Catalina la Catrina es un personaje animado de Canal 5 creado en 2018 por Onem Studio para una campaña que se volvería recurrente durante la celebración de día de muertos: “Llámale a Catalina la Catrina“.

Durante los días 1 y 2 de noviembre en la señal abierta de Canal 5, Catalina la Catrina (con la voz de Jessica Ángeles, conocida por darle vida a la princesa Zelda y a Marinette de Miraculous Ladybug) recibe llamadas en vivo de niños de todo México para interactuar con ellos, campaña que resultó en amplios beneficios de audiencia para Televisa durante esos días y que recibió más de 10 mil y 15 mil llamadas en 2018 y 2019 respectivamente.

Éste año, Canal 5 repetirá la dinámica estrenando un rediseño para el personaje titular a cargo del animador mexicano Richi Gaspar y para apoyar su campaña decidieron lanzar un concurso de fan-art en Twitter —el peor lugar posible—.

Catalina la Catrina y la regla 34 de Internet

Si hay algo seguro en éste mundo es que las reglas de internet se cumplen a raja tabla, y una de las más evidentes es la regla 34 de la cual caen victimas personajes de todo tipo y trasfondo, videojuegos, cómics, política, cine y sí… personajes animados infantiles.

Tras la convocatoria de Canal 5 que invitaba a usuarios de redes sociales a realizar dibujos de Catalina la Catrina y compartirlos con el respectivo hashtag para así ser acreedores a mostrar sus creaciones en televisión abierta, la implacable regla 34 azotó con todo y usuarios sobre todo de Twitter comenzaron a invadir el hashtag con dibujos y representaciones NSFW del inocente personaje.

Canal 5 borró la publicación original, pero el daño ya estaba hecho. Twitter no cuenta con restricción de contenido adulto como lo hacen Facebook e Instagram por lo que la mayoría del contenido se concentró ahí, además obvio de un buen numero de memes haciendo referencia y burla de la situación.

Canal 5 logró su meta de hacer viral a Catalina la Catrina, lamentablemente no como ellos quisieran, algo que sucede mucho en éste hábitat salvaje e inhóspito al que llamamos Internet.

Comentarios

comments