Los villanos del cine son tan importantes como los héroes y protagonistas; más realistas, más fáciles de identificar y en ocasiones, sus ideologías resultan más interesantes que las de los chicos buenos. Quizás por eso sentimos tanta fascinación por un buen villano.

Además, como el buen Sirius Black le dijo alguna vez a su celebre ahijado:

“El mundo no se divide en gente buena y mala; todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos”

Yo opino lo mismo, por ello decidí armar este Top con Frases sorprendentemente inspiradoras dichas por villanos del cine, para demostrar que incluso las mentes más maquiavélicas, tienen ideas, sentimientos o mensajes que demuestran (en muy raras ocasiones) su lado bueno

Además descubre su interpretación y su aplicación en nuestra vida diaria… ¡Vamos a checarlas! :D

“Mi madre siempre dice sonríe y pon tu mejor cara, dice que vine a repartir dicha y alegría”
Arthur Fleck, Joker

Esta frase de Arthur Fleck, alias el Joker, interpretado por el brillante actor Joaquin Phoenix, es de ambivalente naturaleza.

El poder reír o el sentirse pleno y feliz, podría parecer algo innato, sencillo y hasta subestimado para la mayoría de las personas, especialmente por aquellas que están sanas física y mentalmente, aquellas que no tienen ninguna carencia o tribulación.

Sin embargo, como nos muestra dicho filme, no todos los seres humanos son capaces de experimentar tal dicha, ni siquiera por instantes. Algunas personas diagnosticadas clínicamente con depresión u otros problemas psicológicos graves, podrían tener que pasar por múltiples procedimientos o tratamientos para poder darse el “lujo” de llegar a sentir algo de sosiego.

La risa es terapéutica y está comprobado, pues logra que nuestros cerebros segreguen endorfinas, estimula los pulmones, corazón y otros órganos, logra que el cuerpo produzca analgésicos naturales y a largo plazo ayuda a reforzar el sistema inmunológico, debido a los neuropéptidos que son liberados.

Por otro lado el recurso del humor, siempre es excelente para ayudarnos a sobrellevar cualquier tipo de desazón o pena y nos hace sentir menos vulnerables ante los eventos que no podemos controlar. Debido a todo esto, los profesionales de la risa, llámense comediantes, mimos, payasos profesionales, guasones, etc deberían ser mucho más valorados y apreciados, pues prácticamente son héroes.

Quizás lo más interesante de este quote, es su aplicación práctica, pues incluso cualquiera de nosotros, podemos llevarla a cabo para tratar de brindarle algo de apoyo emocional a alguno de nuestros familiares, amigos y conocidos cuando lo lleguen a necesitar.

Siempre que veas a alguien sufriendo, primero trata de escuchar sus penas y luego cuéntale chistes, anécdotas del pasado divertidas, compártele memes o muéstrale videos graciosos de Internet, trata de alégrale, realmente podrías cambiarle el día con algo súper “simple”.

En caso de que no sepas como romper el hielo con aquella personita cabizbaja solo dile: “¿Y… por qué tan seri@?

  • A cada momento tienen la posibilidad de un mejor futuro, pero simplemente no lo ven, y como no lo ven no hacen lo necesario para volverlo realidad, y lloran por ese terrible futuro resignados a que llegue, por una razón, porque ese futuro no les dice que hagan ese cambio, ese día”
    David Nix, Tomorrowland.

El gobernador de Tomorrowland David Nix, interpretado por el Dr. House…digo… Hugh Laurie…:p no pudo ser más certero y brillante al pronunciar esta frase inspiradora que nos invita a reflexionar sobre que tan “saludable” es para nuestras psiques, visualizar un futuro penumbroso, basado en circunstancias actuales poco favorables.

Es decir, de qué nos sirve pensar en cosas como: “hasta el día de hoy nunca he tenido suerte en nada, así que no entraré a ningún concurso“, “siempre me han pagado un sueldo deplorable en mis empleos, así que no haré nada especial en mi siguiente chamba” o “si hasta la fecha no he podido dejar de fumar/beber, nunca lo lograré”, etc.…

Creo que pensar de esa forma no es ser negativo o pesimista, es ser conformista y ¡comodino! porque en efecto, todo lo que vale la pena, requiere un esfuerzo, a veces uno inmenso, nada llega solo y porque sí…

Si quieres ganar concursos no dejes las cosas a la “suerte”, práctica día y noche, entra a clases especiales o busca tutoriales y libros sobre el tema. Si quieres que te paguen mejor o te suban el sueldo, piensa en como desarrollar nuevas estrategias o propuestas para mejorar tu desempeño y el de la empresa, llega antes que todos, apoya a tus colaboradores en lo que puedas y sé amable siempre.

O si quieres eliminar un vicio o mal habito, para empezar deja la procrastinación (o sea deja de posponer ese momento para “mañana-nunca”) déjalo de tajo pero sustitúyelo por algo más saludable, entra a un grupo de apoyo para que no te sientas sol@ en tu lucha, elige la terapia o la hipnosis psicológica, no sé, “brinca la tablita” o lo que sea
pero haz algo ¡YA!

Todo es posible si le echamos ganitas, tus acciones o tu pasividad forjarán tu sendero final y parafraseando el poema favorito de uno de mis muchos ídolos, el gran Nelson Mandela: “Tú eres el capitán de tu alma”… y por ende de tu futuro. ;)

Te diré algo hijo… La culpa es como un saco de ladrillos, lo único que tienes que hacer, es bajarlo”
John Milton, The devils Advocate.

¡Qué tal! hasta el mismísimo “Don Diablo-Pacino” sabe cuál es uno de los secretos más grandes para ser feliz…dejar de luchar en el ring de la vida con uno de los pesos más pesados… las culpas.

