Fortnite, el juego en linea más importante del momento, ha sido retiradod de la App Store de iOS y ya no está disponible en ninguna región del mundo. ¿El motivo? Apple ha quitado el juego como represalia a un cambio realizado por Epic Games en su aplicación.

Epic implementó una opción que permite realizar pagos directos dentro del juego, el problema con ésto es que así evita la tarifa del 30% que impone Apple en su tienda.

“Apple se ha vuelto loca”,

Tim Sweeny, director ejecutivo de Epic

Hace unas horas, Epic Games implementó unos descuentos al valor de su moneda en todas las plataformas si la adquirías mediante pagos directos. Cabe mencionar que la opción de elegir las tiendas de Apple y Google —Play Store en Android— permanecía.

Naturalmente, éste cambio no le gustó nadita a Apple, que ha reaccionado eliminando el juego de su tienda.

¿Ya no podré jugar Fortnite en aparatos de Apple?

“Hoy, Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las normas de la App Store que se aplican por igual a cada desarrollador y diseñador para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic activó una función en la aplicación que no ha sido revisada o aprobada por Apple, y lo han hecho con la intención de violar la guía sobre pagos dentro de aplicaciones que se aplican a cada desarrollador que vende bienes o servicios”.

Apple retira Fortnite de la App Store por 'violar las normas de la tienda' Imagen 2

“Haremos todos los esfuerzos posibles para trabajar con Epic para resolver estas violaciones y que Fortnite pueda volver a la App Store”.

Los jugadores de Fortnite en la versión de iOS podrán seguir jugando hasta la llegada de la actualización 13.40, eso significa que no podrán acceder al nuevo contenido o nuevos pases de batalla. La app no se borra, pero dejará de tener soporte para futuras actualizaciones.

El monopolio de Apple

A pesar de lo que dice la empresa del iPhone, la tarifa del 30% a las aplicaciones no es universal, Amazon’s Prime Video no paga ésta cuota mientras que Netflix y Spotify simplemente se la saltan al no vender suscripciones en la appstore, dejando una opción en la aplicación para pagarlo vía web, nada muy diferente a lo que pretendía Fortnite.

Actualmente Apple está siendo analizada en Europa por sus practicas monopólicas y éste tipo de controversias no son nuevas para la compañía.

Por su parte Epic Games, quienes ya esperaban la acción de Apple, han presentado una una demanda en contra de la gigante tecnológica.

“Nineteen Eighty-Fortnite”

A manera de burla y demostrando que Epic Games ya esperaba ésta acción de parte de Apple, Fortnite lanzó un evento especial llamado “Nineteen Eighty-Fortnite” (Mil novecientos ochenta y Fortnite) que hace referencia a un comercial para TV de Apple inspirado en 1984 la novela de George Orwell.

La cuenta oficial de Fortnite en Twitter lanzó la campaña #FreeFortnite como respuesta a lo sucedido.

Comentarios

comments