Definitivamente los diálogos y las citas pronunciadas en esta mágica franquicia, fueron clave para su éxito, muchas incluso han trascendido al grado de volverse épicas. Esta es la segunda parte de la mejores frases de Harry Potter y su análisis o aplicación en nuestra vida muggle..Espero que las disfruten tanto como yo… porque “Juro solemnemente que mis intenciones SÍ son buenas”… JI-JI :P

“Mírame…tienes los ojos de tu madre”-Severus Snape

Más allá del incomparable “Always/Siempre”... para mí, una de las mejores palabras o frases de Harry Potter dichas por Snape, es ésta…sobre todo por la relevancia y el simbolismo que conlleva para la saga.

Pero ¿por qué?…bueno pues por dos razones primordiales: La primera, a través de las 8 películas somos testigos de todas las ocasiones que diversos personajes se la dicen al Elegido y sin embargo, ninguna tiene el mismo impacto que cuando él se lo hace saber, pues básicamente son sus ultimas palabras y además las únicas palabras afectuosas que le dedica a Harry, dejándonos ver su verdadera esencia bondadosa, valerosa y leal.

La segunda razón se debe al significado de fondo, puramente romántico y poético, pues Snape ante su inminente muerte, decide que la última imagen que presenciara, serán los ojos de su amada Lily.

“Quienes nos aman, jamás nos dejan….y siempre estarán aquí…”-Sirius Black

Sirius Black es sin duda otro de los personajes más añorados del mundo mágico, ya sea por su gran carisma, lealtad o sabiduría; el padrino de Harry Potter, tiene más de una inspiradora frase para analizar, sin embargo para mí, ésta es la más trascendente, pues todos podemos identificarnos con su significado.

Todos hemos perdido a uno o más seres queridos y hemos experimentado el duelo profundo que lo acompaña, la sensación de vacío y soledad que se desprende con la partida de alguien especial e irremplazable para nosotros.

Pero como ya lo vimos en la primera parte de las mejores frases de Harry Potter, aquellas personas realmente nunca desaparecen del todo, pues dejan atrás un cúmulo de enseñanzas, recuerdos inolvidables y sobre todo dejan su “marca“, en nosotros… la marca de su amor.

Por eso la forma más valiosa de honrar su memoria, no sólo se basa en recordarlos con cariño y felicidad, sino continuando con su legado, poniendo en práctica todos los buenos consejos, valores e ideologías que nos compartieron mientras vivieron, así su esencia seguirá viviendo a través de nosotros y de aquellos a quienes inspiremos para seguirlos también.

“Un Patronus es una fuerza positiva. Para el que lo conjura actúa a manera de escudo, con el dementor alimentándose de él y no del mago. Pero para que funcione, necesitas pensar en un recuerdo, en un recuerdo muy feliz; un recuerdo muy poderoso”-Remus Lupin

A partir de aquí, llegamos al Top 3 de las mejores frases de Harry Potter, en orden descendente y esto se debe a su brillantez y aplicación real. YAY! :D Esta cita de Lupin, para mí es preferencial por su efectividad…pues aunque no lo creas, en nuestra majestuoso mundo muggle también existen “dementores… :S

Síp, los “dementores” son todos los pensamientos aterradores, negativos, destructivos o infelices que nos surgen en momentos difíciles de nuestras vidas. Son la representación de nuestras más terribles y profundas pérdidas. Son las voces que nos susurran: “Eres muy débil” “nunca vas a lograr nada”, “ya ríndete”, “no eres lo suficientemente buen@”, “no vales nada”, “A nadie le importas”…etc.

Es decir, nuestros “dementores” son de hecho más aterradores que los del mundo mágico, porque estos no están externamente custodiando Azkaban o Hogwarts o desperdigados en el Bosque Prohibido…los nuestros acechan desde el interior, en los más recónditos recovecos de nuestras psiques y muchas veces se mudan para siempre ahí, cual parásitos.

