What if… Party Thor? ¿Qué hubiera pasado si Thor, hijo de Odín, hubiera sido criado sin Loki como hermano? Es la premisa del séptimo capítulo de la serie What if…? que podemos disfrutar en streaming a través de Disney Plus.

Alerta de Spoilers

Luego de un pequeño shuffle entre los capítulos 5, 6 y 7 de esta primera temporada, por fin llega a nosotros la historia de Party Thor, una variante bastante relajada del dios del trueno y en cuyo final de capítulo por fin se nos presenta una conexión directa con otro capítulo anunciado con anterioridad, que presumiblemente será el último: Infinite Ultron, cuyo origen y motivaciones exploraremos un poco, más adelante.

Party Thor había sido previsto como el capítulo 5, pero en realidad es el 7

«No son las batallas que luchan, sino las relaciones que construyen lo que forja a los héroes», con estas palabras El Vigilante nos recibe en este capítulo en donde Thor ha sido criado como hijo único, ya que Odín decidió devolver a Loki con los suyos, los gigantes de hielo de Jotunheim.

Let’s get this Party Thor started!

Sin una figura fraternal que contrastara con la suya, Thor desarrolla una personalidad demasiado despreocupada y se comporta como un junior con superpoderes, cuyo interés principal es vivir de fiesta en fiesta con total desenfreno, cuyas consecuencias resultan ser de escala planetaria. Y como no es lo mismo una existencia dedicada a la juerga que andar declarando la guerra entre reinos, Odín nunca despojó a Thor del Mjolnir, no lo declaró indigno y jamás hechizó su martillo, por lo que esta versión de Thor goza de sus poderes a plenitud.

No teniendo más que conformarnos con lo que hay, puedo decir que hay momentos disfrutables. Podemos ver que la relación que tiene con Loki es muy buena, tanto que se llaman «hermano de otra madre». La relación con Jane Foster al parecer es una constante en el multiverso, mientras que por otro lado tenemos un shippeo bastante extraño entre «Howard, el pato» y Darcy Lewis. Tratando de negociar con los asgardianos, Nick Fury termina fuera de combate, así que Maria Hill funge como directora interina de S.H.I.E.L.D., quien a medio capítulo opta por llamar a la Capitana Marvel para intentar detener al Thor fiestero. Posiblemente lo mejor del capítulo es la pelea entre la Capitana y el Príncipe de Asgard. Al final, el factor determinante para que la fiesta termine es casi infantil… Pero lo que tenemos al final del capítulo, bueno ¡ni El Vigilante lo vio venir!

Infinite Ultron

«Y vivieron felices para siempre… Un momento, creo que hablé demasiado rápido.» Son las palabras del vigilante ante la aparición de un portal del que salen varias réplicas de Ultrón, y al centro de ese ejército vemos a un Ultrón con las Gemas del Infinito incrustadas al pecho y, por si fuera poco, envestido en el cuerpo de Visión que, recordemos, es de vibranio. El Vigilante lloró, Thor lloró, Ultrón rio, ¡todo fue una confusión!

Esta variante de la IA creada por Tony Stark y Bruce Banner a partir de un código descifrado derivado de la Gema de la Mente del cetro de Loki, en alguna de las múltiples realidades parece haber sido capaz de sobreponerse a los Vengadores y no solo eso, sino que al conseguir incrustar las Gemas del Infinito a un cuerpo de vibranio, los daños por el uso del poder de las piedras no es problema para él, por lo que virtualmente este Ultrón sería omnipotente.

Sin embargo, no todo está perdido. Las Gemas del Infinito sólo funcionan en el universo del que son originarias, es por esto que en la serie de Loki vemos que son usadas como pisapapeles en las oficinas de la TVA. Este detalle nos haría suponer que lo que hace con su poder es simplemente abrir estos portales a otras realidades desde la suya y dejar que sus drones/réplicas hagan el trabajo sucio.

Ante tal amenaza, los fans teorizan la formación de un grupo llamado Los Guardianes del Multiverso que constaría de los protagonistas de esta temporada: La Capitana Carter, T’Challa como Star Lord, La Capitana Marvel, el Supremo Dr. Strange, Spider-Man cazador de zombis, Killmonger como Black Panther (o tal vez Shuri y Pepper Potts), Party Thor y Gamora, hija de Thanos; todos reunidos por El Vigilante, quien se vería forzado a actuar ante la inminente amenaza de Ultrón Infinito conquistando (¿o aniquilando?) cada uno de los universos que visita.

La verdad siento que esta serie animada de Marvel nos está quedando a deber, y creo que se debe a las altas expectativas: Mientras que los fans jugamos con posibilidades infinitas o soñamos con ver historias del cómic siendo animadas, a Marvel Studios lo que le interesa es ampliar las posibilidades de su Universo Cinematográfico, es decir que What if…? más que un patio de juegos donde se permita el disfrute y se complazca a los fans, simplemente es como un proyecto de ciencias para presentar en exposición y no busca revolucionar o crear un impacto significativo. No pretende ser un aporte real al canon, sino que es más un entretenimiento para mantener a los personajes en la mira mientras se van estrenando las producciones live action, por lo que tampoco se busca alejar demasiado de lo que hemos podido ver en las pantallas de cine; sin embargo, cuando lo hace y juega con esas posibilidades, al menos en los tres últimos episodios, simplemente es un cliffhanger, lo que comúnmente conocemos como un gancho que nos deja con ganas de saber qué más va a pasar. ¿Tal vez veremos el desenlace de algunos de esos ganchos? Al parecer al menos algo que tenga que ver con Ultrón. De momento no lo sabemos, pero esperamos que sí, de alguna u otra forma.

Comentarios

comments