Armando Guadiana, el aspirante por parte del partido MORENA a la alcaldía de Saltillo en el estado de Coahuila decidió aprovechar el día del niño para seguir su campaña electoral por Saltillo disfrazándose de la icónica mascota de una de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos: Super Mario.

Todo esto se realizó en una pista de Go-Karts donde el Senador y candidato que llevó un traje completo del personaje se dedicó a grabar un nuevo anuncio para su campaña, por lo que lejos de ser una celebración para la niñez fue simplemente otro movimiento de campaña.

Morena usando personajes de Nintendo

El anuncio es un video donde Guadiana se limita a dar vueltas a la pista de Go-Karts haciendo clara alusión en concreto a la franquicia Mario Kart, ya que incluso se puede escuchar la música del juego.

Dentro de su anunció el candidato refirió lo siguiente:

Amigos, amigas de Saltillo estamos aquí en los go-karts hoy en el Día del Niño, festejando a todas las niñas y niños de Saltillo, todos llevamos un corazón inocente como los niños, el alma blanca. Ojalá fuéramos así siempre para evitar la violencia y todos los males que aquejan a la sociedad saltillense y de todo Coahuila y México, un saludo y felicidades a todas las niñas y niños de Saltillo”.
— Armando Guadana, candidato de MORENA

Armando Guadiana

En la última parte de la “carrera” Guadiana aparece como primer lugar “El serio” en segundo y “La candidata” en tercero esto haciendo referencia a las encuestas del municipio de Saltillo donde Guadiana es actual puntero con un 34% de preferencia por parte de los Coahuilenses encuestados rumbo a las elecciones del próximo mes de Julio.

Esto nos deja ver hasta donde son capaces de llegar los candidatos por conseguir simpatía de la población durante la temporada de elecciones en el país llegando a usar disfraces de personajes tan icónicos como lo es Mario.

¿Puede Nintendo demandar al candidato de Morena?

Nintendo es una compañía famosa por muchas cosas; sus personajes, sus juegos enfocados más en la diversión que en los gráficos, la innovación de sus consolas, y de ser muy pero muy celoso de su propiedad intelectual.

De un tiempo para acá es común que la Gran N emprenda acciones legales en contra de todo tipo de personas, organizaciones y grupos que usan elementos de sus juegos copiados o inspirados, incluso si no tienen intenciones de lucro.

Antecedentes hay muchos; desde páginas de emuladores, juegos hechos por fans, hasta fiestas de cumpleaños temáticas, incluso modelos de OnlyFans, pero… ¿Podrían hacer algo en contra de un candidato o partido político?

En teoría si, según las leyes de derecho de autor internacional, Nintendo es propietario de la imagen del personaje así como de la música de los juegos y puede emprender acciones legales en contra del equipo de campaña del candidato Armando Guadiana.

En internet abunda toda clase de videos, imágenes y hasta productos que hacen uso de personajes, imágenes, pistas musicales y demás elementos protegidos pero no todos enfrentan consecuencias legales, principalmente por que la mayoría pasa por debajo del radar.

Sin embargo al tratarse de una personalidad política vinculada a un proceso democrático, sería posible y entendible si Nintendo manda una de sus famosas ordenes de “cease and desist” a los perpetradores de este spot.

Lo más probable es que no exista mayor batalla legal —que Nintendo ganaría sin problemas— y que todo termine con la compañía solicitando que se baje el video directamente con las plataformas sociales, sin embargo el objetivo del candidato de MORENA se vería cumplido cabalmente: llamar la atención incluso si es violando la ley.

Comentarios

comments