Después del éxito de las películas de guardianes del MCU (y del no tan exitoso videojuego de Telltale Games), llega Marvel’s Guardians of the Galaxy de 2021, con una campaña para un jugador y una historia lineal que presenta una trama circunstancial bien estructurada sobre un equipo ya con experiencia, pues no se observan los orígenes de los Guardianes o cómo es que se integran cada uno al equipo.

Guardians of the Galaxy

Esto es bueno, siendo algo a lo que nos tienen acostumbradas últimamente las interacciones de Marvel en los videojuegos (a excepción un poco de ‘Spider-man Miles Morales’), vemos que estos héroes ya llevan algunos años en el trabajo, en la chamba o en el jale pues; enterandonos un poco del pasado de los héroes por medio de algunos flashbacks, conversaciones, cutscenes, notas o diálogos dentro del mismo juego y que enriquecen el universo de esta versión de los “Galanes de la Galaxia”. De hecho el juego vaya que cuenta con muchas referencias de los cómics.

Guardians of the Galaxy

El juego se estrenó el 26 de octubre de 2021, está disponible para PS4, PS5, XboxOne, Series X |S y PC  desarrollado por Eidos-Montreal siendo publicado por Square Enix ‘s, estudio que también distribuyó el juego de ‘Marvel Avengers’ con la diferencia de que fue desarrollado por Cristal Dynamics, así que la diferencia entre los dos juegos es grande.

Guardians of the Galaxy‘ a diferencia de ‘Avengers‘ no es un juego de servicio que constantemente se estará “actualizando”, no tiene micropagos, todas la mejoras son con monedas del juego o también llamados  “componentes” y es una historia lineal, sin openworld; si es un escenario grande pero es lineal y para poder superarlo requieres de las habilidades de los 5 guardianes, lo que permite la exploración para ir encontrando mejoras y estéticos (refiriéndonos a los trajes), por lo cual existe una diferencia abismal con ‘Avengers‘, pues ahi teníamos que comprarlos con dinero real y honestamente no salen nada baratos.

Se que he comparado mucho a estos dos juegos y es que los dos estudios desarrolladores tienen un juego en común: ‘Shadow of the Tomb Raider’, un juego verdaderamente destacable con sus dinámicas y trama, por lo cual, el único que rescata estas y aspectos técnicos es ‘Guardians of the Galaxy’. Así que si te preguntas si Guardianes pudo haber sido un paquete extra de misiones en Avengers, o si es un juego malo por ser de Square Enix, pues les aseguro que nada que ver.

Guardians of the Galaxy

En este juego nos centraremos y ocuparemos todo el tiempo a Starlord,  quien es el líder del grupo y todo el tiempo intenta que su equipo funcione como tal, así que si estás pensando en algún momento poder usar a Rocket o a Groot déjame decirte que en esta ocasión no será el caso. Pero eso no quiere decir que el juego sea malo, en cambio creo que tiene una gran dinámica en la que tú como líder puedas generar estrategias para ataques y defensas del equipo; al ir aprendiendo a lidiar con los diferentes enemigos, cómo vencerlos y cómo trabajar en equipo por medio de comandos y habilidades especiales que cada miembro del equipo tiene y que irás desbloqueando a lo largo de la historia.

Las mejoras del traje, salud y armas solo serán para StarLord, o sea que no tendrás que mejorar a cada Guardián por separado; eso provoca que sólo te centres en generar estrategias para saber qué habilidades especiales desbloquear y en qué momento usar para cada uno de los enemigos que irás encontrando. Algo interesante a destacar en las batallas son las “Reuniones de equipo”, que puedes activar en cuanto te estén dando una paliza y después de llenar una barra de poder, esto permitirá que tus compañeros te comenten lo que se les dificulta o preocupa de la batalla. Además tendrás dos opciones para motivarlos, si eliges la correcta el “Bonificador de poder” dura más y podrás ganar las batallas más rápido, además de que Peter Quill se pondrá sus audífonos y escucharas música ochentera a todo volumen, cosa que igual te motivará al momento de las batallas con las hordas de enemigos que irán saliendo, lo cual nos lleva a la dificultad.

