Lamentablemente el día de ayer nos enteramos de que Kentaro Miura, autor de Berserk, terminó sus días en este mundo debido a una disección aortica que salió mal dejando su magnum opus sin un final.

No obstante, Miura Sensei deja como legado una de las obras mas importantes no solo del manga, sino de la cultura geek en general.

Miura murió el 6 de este mismo mes a la edad de 54 años, pero por respeto a los familiares el anuncio se dio hasta el día de ayer.

La carta que la editorial publicó explicando la muerte de Miura y las razones detrás de la misma.

Berserk, La Magnum Opus

Kentaro Miura es el autor de una de las mejores obras que el mundo del manga ha visto: Berserk. Empezando su publicación en 1989, Berserk es una obra de fantasía oscura que esta dirigida a un publico adulto debido a la crueldad que puede verse dentro de sus paginas.

Muerte, sexo, mutilación y un muy largo etcétera es lo que nos encontraremos dentro de las paginas de este manga.

A pesar de ser tan violento, Berserk también tiene momentos muy emotivos y hasta tiernos.

A diferencia de lo que solemos ver en la industria del anime/manga, donde no temen mostrar sangre y actos horribles, en Berserk no solo se hace por el shock value.

La crudeza del mundo de Berserk en su mayor parte sirve para mostrar la evolución de sus personajes.

Fans lloran la muerte de Kentaro Miura,
Guts bien podría ser el personaje que mas ha sufrido dentro de la ficción

Su obra se caracteriza por personajes tridimensionales y bastante profundos, consiguiendo que empatices con ellos de una u otra forma, incluso con el villano principal que cierta parte del publico aun defiende que “no hizo nada malo”.

Sin mencionar el gran trabajo artístico producto de la misma mano de Miura. Pocos (o ningún) manga tiene el nivel artístico y de detalle que Berserk despliega dentro de sus paginas.

El nivel de detalle es exquisito, destacándose de otras obras como por ejemplo Shingeki no kyojin que deja ver una gran diferencia entre la habilidad de cada uno de los artistas, sin demeritar la obra de Hajime Isayama.

Berserk -Dragon | Berserk, Arte de cómics, Arte de fantasía oscura
Esta es la calidad de Berserk, y una de las razones por la que cada numero tardaba tanto en salir.

A lo largo de los 30 años que lleva en publicación la obra de Kentaro Miura, el estilo artístico ha sufrido varios cambios que han tenido recepción mixta dentro del fandom, pero que innegablemente sigue teniendo un altísimo nivel de calidad.

Lamentablemente gracias a eso, el ritmo de publicación de la obra ha ido disminuyendo año con año, al grado de que algunos años no se publicó ni un solo numero.

Aún con tales espacios, Berserk siempre ha tenido una fanaticada bastante fiel que esta expectante todo el tiempo a un nuevo capitulo que nos acerque mas al final de Guts y compañía.

Las Distintas Adaptaciones

Lamentablemente a Berserk no le ha ido muy bien en cuanto a adaptaciones se refiere, con la mayoría sin poder pasar del prologo.

La mas fiel y la favorita es la adaptación al anime de 1997 que adapta el arco de la edad de oro de una manera bastante fiel y que cuenta con un opening que ya es icónico.

El segundo intento fue en 2012 esta vez en forma de películas animadas. La idea original era adaptar todos los arcos de la obra en forma de películas, pero debido al mediocre desempeño en taquilla solo se adapto (de nuevo) la edad de oro.

El ultimo intento fue en 2016 con un anime hecho con puro CGI. Desde un principio esto causo mucho ruido ya que difícilmente modelos en 3D podrían hacerle justicia al gran arte de Kentaro Miura, pero mas allá de eso es un producto bastante soso y que deja bastante que desear en comparación con la obra original.

Esta foto habla por si misma

Aunque este anime si fue mas allá del arco de la edad de oro no fue del agrado de muchos. Aunque no ha tenido suerte en sus adaptaciones, en sus 30 años de historia, ha influido en muchas otras obras.

El Legado de Kentaro Miura

La principal obra que Berserk ha inspirado es por su puesto Dark Souls. Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Souls nunca ha escondido que es un gran fanático de Berserk y esto puede verse en todos sus juegos.

La ambientación medieval oscura, dioses que tiran a lo lovecraftniano y un mundo que parece irse constantemente al demonio son elementos que claramente fueron inspirados en el manga.

Además de otros elementos mucho mas obvios como Artorias. ¿Un espadachín que usa una espada gigantesca y que solo tiene un brazo útil? Ya se ha visto antes.

Kentaro Miura
Ni siquiera disimula

Bien podríamos decir que esta figura de un espadachín cargando una espada absurdamente grande fue creada por Miura. Este es un elemento que podemos ver en una gran variedad de animes e incluso en otros juegos.

Sin ir mas lejos tenemos a Cloud, protagonista de Final Fantasy VII que cumple con estas características, incluso tiene una mano de metal al igual que Guts (si, ya se que es un guante).

Juega como Cloud Strife de Final Fantasy VII en Resident Evil 2 Remake

Este elemento se nota incluso en Final Fantasy XIV, donde una de las clases maneja un espadón y tiene hasta la misma pose que Guts en varios paneles del manga.

Precisamente por esto los usuarios del juego usaron esta clase para rendirse un gran homenaje al creador de Berserk.

Además, la fantasía oscura y el mundo cruel que hay dentro de Berserk han sido inspiración para otras obras que tienen una ambientación lúgubre, triste u oscura como lo ha sido Nier.

Un mundo cada vez mas decadente, con enemigos que literalmente son sombras y donde al protagonista pareciera que no dejan de pasarle cosas malas. Incluso hay una espada dentro del juego que se asemeja a la icónica arma de Guts.

Every Weapon In NieR Replicant Ranked | TheGamer

Así como con estas, Berserk y Kentaro Miura se han encargado de influir incluso de maneras que no conocemos en obras que ahora consideramos de las mas importantes dentro de la cultura Geek.

Podría hablar horas y horas acerca del maravilloso trabajo que es Berserk o de como ha influido en los medios que todos conocemos, pero mejor, voy a recomendar que lean la obra maestra que es Berserk.

Aunque es incierto el futuro de la obra incompleta, aun así Berserk es una lectura que tienes que hacer mientras están en este mundo. Lamentablemente Miura ya no esta, y con su partida perdimos a uno de los autores mas importantes del Manga. Descanse en paz.

Kentaro Miura

Comentarios

comments