SANCTUS IX |

Cosplanner

La aplicación para el cosplayer, cosmaker y ¿por qué no? para el propmaker.

El domingo 19 de octubre a la 1:30 de la tarde, Cato Kusanagi anunció la salida de una nueva app para cosplayers; de hecho, en realidad la única que hay hasta la fecha. Con ustedes: Cosplanner.

unnamed

Érase una vez, en la internet.

Hace muchos años el medio de comunicación de los cosplayers eran las páginas dedicadas al mismo tópico: cosplay, es decir Cosplay.com, Abcparadise y otras páginas que ya no existen por falta de interés de los administradores. Estos sitios eran como nuestros Facebooks en donde comentábamos los trajes y podíamos conocer a cosplayers de otras partes del mundo. Pero con la venida de las redes sociales todo cambió. Los blogs y páginas personales estuvieron de moda hasta finales del 2008 hasta que las “Like pages” se hicieron presentes y de pronto, lugares como Cosplay.com fueron abandonados, dejando el único lugar dónde se tenía un registro y proceso de nuestros trajes.

Cosplay.com ofrecía ser un archivo en donde podías subir tu traje con un icon, poner la convención a  la cual asististe, fotos de previos, así como del resultado, un contador de visitas y comentarios. Con la posibilidad de llevar un blog, comentar otros trajes, e incluso tener la suerte de ser elegido para aparecer por un par de días en la página principal.

deviantART sigue siendo una opción para poder subir las fotos de tu trabajo, pero esto se debe de manejar de una forma un poco más cuidada, es decir, elegir lo mejor.

Poco después surgió WorldCoplay y la legendaria guerra de los corazones. Tratemos de omitir ese oscuro capitulo en la historia del cosplay en México. En ese entonces, la página te ofrecía subir fotos y dar corazones, valoraciones y un ranking que variaba según el tiempo y los corazones que ibas recibiendo a lo largo del día con la posibilidad de llegar al puesto número uno. Ahora la página tiene un diseño moderno –y desordenado-  teniendo como opción comentar el traje y elegir si eres el cosplayer, el fotógrafo, si has hecho el traje o ayudado en el maquillaje. Es un desastre.

Sin contar páginas como Cure (página japonesa que poco a poco se abrió al mundo occidental); Ample (otra noble para subir fotos) y sitios varios que han quedado en el olvido.

Cosplanner, la herramienta.

Habiendo explicado las páginas, se ha perdido algo muy importante: el registro y progreso. ¿Alguna vez hemos pensado cuánto tiempo tardamos en hacer un traje? ¿El dinero? ¿Los materiales?

Confiesen que no soy la única viendo la imagen de mi personaje por horas y anotando en una libreta cuánto voy a necesitar justo para llegar a la tienda sin imagen de referencia y con muchas dudas (o estar con el celular en plena tienda comparando colores con la imagen) o al llegar a casa y darme cuenta que no tengo hilos del color o resorte.  ¡Les ha pasado! Lo sé. Porque a mí me pasa seguido.

Cosplanner es prácticamente nuestra libretita de notas.

Al inicio parece difícil y simplona al mismo tiempo. Contamos con un menú en la parte superior; Agregar es mostrado como un símbolo de +, y a la derecha tenemos tres botones que nos ayudan a acomodar los trajes según nuestra preferencia:

Todos los cosplays, solo cosplays en proceso y solo cosplays finalizados.

 

                                       Screenshot_2014-10-22-12-06-24         Screenshot_2014-10-22-12-00-17

 

Al pulsar “Agregar” se abrirá un menú en donde debemos de agregar el nombre del personaje y la serie y la fecha de inicio; siempre te marcará el día en curso, pero esto se puede modificar en el momento en que inicies el traje verdaderamente. Si hoy 22 de octubre he agregado uno nuevo y lo deseo iniciar un 30 del presente mes, sólo edito la fecha, cosa que hará que no se alteren los días reales.

Screenshot_2014-10-22-12-49-38

Ahora, podemos agregar una foto de perfil de nuestro cosplay. Opcionalmente, colocaremos la imagen del personaje y posteriormente se puede colocar una del traje terminado. Una vez con foto de perfil tenemos dos caminos, comenzar a llenar dos aspectos: cosas por comprar y cosas por hacer.

Screenshot_2014-10-21-23-47-59

Primero agregamos el objeto en cuestión; luego podremos darle un valor monetario y afirmar que ya lo tenemos. Noblemente el programa te da la opción de agregar un objeto que ya tengas, sin colocar un valor como una peluca que ya has usado antes o algunos metros extras de tela que te han sobrado. Esto nos da la ventaja de ver el precio real (el ahorro) o si nos queremos sentir muy acá, ponemos lo que cuesta todo y ver lo que sería el costo total de un Cosplay desde cero: agregando el costo de la peluca, el calzado los pupilentes y demás cosas que ya tenías previamente. Demos de ejemplo mi Inglaterra; los pupilentes fueron comprados para el traje, pero la peluca era de otro traje; sólo la estilicé, así que omití el valor de la peluca.

Screenshot_2014-10-22-13-02-36

Una vez cuando tenemos todos o la mayoría de los elementos que necesitaremos pasaremos al segundo camino: el proceso. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Cuantas piezas del traje en sí debemos de completar y elaborar. Según como vayamos avanzado, podemos modificar el porcentaje de progreso.

