Madagascar cumple 15 primaveras ésta misma semana y ¡Oh vaya amiguitos! son columnas como estas que me hacen sentir viejo. No puedo creer que ya son 15 años desde que se estrenó en Estados Unidos exactamente el día 27 de mayo de 2005, Madagascar una de las sagas más sobresalientes creadas por Dreamworks.

Esto no lo digo a la ligera amiguítos pues, Madagascar es la única saga de la compañía que ha tenido una película spin-off y varias series derivadas basadas en Los pingüinos de Madagascar, El Rey Julien y más recientemente un intento de serie con los personajes principales, pero en su etapa de bebés.

Madagascar en su idioma original

Los encargados de interpretar a los personajes en su idioma original, inglés, fueron Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith, como Alex, Marty, Melman y Gloria respectivamente y la verdad hicieron un muy buen trabajo para darles vida a nuestros queridos personajes. Para mi, Melman en inglés es hilarante y quién sabe por qué siempre se me viene a la mente I’ll be there for you de The Rembrandts.

Ahora antes de continuar les daré 6 datos curiosos que probablemente no sabían:

  • Para homenajear que Ben Stiller prestaría su voz para Alex, en la escena principal cuando abren el zoológico y los visitantes le toman fotos al león este hace una pose similar a la de Derek Zoolander, personaje que Stiller interpretó en las 2 cintas de Zoolander.

  • Para la voz de Gloria se tenía pensado en que quien la interpretara fuera Madonna o Jennifer López pero finalmente el papel se lo quedó Jada Pinkett Smith. 
  • La primera película fue un éxito en taquilla en su fin de semana inicial pero fracasó con la crítica lo que significó que quedara fuera de los premios Oscar de ese año, sin embargo en sus 2 secuelas el éxito fue mucho mayor tanto en taquilla como en crítica sin embargo tampoco fueron nominadas.
  • La película tardó 4 años en ser producida y los 2 de los animadores del proyecto Tom McGrath y Conrad Vernon prestaron sus voces para Kowalski y Mason el chimpancé respectivamente.
  • Irónicamente los animales protagonistas el león, la cebra, la jirafa y el hipopótamo son animales que no están en el zoológico de Central Park en la vida real.
  • La película de Disney, The Wild, tiene similitudes con Madagascar pues resulta que la primera ya tenía tiempo en proceso y se tardó bastante en salir en cines por el complejo proceso de animación, pero también varios trabajadores de la empresa del ratón le llevaron la idea central de la peli de Alex y compañía a Dreamworks pues había sido rechazada y pues el resto es historia. ¿Quién lo hubiera imaginad? La moraleja amiguitos es no rechazar ideas con potencial.

La gloría del doblaje latinoamericano

Ahora si bien la versión en inglés es bastante divertida sin duda alguna, pero seamos honestos es innegable que el doblaje latinoamericano de muchas de las películas de Dreamworks es fenomenal y no lo digo a la ligera amiguitos.

En esta película tenemos en el rol de Alex al buen Ricardo Tejedo quien es mejor conocido por ser la voz de el Capitán Jack Sparrow y muchos otros personajes icónicos de Johnny Depp, también es la voz de Jim Hopper en Stranger Things y como olvidar su increíble interpretación de Dominic Santiago (quien ya se reunió con María :’c) de la saga de videojuegos Gears of War.

En el rol de Marty tenemos a Alfonso Obregón quien es la voz del buen Kakashi Hatake de la saga Naruto, en la animación fue la voz de Ren Höek en Ren y Stimpy, la Princesa Grumosa en Hora de Aventura y fue la voz de Bugs Bunny de 1994 a 2003 y como olvidar su icónico trabajo como la voz de Shrek. 

En el rol de Melman quedó a cargo de Ricardo Mendoza, es probable que si son fans de Caballeros del Zodiaco, Yu-Gi-Oh! o Dragon Ball ya reconozcan a este actor de doblaje por ser Shiryu de Dragón, Set Kaiba y Yamcha respectivamente. Pero no solo eso pues también fue la voz de Coraje el perro cobarde y Eddy de Ed, Edd y Eddy de la temporada 1 a la 3.

Y finalmente la actriz encargada de darle voz a Gloria fue Dulce Guerrero, quien en anime Tsunade de Naruto, Kaho Mizuki en Sakura Card Captor y es la 2a voz de Merlín en Los 7 pecados capitales, en animación fue la voz de Sandi Griffin en Daria y Amelia en Kim Possible y finalmente fue la voz de Lola en El espantatiburones y Fiona en Shrek.

Y bueno amiguitos para no extenderme más en actores de doblaje solo mencionaré a Mario Filio como el Rey Julien, Armando Réndiz como Maurice, Pepe Toño Macías como Mort y Cabo, Mario Arvizu como Skipper,Idzi Dutkiewicz como Kowalski, José Luis Orozco como Rico y Salvador Delgado como Mason. Todos estos actorazos participaron en la trilogía de Madagascar.

Si les soy honesto amiguitos esta franquicia junto con la de Shrek y Cómo entrenar a tu dragón son de mis favoritas de Dreamworks. Se tienen planes para hacer una 4ta y última parte, pero la verdad después de Toy Story 4 no estoy seguro de querer que este plan se haga realidad, sin embargo el director de las 3 primeras dijo que si el público la quería y tenían una idea fenomenal y original esta última parte saldría a la luz así que por lo menos se ve que hay amor en este proyecto.

Comentarios

comments