Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger sufrieron una caída —de la que aún no se recuperan— el día de hoy, lunes 4 de octubre y hay razones para creer que no se trata de un simple error informático.

Según los datos de Downdetector y Twitter, la caída a nivel mundial de los servicios de Facebook (que también es dueño de Instagram y WhatsApp) ha afectado incluso a los empleados y equipo interno, refiriéndose a esto como un “día de nieve“.

Las interrupciones parecen haber comenzado alrededor de las 10 am y dese entonces (hasta la publicación de ésta nota) todos esos servicios permanecen inaccesibles. Esto ha tenido un impacto inmediato para la empresa, cuyas acciones han bajado un 6% a la luz de la interrupción.

Brian Krebs, reportero de delitos cibernéticos, atribuye la falla a un problema importante de DNS. Krebs explica que los registros DNS que le dicen a los sistemas cómo encontrar Facebook e Instagram “fueron retirados esta mañana de los cables de enrutamiento global”.

En este punto, no está claro cómo sucedió esto. ¿Podría haber sido intencionado?

El soplón de Facebook

Hace aproximadamente un mes, Frances Haugen de 37 años, exgerente de producto de Facebook que trabajó en temas de integridad cívica en la empresa, presentó al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público.

Frances Haugen; Facebook, Instagram y WhatsApp caida

También compartió pruebas con el Wall Street Journal, que publicó una investigación de varias partes que muestra que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformación y el daño causado, especialmente a las niñas, por Instagram.

Facebook ya ha estado lidiando con mucho escrutinio. La compañía ha sido criticada por una denunciante, Frances Haugen, una exgerente de producto de Facebook que acumuló miles de páginas de investigación interna y desde entonces las ha distribuido a los medios de comunicación, legisladores y reguladores. Los documentos revelaron que Facebook sabía de muchos daños que estaban causando sus servicios.
— New York Times

Un día sin Whatsapp, Facebook ni Instagram

Hace menos de 12 horas, el programa de entrevistas noticiosas 60 Minutes, presentó una entrevista con la hasta entonces desconocida y apodada como “The Facebook Whistleblower” (El Soplón de Facebook), en la que abunda sobre las malas practicas de la compañía de Mark Zuckemberg.

WhatsApp, Instagram y Facebook cayeron… ¿Intencionalmente?

Para muchos, todo esto no es coincidencia y en aras de las posibles repercusiones sociales, económicas y legales que podría enfrentar la compañía, su junta directiva o el mismísimo Zuckemberg, se han levantado diversas teorías.

Una de ellas señala que la caída de los 3 servicios habría sido “un trabajo interno” y que la misma compañía estaría detrás de la falla en el servicio… ¿Por qué? Algunos señalan que sería una forma de negar acceso a datos sensibles antes de borrarlos, otros más, que se trata de una forma de evitar la salida de millones de personas de la plataforma.

Haya quién incluso señala que sería una forma de presión y demostración de poder, pues Facebook sabe que miles de personas usan Messenger, Instagram y WhatsApp como herramientas clave para sus negocios, trabajos y comunicación en general.

Vamos a ponernos un momento nuestro sombrero de aluminio ¿Tú cual creas que sea la razón? Déjanos tu opinión en comentarios.

Comentarios

comments