Amiguitos, estoy casi seguro que todos los aquí presentes son fanáticos de algún héroe, no necesariamente de cómics por supuesto, puede ser de algún libro, videojuego, etcétera. Pero ¿qué es un héroe sin un vilano?, tenemos a Harry Potter contra Voldemort, Superman contra Lex Luthor, Sherlock contra Moriarty y obviamente tenemos a Batman contra el Joker.

Es gracioso ver cómo un personaje secundario que se supone que iba a morir en el primer número del Caballero de la Noche, se convirtió en uno de los villanos más populares y queridos del mundo del entretenimiento.

Para celebrar 80 años del Payaso Príncipe del Crimen veamos algunas de sus encarnaciones que considero más notables a lo largo de la historia.

  • Batman n° 1

Aquí vemos la primera aparición del Joker en 1940. En este número Bob Kane se inspiró en el personaje de El hombre que ríe interpretado por Conrad Veidt en 1928. En esta encarnación lo podemos ver como un criminal sumamente inteligente y es guiado únicamente por la codicia. Era en este mismo número que el villano iba a morir pero afortunadamente le vieron potencial ¡y vaya que fue una excelente decisión!

 

  •  El Joker de Cesar Romero

Y llegamos a los 60 y aquí el personaje sufrió un cambio total, para la temática jocosa que manejó la serie live-action de Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward, evidentemente los villanos tuvieron que ser bajados de tono. Y así fue como Joker se convirtió en un criminal mucho más inclinado a la comedia que a planes malévolos y crueles ─digo, uno de sus planes “malvados” era convertir todo el suministro de agua de Gotham en gelatina de fresa─.

 

JOKER

  • The Killing Joke

En 1988 Alan Moore escribió una de las historias más icónicas de Joker en la que nos cuenta su origen, es curioso porque a pesar de que canónicamente hablando no es oficial, DC y los fans le  ha tomado mucho cariño a esta historia de origen y ha sido referenciada en más de una ocasión.

Esta versión de Joker es la base para la gran mayoría de posteriores versiones porque no solo sería un criminal que mata solamente por diversión sino que todo lo que hace tiene un punto: Todos somos como él, solo hace falta un mal día.

 

JOKER interpretado por Nicholson

  • El Joker de Jack Nicholson

Un año más tarde recibimos otro live-action, esta vez gracias al increíble Tim Burton y a pesar de que tuvo críticas divididas fue muy icónica y recordada por los fans del personaje.

El encargado esta vez de interpretar al Joker fue el talentoso Jack Nicholson y a pesar de lo que digan los fans del personaje esta es una de las versiones más comic accurate desde el fantástico trabajo de maquillaje para la maníaca e icónica sonrisa, la excelente actuación que nos dió Nicholson, hasta la historia de origen que Burton le dió al personaje que es casi idéntica a la del cómic de Alan Moore.

 

Joker en su apariencia de Batman The Animated Series

  • El Joker de Mark Hamill

La mejor serie del Caballero de la Noche tiene que tener a las mejores versiones del héroe y el villano, la voz de Batman fue dada (y hasta la fecha en algunos proyectos sigue siendo la voz) por el inigualable Kevin Conroy, en el caso de Joker obtuvo su icónica voz gracias al mismísimo Mark Hamill, esta voz era 100% Joker desde las dementes risas que soltaba y cada frase que decía era (y aún es) oro. Una de las mejores versiones del némesis del murciélago sin duda alguna.

 

Joker de Heath Ledger

  • El Joker de Heath Ledger

En 2008 Christopher Nolan nos trajo la mejor película live-action de Batman a la fecha, y en esta secuela sale una de las mejores interpretaciones del villano gracias a Heath Ledger (q.e.p.d.) quien ganó el Óscar póstumo por ‘Mejor Actor de Reparto’.

Una versión única e irrepetible, fue el mismo Ledger quien diseñó el maquillaje del Joker e improvisó muchas escenas dejando atónitos a muchos actores del reparto.

Maravilloso sin duda alguna. 

