La llegada de la 9ª generación de consolas de videojuegos es inminente posiblemente en el E3 2019 o mediados de año tendremos noticias del sucesor del Xbox One y del posible Play Station V, pero cada determinado tiempo surge un nuevo retador en esta supuesta guerra de consolas, en el 2008 su unió Microsoft y en 2019 Google probara suerte. En marzo de 2019 se mostró Stadia, la plataforma de Streaming de Google, no fue un consola, ni un videojuego; era el siguiente paso de un experimento que comenzó con algunos usuarios seleccionados para poder probar Assassin’s Creed Odyssey.

El trailer de lanzamiento fue bastante filosófico 

¿Que es Stadia?

En palabras simples se trata de un Netflix de videojuegos, un catálogo con varios juegos (nunca dijeron cuantos de lanzamiento y si irán rotando) el cual podrás disfrutar desde cualquier dispositivo con Google Chrome instalado (computadora, celular o tablet) y tendrá conexión con otras aplicaciones; por ejemplo podrás ver un vídeo de un videojuego incluido en Stadia en Youtube y enseguida comenzar a jugarlo. La plataforma se presentó como una innovación total  ante las consolas de actual generación ya que no necesitaras un pc master race para poder jugar. También presentaron un control tipo Xbox para la plataforma.

Antes de Stadia era Project Stream

La conferencia se podría resumir en: introducción al servicio, potencia y comparación con otras consolas, juegos (Assassin Creed Y Doom Eternal), una plataforma de creación de juegos nativa de Google, el control, versatilidad, disponibilidad en Estados Unidos y algunas partes de Europa y fin , no hay fecha de salida, catalogo o costo.

¿Es Stadia el futuro de los videojuegos?

Por el momento no, este podría ser el experimento de una compañía para ver si los consumidores actuales de videojuegos se logran adaptar a este modelo, antecedentes de este tipo de servicios  existen: Netflix, Game Pass , HBO Go, Amazon Prime y hasta Blim demostraron lo favorable de este modelo de negocios; pero para lograr el éxito de algunas de estos hubo tropiezos y ajustes, pero en el mercado de los videojuegos serian pioneros.

Todo eso y mas en Stadia 

Sinceramente Google busca dinero, no me quisiera adelantar un poco al modelo de negocios de la aplicación (no han dicho el costo) pero casi puedo asegurar que existirán de dos a tres tarifas; de minino habrá una tarifa sencilla con lo básico y con un catalogo algo limitado, obviamente incluirá los juegos desarrollados por Google y algunos juegos triple A; si se ponen a negociar con grandes publishers existirá una versión Gold o Premium con juegos con un costo mucho mayor; si Stadia tiene un gran recepción podría haber una suscripción familiar, si se pude ejecutar en cualquier dispositivo es de pensarse que toda la familia podrá jugar.

El lugar de los jugadores

Una pregunta para todos los que tenemos un mando, mouse, teclado o joycon en sus manos ¿de verdad están dispuesto a dejar ese lugar por jugar donde sea? La pregunta suena retorica pero de manera personal yo me siento muy cómodo prendiendo mi Xbox, esperar a que cargue Overwatch y jugar con mis amigos, desvelarme apagar la consola y al otro día por la mañana tomar mi Switch y jugar Smash hasta destrozar el joy-con izquierdo, no creo ser el único y díganme chavo ruco o viejo senil pero los video jugadores ya estamos acostumbrados a un rutina para jugar, desde una perspectiva estrictamente personal pienso que Stadia estará enfocada a las nuevas generaciones las cuales se divierten viendo vídeos de gente jugando; el público de dichos streamers se ha formado y crecido viendo este tipo de contenido multimedia (que cabe señalar no está mal, los tiempos cambian), y serán el blanco perfecto para optar por la plataforma, es un mundo donde toda la tecnología es cambiante e instantánea y los consumidores son igual.

¿Tera que? es un instrumento 

 En la presentación de Stadia nunca se dijo el costo o forma de pago, pero no todo es teraflops y juegos de lanzamiento, también influirá el precio de salida y el mercado de distribución, pues por lo visto no llegará a Latinoamérica; esto puede ser debido a que ésta región no cuenta con una buena calidad de internet. Pero dejando atrás la calidad del servicio, si Stadia se lanzará en una economía emergente como la mexicana a un precio accesible no mayor a los 10.00 dólares mensuales sería una ganga para todos los consumidores, pensando en un sistema de suscripción parecido a gamepass donde cada mes se renuevan juegos.

Juegos de lanzamiento llamativos 

Lo juegos podrían ser el talón de Aquiles de la compañía . ¿Qué nos garantiza un control de calidad en Stadia? Si lo más probables es que existan juegos de Bethesda o Ubisoft pero incluso ellos han tenido tropiezos (ambas compañías se han caracterizado por sus bugs), por ejemplo en Steam existen las reseñas y devoluciones por juegos pésimos pero en el servicio no se mencionó alguna herramienta la cual castigue a los malos contenidos porque se está pagando por un servicio, no por un juego.

Así mismo los videojuegos pueden catapultar el éxito de cualquier consola, el fracaso de muchas es debido a su falta de exclusivas; pongámonos románticos y supongamos que Half Life 3 en Stadia (eso NUNCA pasará, cuestión de egos y compañías rivales) catapultaría las acciones de Google por los cielos y la contratación del servicio se ira por las nubes. El tan solo hecho de tener una Killer App exclusiva garantizaría el éxito del servicio. 

Conferencia de presentación de Stadia 

En fin. Falta mucho por descubrir de Stadia y E3 cada vez esta más cerca y aunque el evento está perdiendo potencia, la posible presentación de un panel de Google no se escuchan tan descabellada. Sigan conectados a El Vortex para esta y mas información sobre videojuegos.

Comentarios

comments