Continuamos con este Glosario de Videojuegos, con otros treinta términos que se suelen utilizar con frecuencia dentro de la comunidad, y que tal vez no tengas muy en claro su significado. Por si te lo perdiste, aquí te dejo el link a la primera parte.

GENERACIÓN DE CONSOLAS: Se llama así al tiempo de vida, dentro del mercado, que tienen las consolas más populares. Actualmente se considera que una generación comienza cuando Microsoft y Sony ponen a la venta sus nuevos dispositivos. Han existido nueve generaciones de consolas.

GIMMICK: Podemos traducirlo como “truco”, y suele tratarse de una mecánica original que los desarrolladores incluyen en sus videojuegos para hacer que destaquen del resto. Por ejemplo, en The Msessenger el gimmick es la dinámica de cambio entre gráficos de 8 y 16 bits.

GIT GUD: En pocas palabras, significa “vuélvete bueno” o “mejora”. El término se popularizó con los juegos de la saga Dark Souls y se le suele dar una connotación negativa, pues es una especie de burla hacia un contrario.

GOTY: Siglas de Game of the Year, o Juego del Año. Esta etiqueta se suele colocar a los juegos más destacados que se publican en un año determinado. Hay GOTYs oficiales, los que designa la crítica especializada, y los no oficiales, los designados así por la comunidad.

GRINDEAR: Básicamente es lo mismo que farmear, la diferencia es que se hace con un enemigo en particular porque dropea un objeto en especial. Un ejemplo de esto lo encontramos en Symphony of the Night con el enemigo Schmoo, que tira una de las armas más poderosas del juego.

HP: Health Points o “puntos de salud”. Representan el estado de salud de los personajes de videojuegos, que una vez agotados, significan su muerte. Se representan con números, corazones o barras. Son algo básico de juegos de pelas, RPGs y metroidvanias.

IGAVANIA: Así se designa a los metroidvanias creados por Koji Igarashi, quien básicamente inventó el género a partir del juego Castlevania: Symphony of the Night. El Igavania más reciente que existe es Bloodstained: Ritual of the Night.

Glosario de videojuegos - Parte 2

IN GAME: Literalmente significa “dentro del juego”. Se utiliza más que nada en juegos de servicio, para diferenciar las compras que se hacen con dinero real y las que se hacen con la moneda que se consigue dentro del propio juego: “dinero in game”.

ITEM: Casi tan viejos como los videojuegos, son todos los objetos que se encuentran esparcidos por los escenarios y que pueden ser adquiridos. Los hay de todo tipo: de salud, ataque, vidas extra, puntos, e incluso existe una categoría especial, y son aquellos que funcionan como “llaves”.  

JUEGO DE SERVICIO: Se trata de una variedad particular de juegos, cuya característica es que continuamente van recibiendo nuevo contenido, por el que se debe pagar dinero real, lo que ha conducido a más de una práctica cuestionable por los estudios de desarrollo.

KNOCKBACK: También conocido como “retroceso”. Ocurre cuando el personaje de un juego es golpeado por un enemigo, lo que provoca que salga despedido hacia atrás, por lo general hacia un abismo. Esto era muy común en los videojuegos de 8 y 16 bits.

LAG: Problema exclusivo de los videojuegos en línea. Consiste en el tiempo de demora que transcurre desde el momento en que presionamos un botón, la señal llega al servidor y este muestra la acción en pantalla. Está muy ligado a la calidad del internet que se posea.

LAGEADO: Cuando alguien sufre problemas de lag, se dice que está lageado. En contra de lo que se podría pensar, esto no necesariamente es negativo para quien lo padece.

LATENCIA: Más importante de lo que puedes imaginar. Es el tiempo de respuesta de los comandos que introducimos con el control, desde saltar hasta ejecutar un combo. Está muy ligado con el lag, pero también tiene que ver con emuladores y cualquier consola de videojuegos.

LOCALIZACIÓN: Básicamente es la acción de traducir videojuegos a un idioma en particular. Lo cual se hace para adaptar la obra a varios mercados. Localizar también hace más amable e inmersiva la experiencia, ya que antes todos los videojuegos estaban solo en inglés o japonés.

Glosario de videojuegos - Parte 2

LOOT: Es el botín que se obtiene como recompensa en algunos videojuegos, y que por lo general se trata de objetos que otorgan poderes y habilidades. Los items que encontramos dentro de los cofres de los calabozos de los Zeldas, son un ejemplo de loot.

LOOTEAR: Acción de conseguir botines, dejando de lado otros aspectos de un juego.

MANÁ: Es un atributo de ciertos videojuegos, con el que se puede realizar hechizos, invocaciones o movimientos especiales, drenándose con cada uno. También se le suele llamar Fervor, Alma, Espíritu o similares. Es básico para los RPG.

MANCO: También se utiliza el término noob. Es como se le dice a alguien que no es muy bueno en un videojuego, algo que nos ha tocado a todos. Por ejemplo, hasta hace no mucho era un verdadero manco en Mega Man 2.

META JUEGO: Most Efficient Tactic Available o la táctica más eficiente disponible. En pocas palabras, es utilizar al mejor personaje, con las mejores armas, objetos y habilidades disponibles. Lo que no está nada mal cuando se habla de PVE, pero que tiene lo suyo cuando se trata de PVP.

METROIDVANIA: Títulos de acción y plataformas en dos dimensiones y desplazamiento lateral, con un fuerte énfasis tanto en el combate como en la exploración de escenarios, para lo cual es necesario conseguir habilidades que se van desbloqueando de manera progresiva.

MMORPG: RPGs en línea en los que miles de personas juegan dentro de un mismo servidor, en el que pueden interactuar y compartir aventuras. Final Fantasy XIV: Shadowbringers es uno de los más populares.

MOBA: Traducido como Arena de Combate Multijugador Online. Juegos en los que reúnes un equipo, con el que debes derrotar a otros grupos rivales. Es una variedad de juegos en línea muy popular.

MOTOR GRÁFICO: Se trata de un software especializado, que permite la creación de gráficos, la implementación de movimiento y físicas en los juegos. Todos los videojuegos modernos funcionan a partir de uno de estos motores gráficos. Unreal Engine es uno de los más conocidos.

MP: Mana Point o Magic Points, son los que te permiten realizar hechizos, y se van agotando con cada uso. Al igual que los HP, también se pueden recuperar utilizando ciertos objetos.

NERFEAR: Equilibrar a un personaje, arma o habilidad, reduciendo su fuerza o efectividad. Es algo muy común en videojuegos de pelea competitivos. Pero también se llega a aplicar en otros géneros diferentes.

NIÑO RATA: Manera despectiva de referirse a niños y adolescentes adictos a videojuegos multijugador en línea, que se destacan por tener comportamientos groseros y poco deportivos.

NPC: Es el nombre genérico que reciben todos los personajes que no son jugables en videojuegos. Van desde tus aliados, hasta los habitantes del poblado más insignificante. Son los fulanos y zutanos de cualquier mundo digital.

ONESHOTEAR: Derrotar o destruir a un enemigo con un solo golpe. También aplica para los ataques con los que cuentan algunos jefes, y que tienen el mismo resultado.

OP: Contracción de overpower. Se utiliza para designar algo que tiene más poder del que debería, alterando o rompiendo por completo el equilibrio de algunos videojuegos. Por lo general, lo que se llega a considerar OP termina por ser nerfeado.

Comentarios

comments