Screenshot_2014-10-22-13-02-19

Un punto malo es que para poder dar por “finalizado” el traje debemos de tener al 100% todos los elementos y siendo realistas, no todos (me incluyo) tenemos los trajes al 100% la primera vez; por ello puedo decir que la función de “Notas” es de gran utilidad. Aquí podremos poner aspectos que podemos mejorar, lugares en donde conseguimos cosas o cosas que no finiquitamos.

Screenshot_2014-10-22-13-16-12

¡Logro desbloqueado! Has acabado tu traje (o eso parece).

Y como menú de videojuego aparecen nuevos aspectos por llenar: Eventos (convención, concurso, reunión o fiesta), sesiones fotográficas (estudio, locación o evento), logros y fotos favoritas.

 Screenshot_2014-10-21-23-48-23    Screenshot_2014-10-22-12-00-48   Screenshot_2014-10-21-23-50-47  Screenshot_2014-10-21-23-47-45

Por desgracia, nada en esta vida es gratis y tienes limitantes en estos aspectos a 20 cosas por comprar, por hacer y 5 de cada logro desbloqueado; es decir, 5 eventos, sesiones fotográficas, etcétera. Pero por la módica cantidad de $13 m/n puedes extender el limite a 100 elementos de cosplay, 50 de eventos y 25 fotos favoritas.

Screenshot_2014-10-22-13-22-06

Y para finalizar esta reseña-tutorial lo mejor: el resumen, tus estadísticas de juego. Pongamos de ejemplo mi cosplay de Inglaterra. Yo trabajo muy rápido y puedo agradecer que muchos de los patrones de los trajes son básicos y sólo se modifican en el proceso lo que me hace ahorrar muchas horas de patronaje. Por sobre todo que trabajo mejor bajo presión… solamente 2 días con sus módicas 11 horas con minutos y todo por el precio de $877.00 m/n. Este Resumen se irá modificando según vaya agregando algunos logros, eventos y sesiones. Pero el tiempo de proceso, así como el precio es intocable.

Screenshot_2014-10-21-23-36-24

 

Lo bueno, lo malo, lo mejorable:

Lo bonito

  • Llevar un proceso meticuloso de lo que debes adquirir, así como el precio real. ¡Adiós a las notitas perdidas de Parisina!
  • Es simple de manejar.
  • Tienes a la mano las imágenes de referencia; te olvidas de estar buscando en tu computadora o celular las imágenes de referencia.
  • Un registro de los trajes que has elaborado, el tiempo de tu vida y el dinero invertido. Uno cuando lo ve se queda pensando qué tanto se pudo haber ahorrado en tiempo o trabajado más.
  • Representa un reto: ahorrar, ser más ordenado y eficiente.

Lo Malo:

  • ¿Qué pasa con los que ya tenemos nuestra buena lista de trajes hechos? Creo que tardaría semanas en meter los más de  80 trajes. Pero trajes antiguos como los del año 2008 cuando el raso de novia estaba en 30 el metro; ¿creen que podré recordar todo lo que compré en ese momento? Resulta tedioso pensar que no podré tener un registro de trajes viejos de forma tan meticulosa como los nuevos. Simplemente puedo poder la imagen; dos tres cosas y darlo por finalizado.
  • No hay una opción de “Versión”; podría poner tres trajes de Len Kagamine y saber cuál es cual por la imagen de perfil.
  • No existe un conteo final de trajes. Los puedes ordenar por terminados, en proceso o todos pero a ciencia cierta tendrías que contar uno por uno.
  • No existen las altas en el programa. Es decir, no hay mayúsculas, tengo que ponerlas yo misma. Disculpen la mamonería, pero uno se acostumbra a que todo inicia con altas.

Lo mejorable:

Unido con los puntos malos, se podría agregar estas opciones además de:

  • Una opción para compartir en redes sociales como Facebook o Twitter el avance del traje o el feliz momento en que terminas. Así cada usuario decide qué es lo que el mundo quiere que veas. Abrirlo a una red social puede ser un arma de doble filo. Eso generaría “competencia” y en un medio como el nuestro es poco recomendable.
  • Un buscador: Una pequeña herramienta que te permita buscar rápidamente desde la aplicación las imágenes sin tener que cerrar la misma.
  • Mencionado arriba: un resumen general del menú inicial contando los trajes hechos, los restantes, todo el monto que has gastado y el tiempo de tu vida que has invertido ¿A qué no sería divertido verlo?
  • ¿Sería mucho pedir que los trajes se ordenaran por serie en carpetitas?

En resumen: Para los nuevos e iniciados en este mundo del Cosplay es una EXCELENTE herramienta. Sobre todo si no son ordenados con sus gastos y notas, nunca falta esa cosa que dejamos al último y siempre olvidamos. Para ser la primera versión (con una actualización), me parece buena, sencilla, eficaz  y entretenida.

La recomiendo mucho; además, viene en varios idiomas. He encontrado amigos de otras partes del mundo que ya la han bajado y les parece maravilloso. Pido un aplauso a Cato Kusanagi por haber creado tan útil aplicación y esperemos que en un futuro se tomen en cuenta algunas de las recomendaciones.

Comentarios

comments