 

  • Batman Arkham Asylum

Un año después de esta maravillosa película el Joker y el murciélago no siguieron consintiendo con la mejor saga videojuegos de DC y lo mejor de todos es que regresaron Kevin Conroy y Mark Hamill para darles voz a sus respectivos personajes.

Este universo es una amalgama de historia original y elementos del lore de Batman como la muerte de Jason Todd, su romance con Talía Al Ghul, etcétera.

En el caso de Joker en el tercer juego  de la saga, Batman: Arkham Origins (que por cierto es el menos querido por los fans), se nos muestra un origen similar al que se vió en The Killing Joke. Sin embargo, la manera como se torna su historia a lo largo de los juegos es completamente nuevo.

 

  • Batman: Death of the Family

En 2012 el autor Scott Snyder nos trajo uno de los mejores cómics de Batman en la era de los New 52, en esta historia Joker se luce como nunca pues aparte de cambiar de look utilizando su propio rostro putrefacto como una máscara, estuvo demasiado cerca de destruir por completo a la Bat-Family, derrotandolos uno por uno con sus propias manos.

Uno de los mejores y más grotescos looks del Payaso Príncipe del Crimen.

 

  • Injustice

En 2013, igualmente en el terreno de los videojuegos, el estudio Netherrealm lanzó un juego de peleas llamado Injustice: Gods Among Us en el cual podemos elegir a 30 personajes del universo DC y como invitado especial a Scorpion de Mortal Kombat para que se agarren a batiwamazos. Este juego incluye una muy buena historia que comienza gracias a que el Joker engaña a Superman para que asesine sin querer a su esposa Lois Lane y a su hijo nonato, llevando al Hombre de Acero a asesinar a sangre fría a nuestro querido Joker.

 

  • The Batman Who Laughs

En 2017 llegó un evento a DC titulado Dark Knights Metal en donde resultó que Batman era una especie de llave hacia el multiverso en donde existían miembros de la Justice League batmanizados y malos ─si me lo preguntan esto suena bastante estúpido─ pero el que resalta de ellos es una temible amalgama entre la locura del Joker y la estrategia del murciélago: The Batman Who Laughs. En un universo en donde Joker por fin logra hacer llegar a Batman al límite y este lo mata rompiéndole el cuello, pero desde dentro del cadáver de Joker se desprendió su gas de la risa convirtiendo lentamente a Bats en el Joker, y así nace una aberración que muchos fans amaron.

 

Joker de Joaquin Phoenix

  • El Joker de Joaquin Phoenix

En 2019 se estrenó en cines la tan esperada cinta de Joker, interpretado por Joaquin Phoenix ─mejor conocido como el asesino de Máximo Décimo Meridio ,comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Félix, leal sirviente del único emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada─, quien nos entregó una magnífica actuación que le dió el Óscar de ‘Mejor Actor’. Dió vida a un Joker distinto, uno que no necesita a Batman para existir, uno con el que el público puede empatizar e incluso hacerlo dudar si Joker en verdad es el malo de la película….

Joker triunfa incluso en las páginas “nopor”

 

  • MK 11

Y finalmente en este alocado año el Payaso Príncipe del Crimen llegó por segunda ocasión a la arena de Mortal Kombat ─con esto me refiero a su primera apareción en MK vs DC pero en esta casa no se habla de eso─. ¡Vaya que fue una sorpresa para todos los fans y esta vez pudimos ver fatalities de su calibre!: grotescos y llenos de humor, puramente al estilo Joker.

Y bien amiguitos, estas son las encarnaciones más notables e importantes de uno de los villanos más icónicos ─y mi favorito─ del mundo de los cómics en general.

Celebremos 80 años de locura con un cómic especial que sacó DC llamado The Joker: 80 years of the Clown Prince of Crime.

Eso es todo por mi parte, espero les haya gustado este especial y cuídense mucho, quédense en casa y no salgan a menos que sea completamente necesario, ya verán que saldremos de esta pronto.

Comentarios

comments