El día 9 de agosto se celebra el día nacional de los pueblos indígenas, declarado por la UNESCO para respetar y rememorar su importancia y recientemente Xbox se unió a artesanos mexicanos para rendir homenaje su herencia cultural.

En México tenemos muchas costumbres y tradiciones indígenas, lo cual rige en muchos aspectos el cómo todavía nos comportamos. Y es que cada estado de la república cuenta con sus propias culturas indígenas, actualmente en la república mexicana existen 68 pueblos indígenas, cada una enaltece sus creencias, su cultura, sus colores y su comida para que su historia siempre prevalezca con el paso de los tiempos.

Xbox México buscó a 3 comunidades de artesanos mexicanos indígenas para conmemorar el 9 de agosto y que el legado de su cultura sea preservada utilizando un control de Xbox como lienzo para plasmar su arte.

Las historias plasmadas en estos controles buscan plasmar la cultura y los sentimientos de quien lo hizo, llevando así un pedazo de historia en las manos. Dejando así que los artesanos mexicanos puedan expresarse diseñando su propio estilo.

Artesanos mexicanos

BORDADO TENANGO

La comunidad de Tenango de Doria en Hidalgo, México, es conocida por sus bellos bordados, donde plasman en telares blancos u obscuros con tonalidades de colores sin igual, dando como resultado obras que son dignas de apreciación.

Las artesanas que dieron vida a este control nos explican cómo es que se realiza cada telar, en palabras de Victoria Lucas Patricio quien hizo el bordado de la funda; depende mucho del estado de ánimo de quien teje y así el cómo cada obra toma un sentido particular.

Xbox Tenango - Artesanos mexicanos

“Quiero que quede un legado. Quizás mis hijos aprendan algo de mi y eso será una pequeña huella que deje yo a través de ellos”.
Hortencio Vargas Sevilla Pintor en la Región.

ARTE HUICHOL

Los Huicholes son originarios de Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Durango, su etnia es considerada una de las más puras que aún prevalecen en México, pues durante la conquista de los españoles, ellos lograron apartarse de todo conflicto. Su adoración principal es el sol y la luna, pues ellos han sido protagonistas del misticismo en su cultura.

Xbox Huichol - Artesanos mexicanos

Su arte siempre se verá reflejado con una parte de su historia plasmado a través de chaquiras, pues esto les asemeja a sus creencias.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”.
– Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol en colaboración con Cukate, una empresa 100% mexicana.

OLINALÁ

La Unidad Olinalá en Guerrero, México se caracteriza por sus bellas pinturas al óleo que todos los mexicanos hemos visto o incluso poseído una cajita de madera pintada minuciosamente con flores y animales.

A pesar con el paso de los años, su arte y su cultura se siguen compartiendo con los jóvenes, recolectando naturalmente todos sus materiales desde la madera, hasta sus pinturas y así manteniendo fresca su viva historia.

El arte que fue plasmado en este control de Xbox es una bella recreación de su arte, con algunos añadidos entre lo europeo y lo oriental.

Lo que más me apasiona de mi trabajo es que las piezas que pasan por mis manos han llegado a sitios del mundo a los que no me esperaba que llegaran, cuadros que se han regalado a papas y presidentes, eso me hace feliz”.
– Edwin Ruiz Ventura, artesano de ICAT – Olinalá

Xbox Olinalá - Artesanos mexicanos

“Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada *dorado* son pigmentos naturales que nosotros mismo fabricamos”.
– Francisco Coronel Redón, Quien es parte de ICAT – Olinalá.

Qué opinas sobre los controles y las técnicas que utilizaron estos artesanos mexicanos, ¿te dejaron impactado?

¿Quisieras alguno de ellos?

Comentarios

comments