La saga Tales Of ha estado entre nosotros por muchos años ya. Sin embargo, los fans han desatendido sus increíbles títulos a favor de los populares Final Fantasy o Dragon Quest. Te contaremos un poco sobre estos juegos con la esperanza de que te animes a probarlos.

¿Tales Of? ¿Qué es eso?

Tales of Xillia

Se le conoce así a la franquicia de JRPGs que comenzó en 1995 por parte de Namco (ahora Bandai Namco). El Super Nintendo estaba ya en boca de todos cuando surgió una nueva IP que esperaba colarse entre el conglomerado género dentro del mercado (Chrono Trigger, Final Fantasy, Secret of Mana).

¿Cómo buscaban ser diferentes al resto?

Tales of Phantasia, el primero de la saga, incorporó elementos ya conocidos en el género: historia fantástica, mundo abierto, pueblos, cavernas y los famosos combates aleatorios (random battles). Sin embargo, este juego cambió las cosas para sorpresa de muchos: batallas en tiempo real.

Aunque el término “batalla en tiempo real” ha cambiado con el paso de los años, en ese entonces no se ponía más emocionante que pelear en Tales of Phantasia. En lugar de adaptar el clásico sistema por turnos que usaban prácticamente todos, aquí combatíamos también en una transición de escena, pero los comandos no estaban retringidos por un orden que debíamos respetar; ¡todo se valía!

Ahora, la saga Tales Of no fue la primera en adoptar este sistema. Sin embargo, hoy en día son uno de los pioneros en la forma de pelear que vemos en casi cualquier JRPG. ¡Final Fantasy ya no se juega como antes, pero los Tales Of sí!

Una franquicia difícil fuera de Japón

A diferencia de Final Fantasy, los Tales Of no vieron su oportunidad en occidente hasta años más tarde. El primer juego de la franquicia que pudimos disfrutar llegó hasta la era del PlayStation y varios jamás salieron de Japón.

Fue gracias a Tales of Symphonia (el quinto en la larga lista) que la saga tuvo su empuje necesario en territorio occidental. Los millones de dueños de un Nintendo GameCube en aquel lejano 2003 se sorprendieron al ver un título que estaba a la par de otros grandes; historia maravillosa, protagonistas memorables… ¡todo lo que hace inolvidable a un JRPG!

Personajes Symphonia

¿Sabías que existen 16 juegos de Tales Of dentro de su línea principal? No le piden nada a Final Fantasy o Dragon Quest y da gusto ver que, a pesar del comienzo complicado, hoy compiten contra los otros dos por el reinado del mundo JRPG.

Aunque actualmente ya es fácil conseguir los más nuevos (Zestiria, Berseria), los anteriores siguen siendo reliquias que no vemos precisamente en cualquier lado. Juegos como Tales of Destiny 2 o Tales of Rebirth ni siquiera cuentan con localización al inglés, lo que hace aún más complicado que el jugador occidental los disfrute.

Remasters de juegos Tales Of

Tales of Vesperia

Si bien es muy difícil conseguir los originales, las remasterizaciones de varios títulos han facilitado su adquisición. Estos juegos no sólo llegaron con mejoras visuales sino que les añadieron contenido que jamás pudimos disfrutar anteriormente.

Por ejemplo, Tales of Symphonia en GameCube no contaba con algunos extras disponibles en su versión de PS2 exclusiva para Japón. Después de unos años salió Tales of Symphonia Chronicles en PS3, el cual se veía mejor, tenía el contenido adicional e incluso lo juntaron con la secuela.

Lo mismo ha sucedido con otros títulos, pero lamentablemente no tuvimos la misma suerte con todos. Tales of Phantasia y Tales of Destiny también tuvieron remasterizaciones, ¡pero son exclusivas de Japón!

Tales of Destiny PS2

Es difícil ser un fan de la saga Tales Of por estas complicaciones que no se sufren en otras franquicias, pero por fortuna Bandai Namco está tomando en cuenta cada vez más al público occidental como lo ha mostrado en años recientes.

Y hablando de eso…

Tales of Arise, el próximo juego de la saga

Tales of Arise fue anunciado hace ya un tiempo (E3 2019), pero la situación en el mundo debido a la pandemia ha atrasado el proyecto. No hemos tenido información en meses, sabiendo únicamente que su lanzamiento ha quedado indefinido hasta nuevo aviso.

Aunque suene extraño, este es el primer título de la saga desarrollado exclusivamente para la generación de PlayStation 4. No, no me equivoqué con las consolas: la saga se ha quedado atrás algunos pasos con la intención de que más fans puedan disfrutarlos.

Tales of Berseria, el más reciente de la saga, llegó en el año 2017 para PlayStation 4, pero su plataforma principal fue el PS3 y también está disponible ahí (sólo en Japón). Esta es la razón por la que gráficamente la franquicia no luce tan bien como otras.

Personajes Berseria

Aún así, este estilo gráfico es uno con el que ya se casó la franquicia y los fans están contentos así. Asimismo, su estilo de batalla se ha preservado desde los inicios de la marca, cosa que ha permitido a los jugadores sentirse cómodos sin importar en qué momento comenzaron a disfrutarlos. Obviamente surgieron cambios modernos inevitables, pero la esencia se ha preservado como pocos lo han logrado con sagas que pasan los 20 años de antigüedad.

Así que, ¡anímate! Los títulos de Tales Of son una tremenda maravilla que todo fan de los JRPGs debería probar. No te estanques en los populares, hay muchos peces en el agua y esta franquicia merece más atención en nuestro lado del mundo.

Comentarios

comments