princess_peach_with_her_castle_COLUMNA

PRINCESS PEACH |

En incontables ocasiones los cosplayers y especialmente los otakus hemos escuchado de nuestros amigos y familiares frases como: “Deja de hacer cosas infantiles”, “Ya tienes veintitantos años, ya madura”, “Eres un(a) ridículo(a)” y una interminable lista de comentarios similares… En una ocasión una doctora en antropología social nos preguntó, a mi pareja y a mí: “¿Porqué se disfrazan? ¿Qué estuvieron haciendo a los 12 años que no les dejó hacer todas estas cosas infantiles que hacen ahora?” Y remató: “Ustedes tienen síndrome de Peter Pan, ustedes no quieren crecer…” ¿Esta doctora tiene razón? Más importante aun: ¿existe el síndrome de Peter Pan? y si es así, ¿qué es y cuáles son sus características? Sigan leyendo para saber si ustedes también tienen el síndrome de Peter Pan.

Robbie William, Hook, 1991
Robbie Williams, Hook, 1991.

Doctor, ¿tengo síndrome de Peter Pan? ¿Cuánto tiempo debo estar en el psiquiátrico?

Cómo tal, el síndrome no es una enfermedad, aunque es aceptado por la mayoría de los psicólogos como un estado mental, ya que no está registrado como un trastorno.

los expertos¡Qué alivio!, pero ¿en qué consiste el síndrome de Peter Pan (SPP)?

El SPP se caracteriza principalmente por la inmadurez y el narcisismo, no es un secreto que el ambiente otaku no es uno de los más “maduros”, pero dejando un poco de lado esto, la mayoría de los cosplayers tienen un grado (en su mayoría bastante alto) de narcisismo, o negarán que las redes sociales están plagadas de fotos acompañadas de: “Cómo me amo con este Cosplay” o “¿Con qué cosplay me veo mejor chicos”.

SPP(1), Otakus y Cosplayers (0)

kipi
Kipi, Cosmodel

Doctor, ¡y si tengo SPP!

El sujeto en cuestión crece físicamente, pero su personalidad egocéntrica e idealizada no crece…

O sea, ¿cómo?

…Básicamente la persona es irresponsable, presenta rebeldía, cólera, arrogancia, manipulación, anarquía y negación. Les suena familiar situaciones como… “Mañana es la convención, y no sé si hacer mi tarea o acabar mi cosplay…” (irresponsabilidad); “Yo voy a hacer cosplay, no importa que a mis papás les moleste” (rebeldía); “¡Esa #$%& vieja hizo el mismo cosplay que yo! (cólera); “Ese personaje me queda mejor a mí” (arrogancia); “¿Quién me compra una peluca, o unos zapatos? y les hago un Zing Sexy” (manipulación); “Me vale lo que la gente piense, yo me visto como quiera y si les incomodo pues que se vaya a la #$%&” (anarquía); “Tengo casi 40 años y me “photoshopeo” para parecer de 25 o hago puros cosplays de niñas cuando ya tengo más de 30″ (negación a envejecer)? Si es así… quizá ustedes o alguien que conozcan tenga SPP.

SPP(2) OyC(0)

¡Oh por Dios!, pero… ¿qué causa que seamos así?

Todas estas características son una coraza defensiva para protegerse de la inseguridad, miedo a no ser queridos y aceptados, características comunes en los otakus. Aunque también se dice que se da por no haber tenido una infancia plena, por haber trabajado desde niños.

SPP(3) OyC(1)

Niña y su infancia feliz
Niña y su infancia feliz.

¿Qué pasará conmigo ahora que sé que tengo SPP?

Los individuos que padecen SPP generalmente acaban siendo personas solitarias, sin empatía hacia el mundo de los adultos y lo que implican, como relaciones afectivas y laborales, consecuentemente se vuelven fríos al no poder entregar o recibir muestras de cariño efectivas, conservan su miedo a la soledad, se vuelven egocéntricos y egoístas además de general un miedo al compromiso, ya que sienten reprimida su libertad por este; todos estos factores de meritan en una baja tolerancia a la frustración…

Pero, lo de la frustración… ¿a qué se refiere?

Se sienten permanentemente insatisfechos, cuando fallan, es un gran golpe para ellos (como cuando dicen: “Seguro el concurso estaba arreglado”).

SPP(4) OyC(1)

Seguro que tengo SPP… Ya valí…

Espera. Lo antes expuesto no son “síntomas” (a falta de mejor palabra) son características, los verdaderos síntomas son: crisis de ansiedad, angustia y depresión. Cosas muy vistas entre los otakus.

¿Porqué?... ¿Porqué?
¿Por qué? ¿Por qué?

Es justo lo que me pasa… ¿Qué será de mí ahora?

Con el paso del tiempo “la coraza psicológica” se pierde hasta llegar al extremo en que la persona con SPP se da cuenta de que tiene las “manos vacías” y una vida irrealizada, con una pareja incorrecta o sin ella, todo lo que termina (casi siempre) en golpes irreversibles al autoestima e imagen propia.

¿Hay alguna cura o tratamiento? ¿Debo dejar el mundo otaku? ¿Cuánto tiempo me queda? 

Al no ser reconocido como tal, no tiene un tratamiento propiamente hablando, pero los expertos mencionan dos teorías para tratar el síndrome:

  1. Autoterapearnos con mensajes como: “Tuve una infancia plena”, “Cuando era niño(a) Yo era muy feliz” o “Tengo deseos de madurar”.
  2. Disfrutar al máximo la etapa que se atraviesa de SPP para poder llenar la necesidad que se tiene, siendo consciente de que esta etapa debe terminar justo en el momento en que nos sentimos plenos en ella.

Por último, debo decirles, que a pesar de que se identifiquen con muchas de las cosas que leyeron, no se sugestionen, normalmente el síndrome de Peter Pan se refleja entre los 20 y 35 años, así que si están por debajo de ese rango y se comportan así, no se preocupen, es normal, y si estas en el rango mencionado (a menos que seas un ni-ni) es realmente poco probable que tengas el SPP, quizá sólo quieras llamar la atención o, ¿quién sabe?, tal vez esto es realmente lo que te gusta y cuentas ya con un equilibrio entre tu vida otaku y tu vida normal… Caso contrario… bueno, conozco muy buenos especialistas que podrían ayudarte.

Estoy… perdido…

Cuídense mucho y nos leemos pronto.

Bye bye Peter Pan!
¡Adiós Peter Pan! ¡Bye, bye!

Comentarios

comments