«What If… Zombies?» Es el nombre del capítulo que esta semana nos trae la historia de lo que hubiera pasado si los eventos de Infinity War hubieran sido afectados por un inesperado apocalipsis zombi.

La verdad desde que vi el tráiler de la serie, me emocionó bastante que le dedicarían al menos un capítulo a esta variante tan famosa en los cómics con los héroes de la Tierra protagonizando un apocalipsis zombi, unos como infectados y otros como sobrevivientes. Sin embargo, casi de inmediato me di cuenta de un par de detalles que jugarían en su contra. Para empezar, los X-Men y los 4 Fantásticos son personajes clave en el desarrollo de la historia original y la otra es que, al ser What if? una serie basada en el existente Universo Cinematográfico de Marvel, las cosas no saldrían como lo esperaba.

Spider-Man, Cazador de Zombis

Lo más grato del capítulo es ver a un Spider-Man que toma justo protagonismo a lo largo del episodio. Gracias a él es que la historia avanza y nos regala un hito en el MCU: la primera mención oficial al tío Ben y a sus padres en este universo; así como los momentos más emotivos del episodio, que están relacionados directamente con él. Definitivamente se disfruta ver a un Peter más maduro. Lamentablemente Tom Holland no prestó su voz para el personaje y curiosamente este Peter no se parece físicamente a Holland, cosa que no pasa con otros personajes, que la verdad parecen calcados de sus actores live action.

Y si bien los capítulos anteriores han sido auto conclusivos, la quinta entrega de la serie animada nos deja con ganas de ver más de este apocalipsis zombi. Nuestro amigable vecino destaca tanto que forma parte del selecto set de figuras de acción inspiradas en las series de Marvel What if y Loki y es quien posiblemente aporte la solución para curar este universo del virus cuántico que ha provocado este desastre… Eso si pueden vencer al Titán Loco versión zombi con 5 de las Gemas del Infinito.

Reino Cuántico, siempre el Reino Cuántico…

Como mencionaba al principio, las ausencias de personajes clave como Magneto o Reed Richards, obligan a los escritores a ponerse creativos con los elementos con los que cuenta el UCM. Para empezar, el origen del virus, que en los cómics era un asunto cósmico, en la serie se vuelve cuántico. Se plantea que en el viaje de rescate de la Wasp original, esta es infectada por un virus cuántico siendo su esposo Hank Pym su primera víctima. Una vez de vuelta a tamaño normal, Scott Lang es atacado por un infectado Hank y sucumbe. Hope logra reaccionar y escapa. Este evento es la clave para el desarrollo del capítulo.

A lo que quiero llegar es que Marvel le está dando mucha importancia al Reino Cuántico a nivel argumental, de la misma forma que ha hecho con la magia de Dr. Strange y Wanda Maximoff. Todo esto de cara a los estrenos de Spider-Man: No Way Home, Dr. Strange in the Multiverse of Madness y Ant-Man and the Wasp: Quantumania. En conjunto, estos elementos y personajes conformarían el eje fundamental sobre el cual la maquinaria de la cuarta fase del UCM estaría moviéndose durante los próximos años. Aquí radica la importancia de la serie: El simple hecho de que en una vastedad de universos solo se juegue con las posibilidades relacionadas al desarrollo más próximo del Universo Cinematográfico no es más que la estrategia de Marvel para hacernos voltear a ver a donde ellos quieren que miremos. Y lo hace sin que eso llegue a afectar al fan casual que no tiene Disney+ y que solo consume lo que sale en las pantallas del cine.

En el nudo del capítulo podemos disfrutar de un par de referencias espejeadas. La primera en donde Visión es quien cuida a Wanda (que es lo que sucedía al contrario en Wanda Vision) y la segunda, la cabeza de Scott Lang siendo curada, mientras que en los cómics es la cabeza de Wasp la que se salva del virus. Y por último una referencia directa al cómic nos presenta a T’Challa prisionero con un brazo y una pierna amputados.

Aunque el capítulo es disfrutable, dista mucho de lo que esperaba y no concluye del todo. ¿Será que lo retomarán para otro capítulo ya sea en esta o en una siguiente temporada? Eso espero, porque me encantaría ver a Spidey salvando al mundo de un apocalipsis zombi.

Marvel Studios What if…? es una serie animada original de Disney+ y se actualiza cada miércoles a las 2 am hora del centro de México.

Comentarios

comments