El museo The Strong o The Strong National Museum of Play, ha anunciado los cuatro nuevos títulos que se integran al Salón de la Fama del Videojuego (World Video Game Hall of Fame) este año, entre los que destaca Animal Crossing.

Titulos como Final Fantasy VII a The Legend of ZeldaMortal KombatHaloStreet Fighter 2MinecraftGrand Theft Auto 3Sonic the Hedgehog integran ésta colección inaugurada en 2015 por Pac-Man, Pong, World of Warcraft, Tetris, Doom y Super Mario.  

Para ser considerado en este salón de la fama los juegos deben ser ampliamente reconocidos y recordados, populares en todo el mundo y mostrar un impacto incuestionable tanto en el diseño de videojuegos como en la cultura popular.

Salón de la fama del videojuego

Salón de la fama del videojuego 2021: de Animal Crossing a Carmen Sandiego

Este año, se integraron cuatro títulos al salón de la fama de diferentes géneros, plataformas y épocas:  Animal CrossingStarcraftWhere in the World is Carmen Sandiego?  y Microsoft Flight Simulator.

  • Animal Crossing: a pesar de que el juego original fue lanzado en Japón para el Nintendo 64, la versión ingresada al Salón de la fama es la de GameCube.

    De éste juego se destaca el carácter no-competitivo, la libertad y variedad de actividades, así como su factor de coleccionismo interno. No es casualidad que la última entrega de esta franquicia Animal Crossing: New Horizons, se haya convertido en un fenomeno global durante el periodo de confinamiento por la pandemia.
  • Starcraft: el clásico juego de estrategia en tiempo de 1998 fue incluido por llevar el genero a un nuevo nivel. Aunque no es el juego no es el primero de su tipo, le dio un giro a la fórmula agregando el elemento multijugador.

    Eventualmente daría pie a mods que impulsaron el nacimiento de otros juegos y muchos le atribuyen el nacimiento de los esports a éste juego que vio nacer torneos y comunidades dedicadas a competir.
  • Where in the World is Carmen Sandiego?: ¿Quién pensaría que un videojuego educativo ingresaría al salón de la fama mundial? Este titulo de misterio ha servido para enseñar geografía a millones de estudiantes en todo el mundo.

    Con más de 4 millones de copias vendidas en su primera década de existencia, Where in the World is Carmen Sandiego? demostró que los videojuegos podían ser una excelente herramienta didáctica.
  • Microsoft Flight Simulatorel simulador de vuelo más popular de la historia, logró su acceso al salón de la fama, por su accesible gameplay, que unió a novatos y pilotos profesionales. Su primera versión fue lanzada en 1983 y lanzó versiones anuales que ampliaron el mapa hasta cubrir todo el mundo.

    El año pasado regresó de la mano de Asobo Studio para enganchar a una nueva generación de amantes de la aviación en PC y próximamente en Xbox One y Series X|S.

Los juegos que fueron propuestos pero que no lograron ingresar éste año incluían a PortalCall of DutyFIFAGuitar HeroFarmVilleTron y Mattel Football.

Comentarios

comments