Mientras nos llegan nuevas plataformas digitales para ver series y películas, quiero darles una recomendación de una serie que encontré en Netflix.

Y es que una de las ventajas que nos ha dado es la globalización y la posibilidad de conocer otras culturas a través de sus programas de televisión.

Para aquellos que somos fanáticos de los doramas, no es raro que exploremos nuevos horizontes asiáticos. Pero en este caso, la serie que recomendaré no es de un estilo habituals. Se llama La chica nueva en español, Girl from Nowhere en inglés, un thriller de Tailandia del 2018.

Son 13 episodios no relacionados entre sí, con un estilo Black Mirror que aborda temática principalmente escolar. Se centran en Nanno (Chicha Amatayakui), la misteriosa protagonista que va entrando a diferentes escuelas, y donde expone los secretos de cada uno de los nuevos lugares a los que va, desatando polémicas que bien pueden aplicarse a nuestro país. Toca temas controversiales desde abuso sexual hasta violencia e incluso muerte.

Las temáticas mencionadas les recordarán a la popular serie española Élite, o la controversial 13 reasons why, y es por eso que me llamó la atención que exista como punto importante a tocar en la cultura asiática. El objetivo es desenmascarar la realidad del comportamiento de las personas.

Las actuaciones son excelentes, obviamente resalta la de Chicha Amatayakui quien es el personaje recurrente en todos los capítulos, y quien pasa de ser un ángel a ser un demonio de risa macabra en minutos con gran habilidad. Cumple con el objetivo de intrigar.

Cuenta con 96% de agrado en encuestas de Google y 7.6 en IMDB (International Movie Database).

Del mismo estilo se encuentra también en la plataforma una miniserie llamada Re:Mind también con 13 capítulos creada en Japón en el 2017, en el que un grupo de 11 compañeras de escuela se encuentran amarradas a unas sillas en un comedor, y con pláticas y “sacando sus trapitos al sol” deben intentar entender el por qué están ahí y al mismo tiempo buscar cómo escapar, ya que tras el sonido de una campana y la obscuridad, van desapareciendo las integrantes. Es una versión de colegialas de la película El Círculo.

 

Tiene 91% de puntuación por usuarios de Google, y 5.0 en IMDB.

Y si lo que quieren de éste estilo es algo coreano, la serie Nightmare High, conocida también como Nightmare Teacher del 2016, con 12 episodios, también es un thriller escolar, donde con la llegada de un misterioso profesor empiezan a hacerse realidad los sueños de los alumnos, pero bien dice el dicho “ten cuidado con lo que deseas”.

Mi siguiente recomendación son dos programas estilo reality show de Japón. Terrace House es estilo Big Brother, en el que juntan en casas 3 hombres y 3 mujeres para que convivan. Es interesante por la diferencia cultural que existe con otros programas de este estilo, ya que son mas discretos, incluso sus problemas a la hora de convivir me parecieron interesantes. Es una gran manera de conocer el estilo de vida y cultura de la nación nipona, desde una perspectiva más actual y juvenil. Además de que tienen un grupo de personajes que al estilo de Ventaneando, recapitulan y critican los sucesos de la convivencia de los personajes en la casa. Llega a ser tedioso darle el seguimiento, pero para quienes disfrutan el estilo o que tienen curiosidad sobre la cultura del país, es recomendable. Llevan ya desde el 2012 transmitiendo con mucha popularidad en su país, y desde el 2015 se extendieron a Netflix.

Pero para este estilo de reality show recomiendo otro, también japonés, que se llama REA(L)OVE, ya que es más original. Juntan a varios chicos y chicas para que se conozcan, pero mientras van conviviendo, al azar seleccionan a uno de ellos e irán revelando un oscuro secreto: será que tienen otra orientación sexual, están inmiscuidos en prostitución, estarán endeudados ─sí, parece ser algo terrible para los japoneses─. Me gustó la originalidad, y se puede observar más la realidad de la cultura, incluso cómo son físicamente y no lo que solemos ver en actores, modelos o cantantes.

Y si lo que les gusta son los clásicos doramas asiáticos, en Netflix podrán encontrar Operation Proposal, uno de mis romances favoritos surcoreanos, es del 2012 con 16 episodios, donde un joven (Baek-ho) se da cuenta que está enamorado de su mejor amiga (Yi-seul) el día de su boda, pero tiene la oportunidad de regresar en el tiempo para hacer algo al respecto, sin embargo, las cosas no son tan sencillas y cambiar algunos sucesos tiene consecuencias.

Votaciones de Google de 95% de agrado, 6.6 en IMDB.

Éstas fueron mis recomendaciones para que aprovechemos abrir nuestros horizontes a través de Netflix mientras llega más competencia y se disputan por nuestro voto de popularidad mientras nos ofrecen más.

Comentarios

comments