Seguimos atrapados en cuarentena por el COVID-19, por ello es necesario que tengamos actividades que hacer, ver, leer o jugar; por lo cual decidí hacerles este top pensando en que necesitamos darle variedad al cine animado. Si bien todos amamos a Disney, Pixar y Dreamworks , también hay una enorme lista de cintas animadas que han sido poco valoradas y no son tan populares con el grueso del público, por ello aquí les traigo un Top 10 Animaciones Consagradas con las mejores películas que han sido catalogadas como de culto y  a las cuales no les fue tan bien en la taquilla pero que son de una enorme calidad.

10. Beatles: Yellow Submarine

Basada en la canción del mismo nombre, esta película nos cuenta la historia de los habitantes y amantes de la música de Pepperland, quienes se encuentran sitiados por los Blue Meanies, un desagradable grupo de criaturas que odian la música.

Por ellos, el alcalde de Pepperland manda al marinero Old Fred a Liverpool, Inglaterra, en donde les pide ayuda a los Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr) para que combatan a los monstruos azules a través de sus melodías

9. Fantastic Planet

Una fabulosa aventura futurista en la cual se nos cuenta la historia de los habitantes del planeta Ygam, los draags, seres de piel azulada y de varios metros de alto, quienes usan como animales domésticos a los ohms, seres humanos escapados de la Tierra tras la destrucción de esta.

8. Ghost in the Shell

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía –cyborg– investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un súper criminal que está invadiendo las autopistas de la información. La cinta fue un éxito en Japón y fue de las pioneras en difundir este estilo de animación en occidente, puesto que esa fue la mayor inspiración para películas como Matrix y Avatar de James Cameron.

7. Heavy Metal

Esta película es una antología de historias de ciencia ficción y fantasía adaptadas de la revista homónima e historias originales con el mismo espíritu. Al igual que la revista, la película presenta una gran cantidad de violencia gráfica, erotismo y desnudez acompañado de los más grandes exitos de rock de los años 80´s

6. Waking Life

El gran mérito de esta cinta es que su animación fue hecha con el rotoscopio en el cual se toma la cinta live action para convertirla en dibujos que nos cuentan el relato de un joven vagabundo quien  va por la vida reflexionando temas tan variados como el existencialismo, evolución, alienación, sueños y medios de comunicación.

5. El Gigante de Hierro

Una aventura muy apreciada por todos aquellos que la vimos a principios de este siglo pues era de las pocas que rompía el molde de los musicales de Dinsey al darnos una historia en donde un malévolo agente gubernamental amenaza con destruir la amistad entre un chico y un robot alienígena gigante durante la Guerra Fría.

4. Persépolis

Basada en la novela gráfica  de la artista iraní Marjane Satrapi, la trama nos cuenta su historia autobiográfica en donde el odio,  la misoginia y una  crítica contra el fundamentalismo islámico. Y la reivindicación de lo femenino en el mundo árabe son los protagonistas. Esta adaptación fílmica que fue nominada a un Oscar en 2007 como mejor película animada.

3. Atlantis: El Imperio Perdido

Quizás la película que menos respeta los moldes de Disney y que no cuenta con una sola canción. Puesto que aquí la casa de Mickey Mouse apostó por una historia fantástica de aventuras tratando de emular a los aventureros de principios del siglo XX y las películas de Indiana Jones.

En ella conocemos a Milo Tatch, un joven investigador y lingüista que siempre  quiso vivir las aventuras de su abuelo, el explorador Thaddeus Thatch. En especial la búsqueda de la ciudad de Atlantis, la antigua civilización que se perdió en el océano y que se decía era más avanzada que las potencias modernas.  

2. Batman: La Máscara del Fantasma

Un clásico de la época de la serie animada de 1992, en donde se nos cuenta la vida de Andrea Beamount, un viejo amorío de Bruce Wayne con la que inicia un romance al regresar a Gotham City. Simultáneamente a estos hechos, aparece en escena un vigilante que elimina sistemáticamente a los jefes del crimen de la ciudad; quien por su aspecto es confundido con Batman. Prófugo de la justicia, el caballero de la noche debe hallar al asesino, para así limpiar su nombre y poder formalizar su compromiso con Andrea.

1. Akira

Escrita y dirigida por el maestro que expandió el anime al resto de mundo, Katsushio Otomo. Akira nos cuenta que en el año 2019, Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. El protagonista es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motociclistas, durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y se transforma en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Estas son las cintas animadas de culto que todo amante de la animación debería haber visto o debe ver, ya que muchas de ellas son clásicas y en muchas listas están catalogadas como las mejores, puesto que dejan de lado lo técnico para centrarse en las buenas historias y que nadie puede perderse. Si consideras que faltó alguna por mencionar, ponla en los comentarios.  Nos leemos la próxima.

Comentarios

comments