Jojo Rabbit es quizás la película más original sobre la guerra más choteada del cine.

La imagen puede contener: texto que dice "MY MIND CHANGE"

Amigos ¿cuántas películas de la Segunda Guerra Mundial no hay? Digo, por nombrar algunas tenemos La lista de Schindler, Corazones de hierro, Bastardos sin gloria, recientemente Operación Overlord (de la cual por cierto hice una reseña hace tiempo, denle una leidita) y El hundimiento, probablemente muchos de ustedes no conozcan esta última pero ¿se acuerdan de aquellos videos donde salía Hitler junto a sus aliados haciendo planes pero la gente le cambiaba los subtítulos para que dijeran otras cosas? Déjenme refrescarles la memoria con el siguiente video:

Bueno, después de todo este choro les diré lo siguiente: nunca había visto una peli tan única con temática de WWII como Jojo Rabbit, pero antes de que les dé mi opinión personal veamos de qué trata, lo bueno y lo malo. 

Sinópsis:

Jojo es un pequeño niño nazi fanático, quien tiene como amigo imaginario al mismísimo Hitler, su objetivo en la vida como el de cualquier jóven de la época es ser un poderoso soldado de la raza aria y poner en alto el nombre de Alemania y del Führer. Sin embargo su vida se ve afectada por una niña judía que la da un giro de 180° a su vida. 

Lo Bueno:

Es original: Jojo Rabbit se destaca de entre el resto de películas de la WWII por su protagonista: un niño completamente nazi. Este pequeño marca una diferencia abismal con otras pelis que los protagonistas son o judíos o soldados extranjeros o personas importantes de dicho evento, dígase Winston Churchill, Schindler o Hitler. 

Te lleva de la risa al llanto: el equilibrio entre comedia y drama es sublime, porque tenemos tanto escenas que nos pueden sacar una o varias carcajadas por el humor negro que hay, como escenas que nos pueden hacer casi llorar por lo impactantes y profundas que llegan a ser. 

Grandes actuaciones: las actuaciones son impresionantes, pues a pesar de que la película está en inglés todos y cada uno de los actores mantiene un acento “alemán”. Los protagonistas Roman Griffin Davis como Jojo, Scarlett Johansson como la mamá de Jojo y hasta al propio director Taika Watiti como Hitler se llevan las palmas sin duda alguna. Los actores secundarios no son la excepción porque brindan actuaciones de calidad. 

Herzlich willkommen: la escenografía es espectacular pues es inmersiva y te hace sentir que estás en la Alemania nazi, desde la ciudad en donde se desarrolla la historia hasta los interiores de las casas. 

Por la música: los pequeños detalles de la peli son sublimes, los que más destacan son 2 canciones que llamaremos principales, una de una banda muy famosa y otra de un cantante del mismo calibre (o mayor) que están en alemán y quedan perfectas con lo que sucede en pantalla. 

Taika Watiti interpreta a Hitler en Jojo Rabitt

Lo Malo

Repetitiva: hay muchos chistes que se repiten demasiado lo que irónicamente le quita la gracia a la escena y deja con un mal sabor de boca. 

¿Y ese quién era?: hay personajes secundarios que son de cierta forma fundamentales para la trama pero se les deja muy opacados por acontecimientos como la guerra o la propia trama de Jojo. 

¿En que estabamos?: De vez en cuando la trama es un poco pausada y lenta por situaciones tensas que duran más de lo que deben o escenas alargadas que llegan a divagar y quedan fuera de lugar. 

Jojo Rabbit

Veredicto Final: 9.1 Sublime / Divertida y llena de corazón 

Definitivamente Jojo Rabbit se merece su lugar en los Oscares y estoy completamente seguro de que por lo menos se lleva un premio, pues es una película única a pesar de tener una temática tan choteada como es la WWII. 

Ésta por ahora se ha convertido en una de mis películas favoritas del 2020 (bueno, técnicamente 2019), amé las actuaciones de todo el elenco, los pequeños detalles que me hacían sentir en la Alemania nazi y en verdad quedé maravillado por la trama y la forma en la que el pequeño Jojo se desarrolla y adapta a una época tan horrenda, pues nos demuestra a todos que no importa en qué situación hayamos nacido, el color de nuestra piel, nuestra nacionalidad, nuestro sexo o la religión que profesamos pues al final del día todos compartimos una cosa en común: somos humanos y debemos trabajar y ayudarnos mutuamente si es que queremos sobrevivir. 

Agradecimiento especial para Sofi Archu y Gogo por ayudarme con la sinopsis, love u <3.

Comentarios

comments