Los villanos del cine son tan importantes como los héroes y protagonistas; más realistas, más fáciles de identificar y en ocasiones, sus ideologías resultan más interesantes que las de los chicos buenos.

Justificados o no, incomprendidos o dementes, los villanos del cine hace mucho que dejaron de ser simples caricaturas de la maldad para convertirse en un reflejo retorcido de nuestra sociedad.

Es quizás por eso que sus frases llegan a hacer tanto eco en nosotros. Sea como sea, he aquí la segunda parte de las frases increíblemente inspiradoras de los villanos del cine.

“Detrás de esta máscara hay algo más que carne, detrás de esta máscara hay una idea Sr. Creedy y las ideas son a prueba de balas”
V from Vendetta

Otro intenso dialogo de la película V from Vendentta, que nos demuestra que además de las palabras, existen otros conceptos indestructibles, intocables atemporales y trascendentes: las ideas.

Las ideas son representaciones mentales de algo real o imaginario que nacen en nuestra cabeza, cuando se materializan y se llevan a cabo pueden cambiar vidas… Cambiar el mundo, son indispensables para la evolución humana y lo mejor, generarlas es gratis.

Así que ya sabes, toda creación, toda la tecnología que ahora usas, surgió de una simple idea, y seguramente se llevó a cabo, a pesar de que al principio parecía una “locura”.

Nunca tengas miedo de expresar tus ideas por más “extrañas o atípicas” que parezcan… Conéctate con tu interior y deja que fluya, pues como dice Madonna:All you need is your own imagination, so use it, that’s what it’s for (that’s what it’s for)”.

“La muerte lo cambia todo, si te dijera el momento exacto en que morirás, todo tu mundo se derrumbaría, en un segundo tu mundo se quiebra, miras de otro modo, hueles de otro modo, saboreas desde un vaso de agua, hasta una caminata. Lo irónico es que así no pueden gozar de la vida, toman ese vaso de agua, pero no lo saborean.”
John Kramer, Saw.

Solamente una mente maestra (y muy trastornada evidentemente) podría llegar a una conclusión tan obscura pero tan real. La filosofía de John Krammer alias Jigsaw o Puzzle, sobre el valor de la vida, es tan sombríamente acertada y paradójica, que resulta poética…

¿Nunca les ha pasado que pueden llegar a sentirse prácticamente devastados por insignificancias como el haber perdido una apuesta, un juego, un objeto, no haber recibido likes en tus post o comments, pero de hecho se encuentran físicamente en perfecto estado, y eso ni siquiera les importa un cacahuate?…

Hasta que un día se enferman de gripe, el estomago, o lo que sea y entonces sí empieza a salir a la luz, el “alter ego hipocondriaco”, que les empieza a decir cosas como: “¿Y si esto es más grave que una gripe?” “¿Y si me pongo peor y tengo que ir al hospital?”, “¿Y si ya me llegó la hora?”.

Entonces ¡qué likes ni qué likes!…ahora estamos de rodillas implorando por nuestro bien más preciado: la salud, la vida. Es impresionante y aberrante el cómo nos manejamos los seres humanos, nunca pero nunca, sabemos los tesoros, los regalos que tenemos hasta que los vemos perdidos o al borde del abismo.

La vida no la tiene comprada NADIE. Así que ¿No sería mejor el simplemente ser agradecidos con todas las bendiciones que ya tenemos, dejar de quejarnos o entristecernos por nimiedades, dejar de dar todo por sentado y disfrutar cada acción que realizamos por más simple que parezca?, “desde un vaso de agua, hasta una caminata”.

Trata a amigos y enemigos bien por igual y espera averiguar cuál es cuál”
Ultrón, Avengers: Age of Ultron

Esta sabia frase inspiradora me encanta porque nos invita a descubrir de la manera más diplomática y aceptable posible, en quién debemos confiar y en quién no. Pues recordemos que la cortesía y la amabilidad nunca nos restará puntos ante los ojos de nadie, más bien nos lo suma.

Incluso hay otra cita que podría complementarse muy bien con ésta y que hasta Selena Gómez retomó para una de sus canciones:”Kill em with kindness (“mátalos con amabilidad”) que hace referencia a que la venganza, realmente lo único que hace es generar un bucle infinito de malas vibras y acciones que irán escalando en su maldad, por parte de tus enemigos o detractores.

Tú le pones el pie y luego ellos te empujan, tú les tiras una piedra y ellos te lanzan dos y así, por siempre hasta que alguien “gane” de una forma horrible. ¡No pues… qué “vida tan cool”, eh!.

La verdad es que siempre van a existir personas con las que no nos llevemos bien o no conectemos, eso es normal, nadie es monedita de oro y no se trata de que confíes tus secretos a todos o que lleves una relación hipócrita y forzada con nadie.

Como lo dice la frase, tú trata de ser gentil con todo el mundo, y deja que las personas que no lo aprecien o no te valoren, se alejen por sí solas, pero sin que quieran dañarte o perjudicarte, ya que nunca les diste un motivo verdadero para hacerlo. ;)

“Quieres que la sociedad te acepte, pero no te aceptas a ti misma
Magneto, X Men First Class

Yay! Finalmente llegamos al tema de la autoaceptación, :D uno que igualmente es muy subestimado, pero súper importante para mantener nuestra salud mental.

Sin duda Erik Magnus Lehnsherr alias Magneto, uno de los villanos del cine más icónicos (interpretado por Michael Fassbender) se lució con esta frase inspiradora. No por nada Mystique/Raven (otra villanaza) se enamora de su forma de pensar y se vuelve su fiel seguidora.

Aquí vale la pena recapitular que, para cuando Erick se la dice a Raven, ella era apenas una joven vulnerable que se estaba convirtiendo en mujer e iniciaba la búsqueda de su identidad y de su verdadero yo.

La apariencia azul y atípica de Raven, natural de su mutación, la hacia sentirse totalmente fuera de los estándares de belleza convencionales, y por ende creía que debía mantener un tipo de “careta” o apariencia más “normalizada” para no ser despreciada y exiliada por la sociedad.

Sin embargo Magneto, al conocer todas las habilidades y talentos de la joven, de inmediato se da cuenta de su valía, como un ser único e irrepetible; perfecto tal cual era, entonces en un momento donde la encuentra entrenando en su “versión aceptable y bella“, es cuando la invita a reflexionar sobre sus decisiones.

A través de esta crítica constructiva, le ayuda a comprender al fin que, si uno mismo no se ama y se expresa tal como es, por miedo al rechazo, nadie más podrá hacerlo, pues el amor comienza con uno mismo y en medida de lo fuerte que se vuelve, se puede ir expandiendo sanamente hacia los demás.

Comentarios

comments