MARIAN CASABLANCAS |

dobby_vrtx
El pasado 21 de julio se cumplieron siete años desde que se dio a conocer el primer libro de Harry Potter, uno de los libros más importantes de ficción alrededor del mundo; su historia hizo adentrar a millones de personas en el mundo mágico. Sin duda, hay un antes y un después en la cultura global después de Harry Potter.

Pero: ¿por qué no hablar de su personaje principal en esta columna?

Es fácil, en el mundo de la actuación se dice que no hay papeles pequeños, sino actores pequeños, y es éste el caso del personaje que hablaremos en cuestión: Dobby, el elfo doméstico, que de ser un personaje secundario se convirtió en uno de los seres mágicos más queridos dentro de los muggles que crecieron leyendo y viendo la historia del niño mago.

Dobby apareció en el segundo libro de la saga, en donde en principio es un ser un poco molesto, pero que poco a poco al ir conociendo su historia, todos descubrimos a un ser increíble, con muchas virtudes.

doby

A diferencia de la mayoría de los elfos, Dobby es un ser que no está conforme con su vida, ya que no le gusta ser un esclavo (¿y a quién sí?); siendo un ser inteligente y audaz muestra que ser libre sólo depende de las ganas que tengas de serlo, y que hasta el objeto más insignificante te puede ayudar a lograrlo.

Es así como este noble personaje se fue metiendo más y más dentro de la trama de Harry Potter, quizá al igual que a nosotros, a su creadora J.K. Rowling, este pequeño elfo delgado, harapiento y de ojos grandes y soñadores le llegó al corazón y decidió que él sería una pieza clave dentro de la lucha entre el bien y el mal.

Ningún fanático de Harry Potter, por más frío que se diga ser, podrá negar que lloró, suspiró o dijo un “¡NOOO!” cuando Dobby murió en manos de Bellatrix Lestrange, y mucho menos al saber lo que Harry puso en su tumba:

1343340047820815_large
“Aquí yace Dobby, un elfo libre.”

Para muchos fanáticos de “el niño que vivió”,  ésta es una de las partes más dolorosas de la saga, seguida de la muerte de más personajes que perecieron durante la batalla con el Señor Tenebroso, “el que no debe ser nombrado”. Indudablemente, la muerte de un personaje que durante el trascurso de las historias hizo pasar de la risa al llanto, merece ser contemplado en este séptimo aniversario.

Por su valentía y sus sueños de libertad es que SOMOS FANS DE DOBBY.

Por cierto, ¡feliz cumpleaños Harry y J.K. Rowling!

Comentarios

comments