Por Nana Wipi |


Por alguna razón en los últimos años, las adaptaciones literarias sobre vampiros o criaturas mágicas en general, que se enamoran de chicas antisociales y medio dañadas, se han vuelto sumamente populares y Cazadores de Sombras no es la excepción.

MI-CoB01

La historia nos relata el encuentro de Clary, una chica que no es tan común y corriente como pensaba, y un grupo de jóvenes cazadores de demonios, quienes le ayudan tras la desaparición de su madre y la llevan en un viaje lleno de criaturas oscuras, como hombres lobos y vampiros, el cual desembocará en la revelación del pasado de Clary.

Si bien esta historia suena como el refrito del refrito de libros como Crepúsculo, esta cinta no resulto ser “la gallina de los huevos de oro”, pues desafortunadamente fue un fracaso en taquillas al recaudar sólo 28 millones de dólares, por lo que la secuela se ha postergado indefinidamente. Con estos datos, Cazadores de sombras se une a la lista negra de adaptaciones literarias que dan el salto al cine y fracasan estrepitosamente, como La Huésped y Hermosas Criaturas.

Sin embargo la serie de libros ha sido muy exitosa, pues la trama es mucho mas interesante que otras producciones del estilo con mucho mayor éxito; la cinta por su parte tiene efectos bien logrados y creíbles -en una parte los demonios me recordaron muchísimo a los que aparecen en el videojuego Dante’s Inferno-, lo que me hace pensar “¿será que, como suele pasar, no la adaptaron bien? ¿O cuál fue la razón de su fracaso taquillero?”.

MI-CoB02

Algo que me estuvo rondando toda la película fue “¿por qué el titulo es Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos, si la cuidad solo aparece 5 minutos?”. Quizá la publicidad fue poco atractiva, el descontento de varios fans con la actuación de los protagonistas o el ritmo acelerado y poco explicativo podrían haber sido factores que causaran las pocas ganancias; sin embargo la película no es mala en sí. Es, como ya dije, una historia clásica de romance adolescente con elementos fantásticos, aunque los personajes me parecieron más complejos y el hecho de agregar a un personaje homosexual al triangulo amoroso es un detalle interesante, pues eso no se he visto mucho dentro de la cultura pop.

De igual forma, la decisión de usar a Jamie Campbell Bower como Jace, y a Lily Collins, como Clary me pareció acertada, ya que ninguno de los dos tiene una apariencia o belleza características de los estereotipos hollywoodenses, lo que le dio un tono, a mi sentir, más oscuro y extravagante a los personajes.

MI-CoB03

En caso de que decidan seguir con la secuela, esperemos que la adaptación sea algo que no decepcione a sus fans y que la hagan más atractiva, pues en esta ocasión fue una total fiasco para seguidores y productores por igual.

Comentarios

comments