Primero que nada, desde el tercer episodio (o desde antes que se estrenara la serie) todos teníamos teorías sobre que pasaría en WandaVision y sobre cómo esto afectaría el UCM en su totalidad. Ya que se había mencionado que esta sería la introducción del multiverso (una saga que en su totalidad incluiría a ‘WandaVision’, ‘Spiderman: No Way Home’ y culminará con ‘Doctor Strange and The Multiverse of Madness’); no es de extrañar que todos tuviéramos esperanzas super altas sobre cómo harían esto, esperanzas que si bien la serie fue acusada de tener un comienzo “flojo” (ya que todo el mundo esperaba acción, peleas, explosiones y demás desde el inicio) al continuar con su trama fue capaz de crear una excelente narrativa que empezó a enganchar a todos al grado de que logro posicionarse como la serie más popular en el mundo en la actualidad.
El lado negativo es que al hablar de multiversos y con toda la anticipación que creó, todo el mundo comenzamos a sacar nuestras propias conclusiones, teorías, y dar por hecho cosas que en ningún momento fueron realidad. Estábamos tan seguros de que ciertas cosas pasarían por que “era lo mas lógico, genial e impactante” que desde el momento en que nos construimos esas expectativas nos apuntábamos a una gran decepción si estas no se cumplían.
Magneto, Mephisto, Nightmare, Charles Xavier, Dr. Strange, Shuma Gorath, etc. Los nombres de quienes aparecerían para dar inicio a la locura del multiverso y de el “gran cameo” del final de la serie explotaron en las redes y todos teníamos nuestro favorito para aparecer en la serie.
Ahora muchos tienen la idea de que, como las expectativas que nosotros mismos nos creamos no sucedieron en la serie, esto automáticamente la vuelve mala o decepcionante. Es importante recordar que el proyecto ya estaba establecido desde antes y que quienes nos creamos esas ilusiones fuimos nosotros mismos, lo que esperábamos no siempre fue lo que estuvo planeado desde un inicio. Entonces me parece adecuado recordarnos a nosotros mismos que la serie tenía un papel que cumplir, el cual, a mi parecer, ha logrado satisfactoriamente.
Ahora sí, hablando estrictamente del capítulo final, en lo personal me gustó mucho.  La pelea de Agatha vs Wanda estuvo muy bien lograda a mi parecer, aunque es imposible decir que no esperaba más como un enfrentamiento donde todos, incluidos Monica y Pietro participarían. Pero es importante recordar que la serie tenía un motivo principal y lejos de ser la introducción de los mutantes o del multiverso, su objetivo era narrar el origen de Scarlet Witch, que hasta este momento no había sido referenciada por nadie en películas anteriores; y aquí hace su aparición como un ente mágico superior a todo lo que el mundo ha visto.Además de la evolución y superación del duelo de Wanda Maximoff, estos eran los puntos principales de la serie y fueron cumplidos a la perfección.
Ahora, no puedo decir que la serie fuera perfecta y no dejara ninguna clase de vacíos. Uno de los puntos que a mi parecer resaltan mucho es: ¿Para qué quería Agatha los poderes de Wanda?, en ningún momento menciona cuál es su interés en obtenerlos o su meta para lo cual son tan importantes, pero es posible que esto sea revelado más adelante.
Ahora, entrando un poco en el terreno de las teorías y especulaciones (porque al parecer no aprendí nada durante la serie):
Primero que nada, la evolución de Wanda, de ser una niña asustada por sus poderes a convertirse en la entidad más poderosa del UCM. Además de mostrarnos su increíble poder, también nos mostró la gran cantidad de inteligencia que posee, pues no solo fue capaz de comprender sus poderes y aprender a controlarlos en medio de una pelea, sino que incluso fue capaz de utilizar magia desconocida para ella (como lo fueron las runas) llegando a grado de engañar a Agatha para que nunca se diera cuenta de que la estaba usando, siendo que Agatha es una bruja que ha vivido por un mínimo de 300 años y que tuvo el Darkhold en su poder.
Este aspecto es muy importante ya que lejos del destino y el poder, el conocimiento y la inteligencia es lo que llevo a Stephen Strange a convertirse en el Hechicero Supremo, su facilidad para los estudios y su hambre de conocimiento lo hicieron sobresalir de entre los demás, mismas cualidades que Wanda posee.
