Seamos directos, AvX prometía muchísimo, realmente pensamos que veríamos algo más que golpes entre héroes. La expectativa dictaba la épica conclusión de una serie de eventos desencadenados hace aproximadamente cinco años con la población mutante diezmada y los Avengers separados gracias a una psicótica Scarlet Witch. Si el resultado de AvX fue decepcionante ¿qué podíamos esperar de las “consecuencias”? Honestamente no mucho, y así es como sucedió.

Crecimos creyendo que Scott Summers había sido entrenado para ser el “mejor hombre” por el Profesor Charles Xavier, que los X-men harían la diferencia en un mundo de discriminación. “Consequences” relata el epílogo donde todo este credo es destrozado y con un héroe vuelto “villano”, claro si es que el término puede ser aplicado dentro del complejo y decadente mundo de los mutantes, es decir, antes se podía aseverar que Magneto podía o no ser un villano, ahora Cyclops no sólo resulta ser el heredero maquiavélico de éste, sino su discurso ya no se encuentro inserto dentro del de los héroes, eso cuando cuando menos Marvel lo ha asegurado.

Kieron Gillen se encargó del trabajo sucio de la editorial al volver a un punto original sin tener que regresar el tiempo, pero no significa necesariamente que haya sido un movimiento complejo, por el contrario, los cabos sueltos dejados atrás se han tornado un dolor de cabeza dificil de explicar. Hemos vuelto a lo mismo: cada vez despiertan más mutantes, éstos son discriminados y hay un grupo de poder de índole libertador/fascista que desea el bienestar de la población mutante: el reensamblado Equipo Extinction encabezado por el recién liberado Cyclops y completado por Magneto, Magik y Danger.


Aunado a esto, los mutantes se han granjeado nuevos enemigos, como la nación de Wakanda liderada por Black Panther, quien no tiene ningún remordimiento de encarcelar a su ex-esposa Storm ni mucho menos de declarar la guerra a Atlantis tras la devastación causada en Wakanda por Namor. Vemos a un Wolverine sin determinación, rogándole a Cyclops que reconsidere su posición ante lo ocurrido, un Colossus cobarde, renuente a salir de la cueva donde se ha ido a refugiar (muy metafórica la cosa), una Emma Frost encarcelada y amargada, un Iron Man ansioso por descifrar cómo ocurrió el deceso del Fénix y finalmente una Hope sin lugar en el mundo, llorando por papá Cable, el gran ausente de AvX.

Durante cinco números vimos un arte realmente inconsistente, con sus debidas variaciones entre los diversos ilustradores que ostentaron la estafeta. Mientras en el #1 Tom Raney hizo que los personajes se vieran como gnomos, en el #5 pareciera que vemos relieves sin vida sobre una pared, cortesía de Gabriel Hernandez Walta.  “Consequences” no resuelve nada, presenta el final de todas las historias desarrolladas por la editorial hasta ahora y en albores de Marvel NOW! nos deja una pregunta al aire, ¿hubo un final de las historias o fue una estrategia de ventas para ganar terreno ante el aún imperfecto New 52 de DC? Con el pistolazo de salida marcado por Uncanny Avengers #1 y el número final de Avengers vs Xmen: Consequences alcanzamos a vislumbrar el universo Marvel como será (o seguirá siendo) tras el aparente relaunch, mucho ruido y pocas nueces.

Diagnóstico: 3/5

Dr. Jabberwocky

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anterior20 años de genialidad, locura y cambio: The Tarantino XX: 8-Film Collection
Artículo siguiente“FESTO COMIC 2012” los highlights
Crítico. Cínico. Excéntrico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y editor de 'El Vortex'; devorador de cultura y cazador de sensaciones. Lo único que amo más en el mundo además de ver y oír, es escribir. Soy fanático from hell de la ciencia ficción, el horror, la comedia romántica, los super héroes y las secuencias de acción. Mi mente está hecha de salchicha con mucho chocolate, mermelada, imágenes en blanco y negro y grandes dosis de espías, Lovecraft, Buffy the Vampire Slayer y Doctor Who.