 Guardians of the Galaxy

El juego te llevará alrededor de unas 12 a 15 hrs si quieres conseguir todos los coleccionables; y los controles en un  inicio te parecerán extraños y complejos, pero una vez acostumbrándote sabrás cómo acceder a los menús y habilidades de un manera casi automática. En cuanto a Mejoras, yo logré conseguirlas todas como al 70% de la historia, o sea que en las misiones finales mi personaje ya tenía todas desbloqueadas. En cuanto a los Estéticos, me faltaron algunos y eso me hará que los busque en la Partida+, por que algo que no puedes hacer (y eso entra un poco en lo malo) es regresarte por el coleccionable que te faltó. Si te fuiste por el camino indicado de la misión y no exploras lo suficiente, pues no podrás obtenerlos, y el juego ya no te permitirá volver. Así que hay que buscarle bien.

 Guardians of the Galaxy

En cuanto a la historia, esta se siente muy natural y como algo cotidiano que les pasaría a estos personajes, desarrollando una serie de eventos desafortunados o afortunados que nos van llevando a que avance la trama y que poco a poco se revelen a los integrantes del equipo, sus motivos, metas, e inclusive a otros personajes dentro del lore de Guardianes, lo que nos lleva a las interacciones, donde podrás elegir el diálogo o respuesta de Starlord de entre varias opciones; lo que a su vez llevará a diferentes diálogos o comportamientos de los personajes (y en ocasiones te preguntarás qué hubiese pasado si respondías diferente). Todo esto hace sentir el juego vivo y que tú eres parte de la historia; de hecho algunas decisiones que tomes en ocasiones provocarán que tus compañeros no estén de acuerdo o que inclusive recuerden tiempo después en la partida que no los ayudaste o defendiste en ciertos momentos, dando una experiencia más personalizada y única al juego.

 Guardians of the Galaxy

En lo personal fue un juego divertido. Lo jugué en español latino y me encantaron las voces y algunos de los chistes locales. Los sucesos y las misiones tienen un toque divertido pues cada miembro del equipo tiene una personalidad diferente y se ve bien reflejada en el doblaje (aunque a veces el lipsync no ayuda mucho). La música es buenísima, los 80’s en su pura expresión, además de una banda ficticia llamada StarLord que te da el soundtrack perfecto para que las batallas con jefes y escapes con el Milano sean épicos.

 Guardians of the Galaxy

En conclusión, es un gran juego si eres fan de las historias cortas, lineales y sin tanta complicación entre menús, trajes, habilidades, misiones secundarias y eso que nos tienen acostumbrados los estudios. Si no dispones de mucho tiempo para jugar, ‘Guardians of the Galaxy’ es tu opción, lo mejor son sus dinámicas y su historia. Lo malo creo que va más a su apartado técnico, visualmente está bien, pero la tasa de cuadros y el rendimiento es algo baja, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla; afortunadamente no encontré glitches, pero si algunos espacios del mapa que me dejaban atorado por unos segundos (todo esto puede que haya sido porque lo jugué en su versión de PS4 y creo que a esta generación ya le cuestan juegos de gran calibre), me imagino que en las nuevas generaciones o en PC esto no pasa, pero es algo mínimo que sólo los muy clavados en los videojuegos notarán.

 Guardians of the Galaxy

¿El juego vale la pena tenerlo en tu repisa o tienda digital? SI, ¿ahora mismo? Yo diría que si no eres muy fan de Marvel esperes un poco a que baje de precio o tenga un descuento navideño (guiño, guiño); pero en lo personal como amante de Marvel y del espacio, es un gran juego que me motivó a termínarlo y buscar todos sus coleccionables. Saber más de esta versión de los Guardianes y su universo, e inclusive a revisitar los cómics y las películas del MCU. Ya no puedo esperar a ‘Marvel’s Spider-man 2′ o a ‘Marvel’s Wolverine‘.

Cuéntame en los comentarios, ¿lo jugarías o ya lo jugaste? escríbenos qué te pareció.

Comentarios

comments