Los miércoles son los nuevos viernes en Disney+, y para estrenar este nuevo horario, llega a nuestras pantallas «Loki», la serie de Marvel que explorará el destino del Dios de las Mentiras a partir de su escape en Avengers: Endgame.

En este primer capítulo se plantea que Loki solo cambió un cautiverio por otro, pues al huir de S.H.I.E.L.D. se topa en el desierto con la Time Variance Authority (TVA, para abreviar).

La TVA es una organización fundada con el propósito de ver que la voluntad de los Timekeepers se cumpla; en resumen, protegen «el correcto flujo del tiempo», sea lo que sea que eso signifique, en un universo cinematográfico que al parecer modificará el concepto de tiempo a su conveniencia siempre que sirva a la narrativa de la serie o película en cuestión.

La TVA considera a Loki como una «variación», es decir, alguien cuya existencia originó una nueva línea temporal, lo cual afecta directamente sus intereses, por lo que es condenado a desaparecer.

Por obvias razones no podemos deshacernos del protagonista en el primer capítulo, así que aquí entra el nuevo personaje interpretado por Owen Wilson; Mobius, un miembro de la TVA con el suficiente rango para proponer un plan para «darle un uso» al asgardiano.

No es el Loki que conocemos pero si, pero no

Es importante recordar que este Loki no es el personaje que se desarrolló en películas posteriores a «Avengers», es por eso que su comportamiento y actitudes diferirán sustancialmente de apariciones anteriores y veremos un nuevo desarrollo del personaje.

Pareciera que con estas series, Disney intenta probar cosas nuevas y alejarse de la fórmula de las películas. Explorando conceptos como el tiempo, el libre albedrío y el destino.

Todo lo anterior alrededor de un personaje tan caótico como puede llegar a ser Loki, de alguna manera es un respiro a lo que se venía haciendo en las historias presentadas en el cine.

Loki contempla su propia existencia desde otra perspectiva, como si de un reality show se tratara. Este recurso ayuda al espectador ocasional a entrar en contexto con el personaje principal, lo pone en contexto.

Por otra parte, le ayuda al fan del MCU a recordar elementos que seguramente serán de suma importancia para el desarrollo de la serie en solitario de este popular personaje.

Loki

Lejos de la bruja, el halcón y el soldado

Mientras que en «Wandavision» el tono oscuro de la serie se iba revelando conforme el paso de los episodios, «Loki» se siente como una continuación natural.

Al contrario que con «Falcon and the Winter Soldier», donde parecía haber muchas tramas en poco tiempo y se perdía de vista el mensaje real que querían dar con cada capítulo; en «Loki» llevamos clara la premisa de la trama.

Es cierto que se juega con ideas y conceptos complicados, pero sin duda ya le hacía falta un primer capítulo como este a la plataforma y en general al MCU; mucho más impactante y que genera un genuino interés en lo que pasará en los siguientes capítulos.

Sin embargo, quienes ya han tenido acceso al segundo episodio opinan que no es tan ingenioso como el primero, así que todo parece indicar que tendremos que esperar hasta el final de la serie para poder juzgarla con claridad y decir si fue un acierto o solo están usando las series como transiciones entre proyectos más ambiciosos como lo es la continuación de la fase 4 en el Universo Cinematográfico.

  • Guionista jefe: Michael Waldron
  • Producción ejecutiva: Kevin Feige
  • Elenco: Tom Hiddleston, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw, Wunmi Mosaku, Erika Coleman, Sasha Lane, Aaron Beelner.

Comentarios

comments