“Durante mi adolescencia, salía con un grupo de amigos a ver ciertas películas y, si nos encontrábamos con el logo de Hammer, sabíamos que iba a ser una película muy especial, una experiencia sorprendente.” – Martin Scorsese.

a-hammer-film-production-2__index

La compañía inglesa Hammer Films, ha sido la productora más famosa del cine inglés desde los años 30’s hasta su culminación a mediados de los años 70’s; mejor conocida como “la casa del horror británico” aquel estudio que le dio una nueva cara al género de terror por reinventar los monstruos clásicos que nos brindó la compañía Universal, alejándose totalmente de la atmósfera blanco y negro, abordando el sistema Technicolor a favor de usar el color de la sangre en todo su esplendor. Pero ¿cómo fue que esta empresa tuvo un éxito tan prolífico y que elementos heredó a el genero de terror con sus producciones?

untitled

BD4__span devil_rides_out_poster_01

Curse-of-FrankensteinAlgunas de las producciones de este estudio.

Una breve historia del cine de terror:

Durante los años 30’s y 40’s, el estudio Universal era el que mantenía en alto el estandarte del genero de terror con sus icónicos monstruos que han preservado dentro de la cultura popular causando que estas décadas sean consideradas como la era dorada del género de terror. En los años 50’s, las productoras de cine decidieron aprovechar los trágicos acontecimientos de la bomba atómica y el amplio temor por la inteligencia extraterrestre, la industria cinematográfica tomó estos  fenómenos y los transformó en clásicas películas de ciencia ficción. Para finales de la década, el género de ciencia ficción se convirtió en una fuerte tendencia, la mayoría de productoras deseaba realizar a toda costa filmes del género, provocando un resultado de cientos de películas que conocemos en la actualidad como B movies (películas realizadas con poco presupuesto) asimismo el productor, director y escritor William Castle convirtió las salas de cine en casas de la risa, ya que las funciones de sus películas contenían ciertos elementos ambientales que prometían una mayor experiencia, como esqueletos colgando desde el techo o actores que pretendían ser atacados por personajes de la película. Esta época fue donde conocimos los autocinemas y las funciones en 3D; ahora el género de terror  era divertido, la gente ya no se asustaba, el terror había perdido su significado.

¡De verdad! Vean todas las locuras que hizo este hombre con sus funciones.

Es aquí donde entra la compañía Hammer Films, a finales de los años 50’s esta compañía tuvo una gran popularidad por sus altos niveles de violencia, su erotismo y por su puesto… ¡sangre.! Hammer había regresando el terror mejor que nunca, adornado con una estética gótica con aspectos visuales innovadores y algunos un tanto perturbadores, mostrándonos cantidades abundantes de sangre, gore, sensualidad y muchas muchas vampire tits; pues otro fuerte de este estudio es que sus contenidos no eran censurados, desde decapitaciones hasta escenas eróticas de lesbianismo vampiro, imagínense lo shocking que fue en esos años ver una película con este tipo de propuestas tan violentas y a color, evidentemente Hammer Films se convertirían en los más indicados para traer de vuelta el terror, eran reconocidos como los herederos del genero de horror.

Screen shot 2013-10-31 at 09.22.34 tumblr_m17y73F5h71qzr8nao1_500   tumblr_mun4uds5r41sqf5tdo8_1280

tumblr_lyzq6gn98L1qhj490o1_500Hammer trajo de vuelta el terror de maneras jamás vistas por la audiencia.

Los mayores logros de esta casa productora fueron las renovaciones de algunas franquicias sus producciones más populares fueron: Frankenstein y Dracula, las cuales trabajó y amoldó los estudios Universal en los años 30. Hammer tenía la oportunidad de hacer esta renovación más apegada a las historias literarias, pero no, en cambio se arriesgó y reformuló a los personajes creando sus propias versiones, alejándose lo más posible del trabajo de Universal. En el año de 1957 la productora saca su primer filme de terror a color exitoso llamado: “The Curse of Frankenstein” dirigida por uno de los grandes directores de esta casa productora Terrence Fisher. Película que estableció a Peter Cushing (Dr. Frankenstein) y Christopher Lee (La Criatura) como la nueva generación de estrellas del horror. Si bien, la saga de Universal de Frankenstein abarca la historia de la criatura, la versión de Hammer abarca los experimentos del Dr. Frankenstein con el uso de la alquimia (como se menciona en la obra literaria) esta saga está dividida en 7 partes, cada una con experimentos aterradores del doctor, pero es la actuación de Peter Cushing la que hace magníficas estas películas, considerado como el mejor Dr. Frankenstein de la historia del cine (además del mejor Van Helsing y el mejor Sherlock Holmes) siempre interpretó a sus personajes con convicción y clase, Cushing es el diamante de esta saga.

vanhelsiEl responsable de un solemne recuento de esta escalofriante historia.

Años más tarde Hammer decide hacer un filme con el príncipe de la obscuridad, el PIMP de las no muertas, el conde proveniente de la mente de Bram Stoker… el conde Drácula. La capa del conde sería utilizada por el actor Christopher Lee el actor que ha interpretado el mayor número de veces este personaje. Lee llevó su actuación hacia nuevas fronteras convirtiendo a Drácula en una rabiosa bestia bebe sangre de la noche.

tumblr_mbfo3z9dlc1qdv0fyo1_500A diferencia del conde de Lugosi, Lee impuso una actitud de bad motherfucker.

Esta franquicia al igual que la de Frankenstein, está formada por 7 películas pero es el primer título “Horror of Dracula” (1958) la que mostró la rivalidad entre el doctor Van Helsing (Peter Cushing) y el conde Drácula, una vez más Lee y Cushing tienen un enfrentamiento a muerte, pero es en este film donde vemos, en mi opinión, la mejor muerte que un vampiro pueda tener, los rayos del sol. El siguiente video es el final de esta película, la confrontación entre Van Helsing y Drácula.

En la última escena tenemos el privilegio de observar el proceso de descomposición del cuerpo hasta cenizas.

Como la mayoría notó, los actores más emblemáticos de Hammer Films fueron Cushing y Lee que seguramente reconocieron por haber participado en películas de la franquicia de Star Wars; Cushing como: Grand Moff Tarkin y a Lee como: Conde Dokku. No es nada nuevo darse cuenta que el personaje de conde Dokku es una manera de brindar tributo al trabajo de Lee en la productora Hammer, pero si es sorpresa, al menos para mi, saber que el actor que interpretó al monstruo en “Frankenstein and the Monster From Hell” (1973) fue nada menos que David Prowse, mejor conocido como el hombre detrás de Darth Vader. Es curioso saber que Cushing y Prowse compartieran la pantalla una última vez en los sets de Star Wars (1977).

Star-Wars-Episode-III-Revenge-Of-The-Sith-Darth-Vader-darth-vader-18356787-1599-677Esta escena evidentemente nos recordó el despertar del monstruo de Frankenstein.

Clone WarsAl parecer alguien era muy fan de estas películas.

Como ven Hammer Films tiene un gran lugar en la historia del cine de terror, sus renovaciones fílmicas hicieron que la audiencia se interesará una vez más en el genero de horror y a pesar de los años sigo sintiendo estas películas como algo fresco algo que no se ha hecho antes. Aquellas personas que no han visto alguna película de esta productora británica, es una temporada perfecta para hacerlo. El terror en cine no había sido llevado de maneras tan violentas como lo logro hacer Hammer, aquel estudio que tenemos escrito con letras cubiertas con sangre muchos amantes del genero de terror.

Comentarios

comments