos. Simplemente no se siente la amenaza.

VEREDICTO: SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS 10 ANILLOS

Rating: 4 out of 5.

Shang-Chi y la Leyenda de los 10 anillos es una película bastante solida que por fin nos hace sentir en una nueva era del Universo Cinematografico de Marvel.

Será una pena si Marvel Studios no aprovecha al máximo todos los nuevos elementos que se desbloquean con la llegada de Shang-Chi a éste universo en expansión, por que estos son bastos y con mucho potencial; casi lo que significó Black Panther para la fase 3.

Shang-chi

¿Vale la pena ir al cine a verla? Definitivamente si, pero recuerda que aún estamos en pandemia y que hay que extremar precauciones, así que no te olvides del cubrebocas en la sala de cine pues, te vas a reír bastante.

Comentarios

comments