Así como lo lees, tarde o temprano Sony podría implementar un mecanismo en juegos competitivos on line, con el que jugadores y espectadores podrían expulsar a un rival, sin necesariamente tener un criterio válido para hacerlo.

Desde 2020, Sony solicitó el registro de esta tecnología, y el día de ayer, la Oficina de patentes de EE.UU. aprobó dicho trámite, por lo que la compañía japonesa ya puede aplicar este sistema en cualquier momento, si es que así lo desea.

Expulsado y sin derecho a réplica

Como puedes suponer, esto tendría el potencial de modificar la escena competitiva de muchos juegos y no necesariamente para bien, pues aunque en teoría esta tecnología se usaría para expulsar jugadores tóxicos, se podría abusar de ella, afectando a personas inocentes.

¿Cómo funciona esta Tecnología de Expulsión de Sony?

De acuerdo con lo que se ha revelado, este sistema permitiría a los espectadores de una emisión en vivo, votar para que uno de los contendientes sea expulsado de la partida, sin que este tenga posibilidades de apelar, ya que en automático sería removido y quizá redirigido a otra partida.

Ahora bien, en teoría habría dos mecanismos pensados para evitar que se haga un mal uso de este sistema: el que se tendría que pagar para poder votar, y que para que una expulsión se haga oficial, se necesitaría una mayoría del 60% de votos a favor de esa decisión.

Sin embargo, la misma mecánica de la votación no está exenta de problemas, puesto que el voto de los jugadores de mayor nivel, tendrían más peso en esa decisión que la de espectadores u otros jugadores, lo que de entrada implica un conflicto de intereses.

Sony registra patente que permitiría expulsar jugadores de partidas competitivas en línea
No es que queramos pensar mal de Sony, pero esto suena que busca otra fuente de ingresos

Peor todavía, un sistema de este tipo, en especial considerando que habría dinero involucrado, podría caer fácilmente en actos de corrupción, como compra de votos, por ejemplo.

Y quizá lo más grave de todo, haría de los eventos competitivos, en especial juegos de peleas, una cuestión de popularidad y ya no tanto de habilidad, pues qué evita que una comunidad vote en masa para beneficiar a alguien de su predilección, independientemente de su desempeño.

Como puedes notar, hay muchas dudas y zonas grises alrededor de este sistema de expulsión. Por mencionar solo un par de ellas: ¿en qué juegos se aplicaría? ¿Solo a los exclusivos de Sony o a cualquiera del EVO, que como recodemos fue un evento comprado por esta compañía este mismo año?

Sony registra patente que permitiría expulsar jugadores de partidas competitivas en línea
¿Qué ocurría con los eventos de aplicarse este sistema de expulsión?

Antes de perder la cabeza, hay que aclarar que aunque Sony ya tenga esa patente, eso no quiere decir que la vaya a implementar, y aunque lo llegue a hacer, no por fuerza sería bajo los términos que por el momento conocemos.

Así que por ahora lo más prudente es esperar y ver cómo se va desarrollando este asunto, en el que otras empresas se verían involucradas, como las desarrolladoras de los juegos participantes en el EVO.

¿Qué opinas de este controvertido sistema de expulsión de jugadores? ¿Crees que Sony lo llegue a aplicar en próximas entregas del EVO, y de ser así, todavía tendrías interés en el evento? Dinos tu punto de vista en la caja de comentarios.

Comentarios

comments