Artículos Featured Series

The Umbrella Academy — Reseña de la 2da temporada

¿De qué trata The umbrella academy? la serie nos narra las defabilantes aventuras de un grupo de jóvenes adultos (en su mayoría) los cuales nacieron de manera misteriosa y espontanea con alguna clase de habilidad, en su años gloriosos (de niños) fueron un grupo que peleaba contra el mal y su finalidad a palabras del patriarca de la academia era evitar el fin del mundo.

La presente reseña es exclusiva de la serie; los acontecimientos narrados en los cómics no se tomaran en cuenta y la segunda temporada se encuentra ampliamente relacionada con la primera y si no te quieres spoilear detalles narrativos de la primera parte preferimos omitas esta reseña y veas una gran producción de Netflix.

Desarrollo de personajes, apocalipsis y villanos

Técnicamente las dos temporadas relatan como se ocasiona y desarrolla el apocalipsis, pero en esta temporada se exponen más problemáticas, tanto personales como sociales de los personajes principales.

Para ésta segunda temporada ya sabemos qué: Luther (N°1) tiene súper fuerza, Diego (N°2) es hábil con los cuchillos y proyectiles, Allison (N°3) tiene el poder de controlar a otros con su frase de; “escuche un rumor que…”, Klaus (N°4) se comunica con los muertos, N°5 viaja a través del espacio tiempo, Ben (N°6) está muerto pero controlaba una especie de monstruosos tentáculos  y Vanya (N°7)  como la más poderosa e importante (por así de decirlo por que, bueno… ella es la que causa el fin del mundo sabes…).

Los integrantes de la academia volvieron al pasado a la década de los 60s en Dallas, Estados Unidos en un momento clave para evitar el apocalipsis, uno diferente, pero igual de mortal.

La historia se desarrolla orgánicamente, pero en cierto punto no entiendes cómo funciona la organización encargada de tiempo —y si, eso se explica mejor en los cómics—. La temporada pasada nos presento personajes secundarios muy buenos, como Hazel y Cha Cha, en esta ocasión los psicokillers son suplantados con unos suecos inexpresivos, no hay carisma o un toque especial para los malos en turno, se podría argumentar el extenso protagonismo de la Encargada (Kate Walsh) pero no llenaron los zapatos de asesinos de la primera temporada, las coreografías de combate entre los suecos y los protagonistas les falta punch y solo se limitan armas y poner siempre la misma cara.

villanos de The Umbrella Academy

Por otra parte en cuanto a los protagonistas se ve un crecimiento y nuevos power ups (uno es bastante roto) Vanya ya controla su poder, Luther sigue siendo más fuerte y  las nuevas habilidades de Klaus es clave para el final de la temporada. Aunado a todo ésto, los personajes dejaron de ser tan egocéntricos,  cada uno tiene un subtrama que los involucrara con la sociedad de esa época: la lucha de los derechos civiles de las personas afroamericanas, el culto Hippie religioso de Klaus,  un conflicto psicológico con Diego y toda una sociedad secreta detrás el asesinato de J.F.K.

The Umbrella Academy: buen ritmo y una exente banda sonora

Uno de los mejores agregados es la música, existen Desde clásicos de Frank Sinatra hasta arreglos contemporáneos bastante alocados acordes a las situaciones de la serie, por ejemplo cuando número 5 realiza una matanza la música es un elemento clave para ponerse a tono con dicha acción, la música romántica suave ayuda entender el contexto de olvido y monotonía de un personaje.

Mención aparte merece el doblaje al español, que se agradece sea el mismo de la temporada pasada.

El ritmo de la serie va de menos a más y conforme va avanzando la trama descubrimos las consecuencias del viaje en el tiempo. Los personajes se van desarrollando más y poco a poco se involucran con la vida cotidiana de sociedad de los 60 y sus problemas sociales. Temas como racismo y homofobia son tocados en esta temporada con una lamentable advertencia: nada a cambiado.

Conclusión

The Umbrella Academy en su temporada dos es una de esas series que te engancha. Si no  la has visto la primera parte o no tienes nada que ver es una buena opción para maratonear pues no te decepcionará, es de esas series que si te  gusta algo de los cómics y superhéroes, te encantara. No está por demás recomendar el cómic original escrito por Gerard Way, sin duda alguna esperamos una tercera temporada.

The Umbrella Academy