Uno de los aspectos que me gustan de estas fiestas, además de las vacaciones, los regalos, los villancicos, la cena navideña y las reuniones con la familia (no necesariamente en ese orden), son las películas. En estas fechas, no sé por qué, se transmiten por televisión abierta cintas como Titanic o Chicago, que no tienen nada que ver con la celebración del 25 de diciembre. Por eso, aquí les traigo una lista de varios filmes navideños clásicos que les recomiendo ver durante esta maravillosa época del año. A lo mejor algunos ya los conocen, pero vale la pena recordarlos.

11. Frosty, the snowman (1969)

No es una película, sino un especial navideño que fue transmitido por televisión. Unos niños hacen un muñeco de nieve a quien llaman ‘Frosty’ y quien cobra vida gracias al sombrero de un mago.

10. Santa Cláusula (The Santa Clause, 1994)

El día de Navidad, un supuesto ladrón cae del tejado de la casa de Scott Calvin (Tim Allen). El intruso muere y Scott descubre que se trataba de Santa Claus. Ahora, debido a que leyó una tarjeta que encontró en el traje de Papá Noel, donde se encontraba escrita una cláusula, Scott deberá ocupar su puesto.

9.  Una Navidad con los Muppets (The Muppet Christmas Carol, 1992)

Protagonizada por Michael Caine como Ebenezer Scrooge, Gonzo como el narrador y Kermit o la rana René como Bob Cratchit. La cinta está basada en “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens; es una versión divertida de la novela de este autor (de todas las que ya existen).

8. El regalo prometido (Jingle all the way, 1996)

Howard Langston (Arnold Schwarzenneger) llega tarde a la clase de karate de su hijo Jamie, debido al trabajo. Para compensarlo, le promete que le regalará lo que él quiera para Navidad. Entonces Jamie le pide el muñeco de acción “Turboman”. El problema es que ese juguete está agotado en todas las tiendas, por lo que conseguirlo se convertirá en todo un reto.

7.  Mi pobre angelito (Home Alone, 1990) 

Película a cargo de Chris Colombus, el mismo que dirigió las primeras dos entregas de Harry Potter. La historia cuenta la vida del ingenioso niño, Kevin MacCallister, (Macaulay Culkin), quien accidentalmente se queda solo en casa en Navidad (nada mal, pues no tiene que aguantar a su fastidiosa familia). El problema viene cuando descubre que dos ladrones asaltarán su propiedad. La segunda parte también la recomiendo: Home alone: lost in New York (Mi pobre angelito: perdido en Nueva York, 1992).

6.  Milagro en la calle 34 o De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, 1947)

Doris Walker (Maureen O’Hara) le prohibe a su hija Susan creer en la magia y en Papá Noel o San Nicolás porque son cosas “que no existen”. Su vida cambia cuando conocen al señor Kris Kringle, quien dice ser “el verdadero Santa Claus”. Hay una versión más reciente de esta cinta, donde el papel de Susan es interpretado por Mara Wilson, la niña de Matilda (1996); también se las recomiendo. Como dato cultural, en la versión de 1947, Susan Walker es interpretada por Natalie Wood, la “María” del clásico musical West side story (1961).

5.  Hombre de familia (The Family Man, 2000)

Esta película no habla sobre la Navidad en sí, pero se sitúa en esta fecha. El protagonista es Jack Campbell (Nicolas Cage) en el papel de un magnate de Wall Street, que vive solo en un departamento súper lujoso en Nueva York. Después de un encuentro con un ángel, Jack despierta en una realidad alternativa que le muestra cómo hubiera sido su vida si hubiera contraído matrimonio con su novia Kate. La versión moderna de Ebenezer Scrooge.

4.  Una mamá para Navidad (A mom for Christmas, 1990)

Para algunos, no tener a un ser querido durante estas fiestas suele ser muy doloroso, por eso el más grande deseo de Jessica (Juliet Sorcey) es tener una mamá con quien pasar la Navidad. Esta película es protagonizada por Olivia Newton-John en el papel de Amy Miller.

3. El príncipe Cascanueces (The Nutcracker Prince, 1990)

En estas fechas es un clásico ir a ver el ballet de “El cascanueces”, así que esta película no podía faltar. Clara, la protagonista, celebra la nochebuena en casa con su familia y varios invitados. El tío Drosselmeyer le obsequia un gran castillo con soldados y cisnes que nadan en un lago. Por si fuera poco, también le regala un cascanueces y le cuenta cómo éste llegó a ser el Rey de los Muñecos y cómo combatió al Rey de los Ratones. La historia está basada en “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, novela de E.T.A. Hoffmann.

2. Néstor, el burro de las largas orejas (Nestor, the long-eared Christmas donkey, 1977)

La película se sitúa en la época del imperio romano y, a diferencia de las anteriores, en ésta sí se habla sobre el nacimiento de Jesús. La historia narra la vida de Néstor, un pequeño burrito que vive con su madre en el pesebre del señor Olaf. Néstor no es feliz, pues nadie lo compra debido a sus largas orejas, además de que es la burla de todos los animales del establo. Después de vivir peripecias, Néstor conoce a una querubín llamada “Tilly”, quien lo lleva a Belén donde el pequeño burrito realizará una gran hazaña.

1. ¡Qué bello es vivir! (It’s a wonderful life, 1946)

George Bailey (James Stewart) es un hombre honrado, querido por todos sus clientes, familia y amigos, pero el día de nochebuena, abrumado por la repentina desaparición de un gran cantidad de dinero que llevaría a la quiebra su banco, decide suicidarse. Sin embargo, cuando está a punto de hacerlo, es visitado por Clarence, un ángel, quien le muestra a George lo importante que ha sido en la vida de las personas que lo rodean.

Ojalá puedan ver todas o la mayoría de las películas de esta lista. Aprovecho para desearles una feliz Navidad y para invitarlos a continuar leyendo “El Vortex” a través de nuestra página y de nuestras redes sociales: Facebook/elvortexculturageek y @El_vortex, en Twitter.

¡Felices fiestas!

Comentarios

comments