Los villanos del cine son tan importantes como los héroes y protagonistas; más realistas, más fáciles de identificar y en ocasiones, sus ideologías resultan más interesantes que las de los chicos buenos. Quizás por eso sentimos tanta fascinación por un buen villano.

No todos los villanos del cine nacen siendo “malos”, la mayoría del tiempo, un antagonista simplemente es orillado a extremos por circunstancias fuera de su control. Al fin y al cabo ¿Quién no ha sido “el malo del cuento” alguna vez?

El día de hoy, terminamos nuestro conteo de frases increíblemente inspiradoras dichas por villanos del cine; para ver las partes anteriores da click aquí y aquí.

Ser brillante no basta, hay que trabajar, la inteligencia no es un privilegio, es un don, se usa en bien de la humanidad”
—Dr. Otto Octavius, Spider Man 2


La trilogía de Spider Man a cargo de Sam Raimi, es mi favorita de todas las películas que se han hecho sobre el superhéroe arácnido, sobre todo por las frases inspiradoras que contiene. Pero de todos las citas dichas por los villanos en éstas, la que le comparte el Dr. Octavius alias Dr. Octopus a Peter Parker, es para mí la mejor.

Es decir ¿Te imaginas un mundo sin Nikola Tesla, Thomas Alva Edison o George Westinghouse? sería como: ¿electrici…qué? no existirán la mitad de las comodidades y servicios con los que contamos ahora, sin Simone de Beauvoir, sería como: “¿derechos de la mujer…feminis…qué?, sin Albert Einstein… ¿relativi…qué?, sin Stephen Hawking, ¿el origen de la vida, agujeros ne…qué? o qué tal sin Alan Turing…¿Computa…qué?…

Es decir, ni siquiera podría estar redactando y publicando este artículo y ustedes no podrían estar leyendo nada desde sus smartphones, tablets o laptops…

Como verás en efecto, la sabiduría, la brillantez, son para compartirse con el mundo, en pro de su evolución, desarrollo y mejoría en la calidad de vida, nunca se debería utilizar en contra de ésta, pues como sabrás (por tantas cintas y cómics) los “genios maquiavélicos”, quienes usan sus grandes mentes para proteger sus propios intereses, podrían simplemente acabar con el universo en un santiamén.

Si tienes un don, (de cualquier clase) matemático, físico, artístico, etc, compártelo con el mundo, éste siempre te lo agradecerá.

No tiene nada de malo ser diferente, la gente debería tomar las cosas malas que le ocurren en la vida y convertirlas en algo bueno”
—Esther, The Orphan


Cuando Leena Klammer, alias Esther, le pronuncia esta frase inspiradora a sus futuros padres adoptivos, a penas se encuentra en su faceta de “niña buena”, pues lo que busca es ganar su simpatía, sin embargo si ahondamos en ésta, ella no estaba mintiendo, pues realmente lo aplica tratando de transformar su trastorno hormonal en algo conveniente y útil para ella, (o sea hacerse pasar por una niña por siempre).

Por supuesto que como es una villana, retuerce el significado y lo hace para alcanzar sus propósitos malignos, pero a mi me encanta esta cita porque, igual lo podemos llevar a cabo, cada uno de nosotros y de la forma adecuada.

Por ejemplo: La gran y talentosa artista japonesa Yayoi Kusama, canalizó su TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) al arte y hasta la fecha recordamos su exposición “Obsesión Infinita”, como uno de los eventos artísticos, más prolíficos y concurridos en la historia de nuestro país… sí o sea y ¡qué tal las filas para entrar! ..más infinitas que su obsesión, je. :P

Algunas mujeres que desafortunadamente no pudieron tener hijos, a pesar de que los deseaban de verdad, en lugar de amargar y apagar su vida, toman mejores decisiones: adoptan niños huérfanos, se vuelven grandes maestras/profesoras/niñeras, o hasta se dedican a cuidar y rescatar animalitos de la calle.

Todos tenemos esta capacidad se llama resiliencia y aunque no es nada fácil, es posible. Todo “obstáculo” puede transformarse en sólo un reto, toda falla en una oportunidad para mejorar y sobre todo en una para aportar algo de valor a los demás.

3.”Creer en uno mismo es contagioso, nos damos permiso de ser superhéroes…”
—Elijah Price, Glass


¡Y llegamos al top 3 de mis frases inspiradoras dichas por villanos favoritas! :D Sin dudas, algunos diálogos de la trilogía de M. Night Shyamalan tenían que estar aquí, ¿Por qué?…Pues porque estos increíbles filmes, son una oda a los cómics y por ende a sus personajes…los buenos y los chicos malos.

En mi opinión, uno de los ‘villanazos’ más memorables es…*El hombre…El Hombre de Cristal (*Favor de leerse con la entonación y la pausa dramática que amerita), él al igual que Kramer, es un genio pero maligno, (sí, de esos que pueden destruir el mundo si se lo proponen) y por ende su nivel de logística es puramente “espectacular”.

Eso nos queda más que claro en Glass, cuando al final se sale con la suya y vence a la mismísima “sociedad del trébol”, cuya misión era borrar del mapa a todo hombre con “dotes extraordinarios”, para que nadie más supiera de su existencia, dotes de los cuáles Mr. Glass es gran fanático, pues son la antítesis de su fragilidad corporal.

Pero y ¿cómo aplica este extraordinario mensaje en nuestras vidas?…

En resumidas cuentas: “Creer es poder”…Sí, no hay más… es lo mismo que con el tema del amor propio, si nosotros mismos no confiamos en nuestras habilidades, conocimientos, o capacidades, si no pensamos fielmente en que todo es posible y en que siempre nos podemos superar, porque nos limitamos en confiar más en los comentarios externos, de personas tóxicas que sólo buscan “arrebatar” nuestro poder interior, si les creemos más que a nuestra voz interna, entonces estamos perdidos.

