MetalWarrior

Spoiler time!

Desde comienzos de marzo se ha publicado el nuevo evento Marvel, escrito —una vez más— por Brian Michael Bendis: Age of Ultron. En esta saga, que consta de 10 números, Ultron ha “regresado” para terminar con la humanidad y aparentemente esta vez sí tuvo éxito, ya que el #1 comienza con un planeta que ha sido devastado por completo, las personas —las que quedan— buscan desesperadamente sobrevivir en un mundo completamente incomunicado entre sí y acechado por miles de robots, el ejército de Ultron. Los superhéroes han sido diezmados, los más poderosos están muertos o desaparecidos y solo queda una pequeña facción cuyo único propósito es sobrevivir. Ultron ya ganó.

La premisa de la historia suena muy bien, pero como siempre, Bendis desaprovecha todo el potencial de la misma y echa a perder un buen relato, de nuevo. En ningún momento aparece Ultron como tal a cuadro, ya que se encuentra en otra línea temporal y ataca desde ahí, lo cual se revela hasta el número cuatro, los números anteriores han transcurrido… pues… sin incidentes.

Ultron 5

Otro punto débil de la historia es que no hay un protagonista al cual seguirle la pista, no hay nadie en concreto que nos pudiera interesar. La historia abre con Hawkeye y Spider-Man, después de eso medio se enfoca en otros héroes, como Black Widow, y de ahí pasamos a Wolverine e Invisible Woman. ¿Dónde quedó el factor ‘humano’? ¿Acaso Bendis solo sabe escribir historias de madrazos y más madrazos? (Pregunta retórica).

Bueno, ustedes se preguntarán “después del número cuatro la historia ‘despega’, ¿no es así?”. La respuesta es “no”, la historia es un bodrio desde el principio y a pesar de los giros que da la trama, sigue siendo lo mismo una y otra vez. Bendis toma buenas ideas, ideas que podrían ser memorables en caso de ser correctamente ejecutadas, pero él las convierte en mie*** con una facilidad sorprendente, tanto así que resulta impresionante que siga siendo el encargado de los eventos Marvel.

Ultron 1

La trama de esta saga no es muy sólida que digamos, ya que Bendis juega con la idea del viaje en el tiempo así como con el efecto mariposa, creando aún más sucesos que él desperdicia por mezclarlos con tanto descuido; hacia el final del sexto cómic, Ultron ya dejó de ser una amenaza, y aparentemente la situación seguirá igual hasta el noveno número, si no es que hasta el último. ¿Entonces la “Edad de Ultron” duró solo 6 de 10 cómics? Bendis relegando el tema principal de la saga solo por capricho.

A partir del número 7, la nueva amenaza es Morgana Le Fey, cuyo objetivo es conquistar el mundo. Dado que Hank Pym murió antes de crear a Ultron (ya saben, viajes en el tiempo), los Avengers se desintegraron y muchas amenazas que algunas vez detuvieron ahora se hacen presentes más fuertes que nunca. Toda esta trama tiene una sensación tipo Elseworlds o Tierras Infinitas (DC). De nuevo, esto es una mezcolanza pesimamente aprovechada.

37-ultron mini

Age of Ultron aún no finaliza, falta que se publiquen los últimos dos números para ver qué tipo de repercusiones habrá en el universo Marvel, pero dado el estilo repetitivo de Bendis, es muy posible que termine así: Habrá una batalla de épicas proporciones (mal narrada) en la que se decidirá el destino del mundo; algún personaje importante —emocionalmente hablando— morirá, lo llorarán y a las dos páginas se olvidarán de él; después de esto, Marvel publicará nuevas series regulares, una de las cuales será escrita por Bendis. Para sustentar mis suposiciones, he aquí el teaser que Marvel sacó hace unos días:

37-Teaser ultron 10

Cabe la posibilidad —aunque remota— de que el final sí tenga consecuencias que cambien el universo 616, ya que Marvel publicará el número final embolsado, para ocultar el desenlace de la historia a todos los no-compradores del cómic.

Si ustedes son lectores de Marvel México y esperaban con ansias esta saga, lamento haberlos decepcionado, pero al menos podrán ahorrarse un poco de dinero si no la compran.

Metal Warrior

Comentarios

comments