Dos veces Agatha le mencionó a Wanda que “no sabía lo que acaba de liberar”. Esto puede ser el inicio de multiverso (el cual está confirmado que veremos), pero hay otra opción:
El libro del Darkhold fue creado por Chthon, el cual es la fuente de la ‘Magia del Caos’. Él escribió dicho libro para utilizarlo como un método de resucitarse a sí mismo, además en los comics él es la fuente y la razón de que Wanda pueda utilizar dicha magia. Así, es posible que lo que acaba de liberar sea alguna forma de el regreso de Chthon, sin olvidar que en los comics Agatha es maestra de Wanda y le enseña a controlar sus habilidades mágicas, por lo cual es posible que esta pueda aparecer nuevamente (dado por el éxito que tuvo con la audiencia (Jimmy Woo y Darcy son personajes que volvieron a aparecer por el éxito que tuvieron), como para ayudarle a combatir la amenaza que se aproxima. Por eso el motivo de que no la destruyera. Como ella misma lo dijo: “si te necesito, sabré donde encontrarte”.
Otro punto a recalcar y de él que mucha gente se queja es “Fietro”, que desaprovecharon el personaje y etc. Pero necesitamos recordar que él fue controlado por Agatha precisamente para engañar a Wanda. sin embargo, al final de la serie, vemos a todos aquellos que tuvieron un papel relevante como habitantes de West View, con la excepción de Ralph, el cual no sólo tiene una similitud física enorme con el Pietro de Xmen, sino que incluso el cuarto donde se encontraba es muy similar a el sótano donde vivía en casa de su madre. No es imposible creer que aún haya más para ver de él (tomando en cuenta que ahora su contrato incluye su aparición en el UCM). Además, hace unos días se acaba de confirmar la filmación de una película bajo el nombre “The Mutants” la cual sería la entrada oficial de los mutantes en el universo Marvel.
White Vision sigue vivo y ahora con sus recuerdos recuperados, así que es casi seguro que se reencontrara con Wanda en un futuro. Incluso podría ser la razón por la que veamos más personajes, ya que este llegó a formar parte de un equipo llamado West Coast Avengers.
Y, por último, un detalle importante es que cuando Wanda está investigando el libro en su forma astral (lo cual es importante notar ya que a diferencia de Strange o los demás hechiceros, ella no necesita estar inconsciente o meditar para usar su forma astral, su cuerpo físico puede seguir activo mientras su forma astral estudio el libro lo cual la pone en un nivel aún más superior en cuanto al control de las artes místicas), cuando escucha las voces de sus hijos.
Aquí el detalle importante es que ella está escuchando sus voces pidiendo ayuda, lo cual da a entender que no fueron simplemente creados por su magia y/o la gema de la mente. Al escuchar su llamado es posible que sus almas se encuentren atrapadas y es por eso que piden su ayuda. Y aunque esta ha sido una teoría recurrente, uno de los puntos importantes en la historia de House of M y eventos subsecuentes, es la recuperación, liberación y reencarnación de estas almas. Tanto liberándolas de Mephisto como trayéndolas de otra dimensión, es posible que esto sea lo que desate los acontecimientos de ‘Dr. Strange & Multiverse of Madness’. Ademas de que en la escena donde esta estudiando el libro se puede escuchar la música de Dr. Strange.
WandaVision fue una serie muy bien lograda, que logró mostrar en su plenitud el duelo y el viaje emocional de Wanda, así como su transformación en la Bruja Escarlata y su consolidación como el personaje más poderoso del UCM. Es fácil sacar a deslucir los errores mezclándolos con la “decepción” que sentimos cuando nuestras teorías no se cumplieron. Pero tenemos que recordar, que la serie tenía un propósito y este fue cumplido, dar pie a la fase 4 del UCM, presentar personajes nuevos (Scarlet Witch, Agatha, Photon, Wiccan, Speed y White Vision), contar que sucedió después de el chasquido y por sobretodo llamar la atención de las personas a los proyectos que se vienen.
Cada quien tiene su propia opinión y sabrá si le gusto o no. Lo único que les pediría que vean el capítulo y la serie como tal, fuera de la falsa luz de las expectativas no cumplidas. La serie puso la vara muy alta, pero nosotros la subimos aún más. En un capitulo de 40 minutos era imposible resolver todas las dudas, más aun agregarle mutantes, multiversos, demonios, entidades cósmicas, etc. Esto no quiere decir que no sucederán, simplemente recuerden que Marvel sabe tomarse su tiempo para introducir cada cosa en el momento correcto y que esto tenga sentido. Disfruten la serie por lo que es y no por lo que hubieran querido que fuese.
WandaVision no era el destino, si no el inicio, un comienzo, una puerta a todo lo que vendrá y posiblemente, una puerta… al multiverso.

Comentarios

comments