Pero no “os preocupeís” mis estimados Potterheads, no todo está perdido, si existen los “dementores”, también existen los “Patronus” :D…

Así es, cada vez que tomas la decisión de enfrentar tus temores, cada vez que decides emprender un nuevo proyecto repleto de ilusión, cada vez que cierras los ojos para disfrutar un buen momento, cada vez que tienes fe en ti mismo y en los demás, cada vez que ayudas a alguien más desinteresadamente, cada vez que abrazas a tus amigos, cada vez que le dices a un ser amado que lo aprecias, cada vez que gritas con euforia en un concierto, cada vez que bailas como si nadie te viera, cada vez que te sientes orgullos@ de ti mism@, cada vez que ríes y cada vez que amas...ahí se conjura, ahí aparece.

No es una cursilería, ni ninguna “clase de brujería”, de verdad, está científicamente comprobado que el mantener nuestras mentes ocupadas en aspectos positivos, ayuda a que nuestro sistema inmunológico se fortalezca, es decir la felicidad, no solo protege cual escudo, nuestras mentes, es tan poderosa, que incluso nos mantiene libres de algunas enfermedades físicas.

Así que ya sabes… la próxima vez que te sientas deprimid@, vulnerable o asustad@, sólo cierra tus ojos, concéntrate, , y evoca tus más dichosos y hermosos recuerdos y vivencias, deja que las emociones positivas que experimentaste en aquellos momentos, te envuelvan, revívelos, luego toma aire y grita (en tu interior): “EXPECTO PATRONUM“…notarás como aquel pesar o desazón se disminuirá por completo, como “por arte de magía”… ;)

“Tú eres el débil, nunca conocerás el amor o la amistad… y siento lástima por ti”-Harry Potter

No sería justo hacer un top con las mejores frases de Harry Potter sin incluir una que pertenezca al mismísimo Elegido, y ésta es sin dudas mi favorita.

El contexto detrás de ella, es lo que la hace aún más poderosa, pues recordemos que Voldemort (Sí me atrevo a decir su nombre, porque en la primera parte ya superamos ese “temor” irracional :p) reta a Harry a enfrentarlo y al no obtener la reacción violenta o mortal que buscaba de él, lo llama “débil”…

Entonces Harry, en medio de la tortura mental a la que estaba siendo sometido por éste, en lugar de ceder a su instinto de venganza, se percata de algo vital: la debilidad no proviene de la fuerza física, ni tampoco la fortaleza proviene del poder, las riquezas o fama que posea alguien.

La debilidad proviene de la mente y sobre todo de una mente vacía, frívola y egoísta como la de Voldemort y la verdadera fuerza proviene de nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestro valor para enfrentar los retos, para sobreponernos a las pérdidas y sobre todo proviene del amor que sentimos por otros; pues el principal motor que nos hace querer salir adelante, lo que nos impulsa a continuar las luchas de la vida, es el afecto que sentimos por nuestros seres queridos.

“Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”- Albus Dumbledore

Finalmente mi frase de Harry Potter favorita… ¡Albricias! ¡Hurra! :D Y por supuesto que tenía que provenir del más sabio de los sabios en este maravilloso mundo mágico...El gran, el único: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.

Es evidente la claridad y brillantez de esta genial cita e incluso es tal mi fascinación por ésta, que también la utilicé para analizar y reforzar el significado de otro inspirador dialogo dicho por V, from Vendetta, empleado en el artículo: “Frases increíblemente inspiradoras dichas por villanos del cine” (el cual si no han leído, también les recomiendo mucho ji-ji :p) Por ende. no ahondaré mucho al respecto.

Lo único que me resta decir, es que en efecto además del amor, el lenguaje que empleamos para dirigirnos a otros, resulta más poderoso y efectivo que cualquier hechizo hecho por Hermione y no existe magia más pura que las palabras de aliento e inspiración.

Asimismo, el ofrecer una sincera disculpa, cuando hemos cometido una falla, puede regenerar (cual Fawkes de las cenizas) prácticamente cualquier agravio, por eso el perdón, nunca debe subestimarse.

En resumen… el mundo mágico de Harry Potter es sinigual, fantástico y asombroso…y la mayoría quisiéramos ser parte de él, pero no olvidemos que nuestro maravilloso mundo muggle tiene su propio y único “encanto”…Así que por favor disfrútenlo al máximo… “Hasta entonces mis Potterheads…“Travesura realizada”. :)

Comentarios

comments