El tan esperado Back 4 Blood ha llegado por fin, después de años de rezar para que llegara alguna entrega de Valve con el número 3 en el título, los amigos de Turtle Rock Studios al no tener los derechos de la excelente saga Left 4 Dead decidieron crear una especie de sucesor espiritual.

El legado de Turtle Rock Studios

Esta pequeña compañía independiente nació como Turtle Rock por allá del 2002 e iniciaron su chamba con Valve ayudando en el desarrollo de Counter Strike: Condition Zero, encargándose tambipen del port para Xbox.

Turtle rock

Luego de ayudar con el desarrollo de otros proyectos multijugador de la compañía de Gabe Newell -como Counter Strike: Source y Half Life 2: Deathmatch– el equipo decidió crear su propio multijugador cooperativo, para ello crearon un mod de CS llamado Terror Strike en donde los jugadores luchan contra hordas de bots armados con cuchillos que actuaban como zombies.

Bendito seas Danny Boyle

Luego de ver que la mecánica cooperativa del mod era divertida decidieron crear formalmente un juego de zombies tomando de inspiración una de las mejores películas modernas de zombies: 28 Days Later.

Con una idea bien clara decidieron cambiar drásticamente el mod y luego de muchas ideas descartadas, la mecánica final fue que los jugadores sobrevivieran y escaparan de un área infestada de zombies, el proyecto fue presentado bajo el nombre Left 4 Dead a Valve, que dio financiamiento y luz verde al desarrollo en 2005.

Back 4 Blood
Un hermoso homenaje a los zombies

One of us, one of us… casi

En enero del 2008 -meses antes del lanzamiento de Left 4 DeadValve anunció la compra de la pequeña compañía a la cual le cambió el nombre a Valve South; sin embargo, la estancia de Turtle Rock en Valve solo duró 2 años porque el estudio no estaba cómodo con la poca comunicación y lo lento que iban los proyectos en la compañía.

En 2010, después del lanzamiento de Left 4 Dead, Valve anunció el cierre de Valve South y los muy vivos se quedaron con la licencia de la franquicia, pero le dejaron a la pequeña compañía conservar el nombre Turtle Rock y el logo.

Pese a los roces laborales, el estudio siguió colaborando con Valve en otros proyectos como la secuela Left 4 Dead 2 y hasta le presentaron su más nuevo proyecto en aquel entonces: Evolve, juego que terminó siendo publicado por THQ en octubre de 2014.

Una vez puesto el contexto de la compañía creadora de Left 4 Dead nace la siguiente pregunta amiguitos: ¿Back 4 Blood le hace justicia a Left 4 Dead?

LO BUENO

En Back 4 Blood nos gusta campechanear

Algo que me llamó mucho la atención es la enorme variedad que hay en el juego con la nueva mecánica implementada de las cartas que dejaré que mi compadre Walker les explique mejor.

En Back 4 Blood te tenemos cubierto

En cuanto a armamento tenemos lo básico: rifles de asalto, escopetas y francotiradores; sin embargo, hay modificaciones para cada tipo de armas que llegan a ser bastante útiles como mejoras en la mira de las armas y chunches para mejorar la estabilidad del arma.

Otra cosa que diferencia a Back 4 Blood de su papá, es que las armas secundarias no solo se limitan a armas cuerpo a cuerpo y pistolas, sino que tenemos para escoger escopetas y hasta uzis para que sobrevivamos las hordas de zombi- digo infectados.

Ustedes contra mi solo *se muere*

Este juego implementa bastante bien la idea de jugar en equipo porque si se animan a jugar partidas en línea con otros jugadores, deberán trabajar en equipo para acabar las campañas y sobrevivir juntos.

Aventarse como “El Borras” y dejar a tus compañeros atrás es casi una sentencia de muerte porque los infectados especiales son sumamente peligrosos e incluso en la dificultad más baja se complica bastante.

LO ‘OK’

‘Voy a hacerte lo que Limp Bizkit le hizo a la música en los 90’

El modo jugador contra jugador o PvP es  bastante simple; los sobrevivientes deben, y valga la redundancia, sobrevivir 4 minutos a una horda de infectados en una zona que poco a poco se irá reduciendo; el equipo enemigo, o sea los infectados, puede elegir entre tres variantes de infectados especiales y su misión es bastante simple: matar a los supervivientes.

LO MALO

¿Y esto pa’ qué sirve?

Si bien apoyo las novedades en los videojuegos (especialmente en las secuelas y sucesores espirituales) la mecánica que mencionó hace unos momentos mi compadre Walker de las cartas está bien pero hay DEMASIADAS cartas y es sumamente poco probable que utilices todas o por lo menos la mitad de las cartas que desbloqueen y para colmo de males hay muchas cartas que son similares, sino que idénticas a otras.

Oye Back 4 Blood ¿Y los zombies especiales?

Si comparamos a los infectados especiales de Left 4 Dead con los de Back 4 Blood esta última entrega tiene muy poca variedad porque solo hay 3 tipos de zombies de los cuales hay 3 variantes que literalmente son lo mismo pero cambian una o dos habilidades y esto es algo decepcionante.

O sea que Back 4 Blood no tiene campaña PVP

Si bien el multijugador de Back 4 Blood no está mal es demasiado limitado porque el PVP es literalmente el modo horda y una ronda completa solamente dura 8 minutos lo cual es sumamente decepcionante si lo comparamos a las campañas PVP de los dos Left 4 Dead que estaban mucho más divertidas y había mucha más variedad en los infectados.

Back 4 Blood

Back 4 Blood

Rating: 4.5 out of 5.

Back 4 Blood es un maravilloso sucesor espiritual de Left 4 Dead, probablemente (y tristemente) nunca tendremos una tercera entrega de la saga que lo inició todo; sin embargo, este sucesor espiritual le hace justicia a la saga. El futuro de este juegazo parece brillante, seguramente en futuras actualizaciones mejorará el multijugador y más cosas llegarán.

Para cerrar con broche de oro, Back 4 Blood tiene crossplay ya está disponible para los que tienen Xbox Game Pass Ultimate así que no hay pretexto para no juegarlo con sus amiguitos.

Comentarios

comments