Pero en medida de que los abracemos y los apliquemos, inspiraremos y despertaremos a otros. Los superhéroes sí existen…¿quieres conocer a uno?… sólo mírate en el espejo. :)

2.“Sólo el dolor, te llevará a la grandeza”
—The Beast, Split

A primer vistazo, esta línea no parece una cita motivacional, sino más bien uno “masoquista”, pero si nos adentramos en todo el significado, descubriremos que es una de las más sabias y liberadoras de este top de frases inspiradoras dichas por villanos.

The Beast, la personalidad dominante y maligna de Kevin Wendell Crumb (interpretado por el magistral actor James McAvoy), comprende y simboliza toda una filosofía que busca reparar y enaltecer el espíritu quebrantado, elevándolo a niveles sobrehumanos que lo empoderen y le brinden finalmente la fuerza emocional (y física en su caso) que tanto necesita para afrontar la vida, como una especie de ave fénix que renace de sus cenizas una y otra vez.

Como verás, con excepción de su aberrante canibalismo y extrema agresividad, su premisa no es ninguna “locura”, sino todo lo contrario. No por nada Shyamalan, su creador, lo describe como una especie de “guía espiritual”…(sí, un guía versión trastornado, obviamente).

Y ahora pasando a la parte de la interpretación del dialogo y su aplicación en nuestra vida cotidiana: ¿Alguna vez has escuchado sobre La Insensibilidad Congénita al Dolor? Es una patología que impide que experimentes dolor físico…sí o sea ningún golpe, lesión, quemadura o fractura te duele en absoluto, seguro aquí es donde piensas: “¿y eso es una enfermedad?, ¡más bien es una bendición!” …

¡Pues de hecho NO es así!, casi todas las personas que padecen este mal congénito, mueren muy jóvenes o tienen una calidad de vida terrible, se la viven más en hospitales que cualquiera que no la tiene, porque tienen que atenderse heridas constantes que no sabían que tenían, en ocasiones terminan sin miembros de su cuerpo, porque nunca se enteraron que sufrían una infección, hasta que fue muy tarde.

Es decir, el dolor físico es de hecho, nuestro propio “Centinela o Guardián”, una advertencia generada por el cerebro y enviada al cuerpo, para que detectes a tiempo, un mayor problema que se podría presentar, es lo que nos aleja de meter las manos al fuego.

El dolor emocional, funciona igual, cuando vivimos situaciones dolorosas o traumáticas, esa sensación tan profunda nos puede llevar a no querer repetirla, evitando así otras fallas similares futuras, nos sirve para tratar de mejorar nuestra personalidad, para evitarnos mayor desazón.

El dolor nos impulsa a modificar nuestra actitud y nos vuelve más humildes y nobles, es como un maestro muy severo y estricto que odiamos, pero que al final nos deja más lecciones y aprendizajes que uno benevolente y pasivo.

El dolor es necesario para ser agradecidos y apreciar la vida, sin la experimentación de los contrastes no valoramos nada, así somos los humanos desafortunadamente…Así que la próxima vez que sufras, después “Regocíjate”… porque “tu corazón se hará más puro”.

“Y recuerda Hank: Mutante y orgulloso”
—Mystique, X Men Firts Class

¡Ay ya yay! Aquella cita es épica, ¿no? tan concisa pero tan profunda, una vez más el tópico de la autoaceptación pero ahora con mayor empoderamiento y haciendo mayor hincapié en el body positive.

¡Me encanta! porque ahora es la misma Raven/Mystique (Jennifer Lawrence), quien con convicción y repleta de orgullo interior, se la dice a Hank/Beast (Nicholas Hoult), como mensaje de despedida, ya que él aún padece problemas con su autoimagen.

El sólo hecho de que una persona que sufría o se avergonzaba por su apariencia, se empodere genuinamente y ahora trate de apoyar a otros que pasan la misma lucha, es sumamente inspirador, aquel acto más que hecho por una villana, es digno de un heroína.

De hecho aquí, podemos apreciar como varias de las 15 frases inspiradores dichas por villanos, además de la sexta, (contadas en orden descendente, desde la primera parte, que inicia con el Joker) se conjuntan y por eso es la número uno:

La frase 11: Demostrando empatía con otros y tratando de mostrar su apoyo. La frase 10: Aplicando la nueva vocación o propósito de empoderar a los demás. La frase 4: Volviendo algo positivo, aquello que para ella en un principio fue problemático.

La frase 3: Trasmitiendo su poder interno y su genuina confianza en ella misma, que la vuelve emocionalmente indestructible y digna de ser imitada. Y la frase 2: Utilizando su dolor emocional pasado para convertirse en un mejor ser.

Este dialogo aplica igual para nosotros, no tenemos que ser azules para entenderlo, cuando tus complejos te llenen la cabeza de pensamientos autodestructivos, cuando tus detractores te quieran ver caer…recuerda que tus peculiaridades, te vuelven único, te vuelven especial e irrepetible, tu valía está en tu interior, en tu fortaleza, en tu nobleza y en tus actos de amor…ese ser perfecto eres tú… y por eso siempre que te mires en el espejo repite: “Mutant and proud!”. :’)

Estás son mis frases inspiradoras dichas por villanos del cine favoritas y sus interpretaciones, espero te hayan gustado, y ahora cuéntame en los comentarios ¿Recuerdas otras frases inspiradoras? ¿Cuáles son las tuyas y por qué? ¿Qué villanos del cine nos faltaron?

Relacionado

Frases increíblemente inspiradoras de los villanos del cine [Parte 1]

Frases increíblemente inspiradoras de los villanos del cine [Parte 2]

Comentarios

comments