Las redes sociales se volvieron locas tras el reciente episodio de “Muppets Babies“, titulado Gonzo-rella, vemos a Gonzo usar vestido.

Gonzo, uno de los más queridos y populares Muppets, es identificado como un alíen con una singular relación con las gallinas, en especial con “Camila”. Al mismo tiempo y sin mayor explicación, siempre se le ha identificado con el género masculino.

En esta ocasión nos toca ver un lado del personaje que no se conocía y que sorprendió a muchos, generando un poco de controversia en el camino pero ganando la aceptación de un sector muy especifico. Pero, ¿Cómo fue que sucedió?

El capitulo más reciente de Muppets Babies (la nueva serie de animación digital, nada que ver con la clásica de los 80s) transmitido por Disney Jr, nos muestra a los Muppets organizando un baile real.

Tras negarle la posibilidad de asistir con vestido, Gonzo se desilusiona y decide no asistir. En plena alegoría al cuento “Cenicienta”, su “Rata Hada Madrina” le concede el deseo de transformarle en una princesa: Gonzo-rella.

Gonzo

Al día siguiente ante el cuestionamiento de sus amigos ante su “ausencia” Gonzo explica:

“-Oigan, hay algo que tengo que decirles, la princesa que vino a su baile esta noche, era yo. Soy Gonzorella”
“-Pero Gonzo, ¿por qué no nos dijiste?”
“-Porque todos esperaban que luciera de cierta forma; no quiero que se enojen conmigo… Pero no quiero hacer las cosas sólo porque así es como se han hecho siempre. Quiero ser yo”
“-Oh, Gonzo, lo sentimos”
“-Eres nuestro amigo y te amamos de toda las formas”

Gonzo y las infancias no binarias

Ante esto, Tom Warburton, productor ejecutivo de Muppets Babies comento que optaron por revelar la identidad de Gonzo como Gonzorella ya que era el momento adecuado, inspirando a los niños a ser ellos mismos y aceptarse tal como son.

“Entonces, la editora y coproductora quisieron dar un paso más y hacer una historia de Cenicienta basada en la idea y fue TAN maravillosamente Gonzo”
-TOM WARBURTON, PRODUCTOR EJECUTIVO DE MUPPET BABIES

Al ser un programa dirigido a niños pequeños, es bastante positivo que se envíe el mensaje de que la ropa no tiene genero y que cualquiera puede vestirse como mejor se sienta.

‘En mis ojos, The Muppets representa la habilidad de aceptar y amar a otras personas, incluso si pueden ser un poco diferentes. De abrazar esas formas diferentes de ser. Me alegra ver que esa filosofía sigue fuerte y vigente’. – Muppets History

En rede sociales, los comentarios homofóbicos se dieron a relucir, mientras que otros más recordaron momentos de su infancia y aceptación por el publico

Gonzo al ser un alienígena no tiene genero por lo cual es todo un icono para la comunidad Trans y Queer. ¿Tú que opinas? ¿Estamos ante una expresión positiva de la identidad de género en un programa infantil o es un caso más de “inclusión forzada (sic)?

Comentarios

comments