Es cierto que somos humanos y por ende cometemos muchos errores y graves, tomamos malas decisiones en ocasiones, o muchas veces herimos a los que amamos, y luego, tras obrar mal, como no somos sociópatas, nos pasa “la factura” “Doña Cons”…(la consciencia, mis niños, la consciencia) entonces lo que corresponde es enmendar los errores y tratar de no repetirlos.


Sin embargo los sentimientos de culpa muchas veces llegan, porque no nos fue posible redimirnos de ninguna forma, ya sea porque nuestro orgullo nos “impidió” hacerlo en ese momento y después se volvió “demasiado tarde”, o
porque lo que hiciste fue “tan terrible” que ahora “debes” sufrir por ello, como una especie de karma, o también en el peor de los casos, porque la persona a la que herimos ya no está en este mundo.

Pero aquellos sentimientos tan obscuros en lugar de fungir como una “expiación”, realmente son súper destructivos y pueden llegar a dominar nuestras vidas por completo; por eso es más sanosoltar el costal” y aprender entonces a perdonarnos a nosotros mismos.

Así que recuerda, trata de no lastimar a nadie de ninguna forma y de no errar tu camino, sino todo lo contrario, contribuye en algo, sonríe, cuida y ama a los tuyos, así tu “cuenta final”, hasta podría terminar siendo “cortesía de la casa”. ;)

Porque aunque la brutalidad puede usarse en lugar de las palabras, éstas siempre sustentarán su poder, las palabras ofrecen una forma de expresión y para quienes las escuchan, el enunciado de la verdad”
V from Vendetta.

Esta increíble y muy recomendable cinta, basada en la serie de cómics del escritor Alan Moore y el ilustrador David Lloyd, sin duda ya contiene un sin fin de mensajes, no por nada el famoso grupo de hakers Anonymous, retomó la simbólica máscara de Guy Fawkes, como emblema de su causa.

Pero de todas las frases inspiradoras que se “avienta” V, ésta es una de mis favoritas, ya que como escritora, evidentemente valoró sobremanera la influencia y resonancia de la palabra, (no por nada escribo tanto :p ji-ji).

Tal cual lo expresa V, quien de hecho para muchos no es un villano perse, sino más bien una especie de anti-héroe, (pues a pesar de sus controversiales idiosincrasias y métodos, su lucha es por y para el pueblo), el mismo uso de la fuerza bruta, como medio de control o represión, tiene que estar sostenido por argumentos “validos”.

Toda ley, toda acción, todo movimiento político o social, SIEMPRE, será impulsado y cimentado por un discurso. Por ello debes saber que las palabras NUNCA deben menospreciarse o subestimarse y debemos cuidar en todo momento nuestro lenguaje, pues es sumamente poderoso…y no lo digo yo, también lo ha dicho un gran hombre: “Las palabras son… nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”Albus Dumbledor.

Todo el mundo le grita e insulta a los demás, ya nadie es civilizado, ya nadie se pone en los zapatos de la otra persona”
Arthur Fleck, Joker.

Evidentemente, tenía que venir en este top de frases inspiradoras dichas por villanos, otra más de Joker… Y de hecho ésta es más intensa que la anterior, más intensa y más penosamente cierta. La violencia y la falta de empatía en efecto se ha ido diseminando sin piedad en nuestra sociedad, cual cáncer.

Cuántas noticias no hemos visto al respecto y sumamente alarmantes. Cuántas veces hemos presenciado insultos y vejaciones en las calles, o incluso hasta hemos sido participes de éstas. Es cierto, la vida no es nada fácil, los problemas existen, las pérdidas llegan, el estrés nos pone psicóticos, la violencia es “normalizada” y hasta premiada, en el mundo del entretenimiento, o sea en términos anglosajones “más propios”: “Shit happens!”…

Pero eso no nos puede hacer perder la perspectiva… ¿Te imaginas un mundo tan pero tan hostil y enfermo, que ya ni siquiera pudieras salir a la tiendita de la esquina, porque cada persona con la que te toparas, te golpeara, insultara y sobajara sólo porque “se le antojó”?… ¡Qué distópico!, ¿no?… Pues ni tanto eh,…para allá vamos…

Si nadie hacemos nada al respecto, si dejamos de creer que también existe la decencia, la humildad, la paciencia y la amabilidad, todo se va a ir al abismo, si creemos que esos valores son sólo para los “cuentitos de hadas” y no aplican en la vida real, todo se va a deteriorar, si no existe un balance en el mundo, todo se colapsa.

Todo empieza, poniendo el ejemplo uno mismo, inspirando y motivando al cambio. No nos olvidemos u avergoncemos de nuestra humanidad, antes bien glorifiquémosla. :)

“Sin propósitos no existiriamos, propósito fue lo que nos creo, propósito lo que nos conecta, propósito lo que nos impulsa, lo que nos guía, lo que nos controla, es el propósito lo que define, propósito lo que nos une”

Agente Smith, Matrix Realoaded.

Esta frase inspiradora proveniente de la segunda entrega de la trilogía Matrix, escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, es una de mis favoritas por su claridad y exactitud.

Realmente es tan clara que no necesita mucha retórica al respecto, así que seré breve: Si no tenemos metas, sueños o ideales por los cuales luchar en esta Matrix…digo vida…nunca podremos estar plenos, felices y orgullosos de nosotros mismos, nunca entenderemos el motivo de nuestra existencia y nunca nos sentiremos impulsados para mejorar.

Recordemos que todos somos como diamantes en brutos, todos somos valiosísimos y tenemos mucho que aportar, pero también mucho que aprender.

Comentarios

comments