Antes de que peguen el grito en el cielo y comiencen a entrar en pánico, no, esta noticia no significa que los cómics vayan a desaparecer, sino que la unión de vendedores y voceadores de periódicos y revistas de Estados Unidos solicitaron, tanto a Marvel como a DC, hacer una reducción importante de títulos disponibles a la venta en las tiendas.

Hemos llegado a un punto en el cual ambas marcas están acaparando y monopolizando los estantes de cómics en las tiendas al grado de ya no es posible competir con otras editoriales como Image, Dark Horse, Dynamite, Bongo, Wildstorm, entre otras; Marvel y DC están tan saturados, que hay títulos que se quedan rezagados por otros.

Esto quiere decir que en una misma tienda puede haber 5 versiones distintas del mismo cómic, temas, personaje en diferentes contextos, etcétera. Esto genera un exceso de variedad del cual nadie sabe que escoger, provocando una caída en las ventas de cómics en específico de la casa de los Avengers y la editorial de la Liga de la Justicia.

Al principio, muchos medios especializados y fanáticos creían que esta reducción era solo un rumor, pero fue confirmado por el editor de Dan DiDio de DC Comics quien habló en la cumbre de minoristas de ComicsPRO en Charlotte, Carolina del Norte. En dónde detalló que su editorial reducirá su línea de cómics en las tiendas de un 10 a 15 por ciento.

Aunado a esto, el portal Bleeding Cool explicó que DiDio afirma que el mercado está rebasado y necesita recortes. Señalando que buena parte del problema viene de los distribuidores de Diamond Comics, quienes envían demasiados ejemplares a las tiendas, mismos que en su mayoría son títulos de Marvel ya que ellos tienen una mayor producción que la competencia.

De acuerdo con Bleeding Cool, Marvel lanzó 102 cómics, solo en enero del 2019 y 90 en diciembre del 2018. Por su parte, DC sacó 52 títulos en diciembre. Lo cual refleja la amplia diferencia entre ambas editoriales. Sin embargo, otros medios especializados afirman que estas cifras fueron inventadas para cubrir el hecho que DC hará los recortes debido a que su personal se redujo un 3% en el último año.

DC Entertainment no ha logrado relanzar su línea de Vertigo parte y los títulos se retrasan o se cancelan, como Second Coming. Lo que también ha fomentado que en Estados Unidos empiecen a cerrarse las tiendas de cómics, pasando de 2306 a 1900.

Además de esto, los enormes e innecesarios eventos, de los cuales se derivan 200 libros derivados que no son necesarios para leer, solo han contribuido a la saturación del mercado.

¿Qué piensan de esta reducción de DC Comics en sus publicaciones mensuales? ¿Ayudará esto a salvar la industria del cómic en Estados Unidos y el mundo?

Comentarios

comments