Promare ya está en el catálogo de anime de Amazon Prime, dónde se encuentran ciertas curiosidades, desde series clásicas como: Shaman King, Inuyasha, Las guerreras mágicas, Astroboy y Lupin entre otras; en comparación con el catálogo de Netflix nos ofrece una variedad más vintage —por así decirlo— eso no lo exime de tener buenas series de anime actuales como Fire Force y la recomendación de esta semana.

La película es dirigida por Hiroyuki Imaishi y escrita por Kazuki Nakashima, ambos previamente habían trabajado juntos en Tengen Toppa Gurren-Lagann (TTGL) y Kill la Kill, esta aventura de proporciones épicas es una coproducción del estudio TRIGGER y XFLAG y a nivel personal nos encontramos con una joyita y homenaje a las grandes producciones del estudio antes mencionado, las comparaciones son obvias tanto con Gurren Lagann como con Kill la kill desde los personajes, el fanservice, la historia y hasta los seiyuus, pero me estoy adelantando, primero ¿de que trata Promare?

Promare: lo que cuentan los llameantes

La humanidad sufre por un gran incendio a nivel mundial provocado por los flameantes humanos, seres que al estar bajo un estrés bastante fuerte comienzan emitir fuego por todo su cuerpo —si así le podemos llamar a esas llamas de colores pastel—  a consecuencia de ese gran desastre, la humanidad renace para convertir la  sociedad a prueba de fuego.  El protagonista Galo Thymos es integrante del cuerpo de bomberos  Burning Rescue, el siente una gran afinidad por el alcalde de la ciudad, debido a que lo rescato de un incendio y junto con un grupo de científicos lograron contener la amenaza de los flameantes y todo pareciera ir de los mas normal en un ciudad adaptada para poder contrarrestar cualquier emergencia con el fuego pero las cosas cambian con la aparición de Lio Fotia, un lider de los flameantes el cual ocasiona un gran incendio en el centro de la ciudad y con esto se desencadenara una lucha por la verdad de los  flameantes.

La película esta llena de adrenalina, el primer acto es explosivo, pocos momentos son estáticos, cada personaje cumple un papel importante sientes afinidad inmediatamente con el equipo de Burning rescue o con los ideales de Lio Fotia después del desarrollo de la trama incluso puedes llegar a entender las acciones del antagonista.

Las comparaciones con trabajos previos de TRIGGER son inevitables más con Gurren Lagann, Galo se parece bastante a Kamina tanto en su actitud, ideales, poses y diseño. Se podría decir es un homenaje 3.0 a los acontecimientos de TTGL por que incluso ya para un punto en la historia no sabes si aparece cierto robot, también repite un poco la historia de Kill la kill con sus grandes personajes, historia cósmica y un antagonista con un gran secreto.

Promare es una propuesta de mechas en sí, pero pareciera más de exoesqueletos en un principio para más adelante pasar a los mechas de proporciones chicas medianas, grandes e inconmensurables —de nuevo un clara referencia a TTGL— y los malos empiezan como seres mágicos espectrales para después convertirse elementales de lo inofensivo a dragón destruye ciudades.

Apartado tecnico 10/10

La animación es única es un estilo bastante colorido, no te va a decepcionar pues cada cuadro esta muy bien animado; desde la espectacular entrada del camión de bomberos y transportes, las batallas contra el fuego y las explosiones en segundos planos hasta detalles como que el fuego no es de un típico color naranja.

Es increíble es trabajo que esta detrás de la animación 

La arquitectura de la ciudad es impresionante, toda la ciudad es majestuosa, lo mismo para los vehículos desde los exoesqueletos, el carro de comandante Ignis, los brutales transportes de la fuerza congelante y el enemigo final son de lo mejor hecho por el estudio. Los trazos son bastante limpios y la paleta de colores es muy calurosa con colores pastel muy sobresalientes.

El apartado sonoro sobresale bastante desde la entrada en los primeros minutos. En las producciones de TRIGGER saben dónde entrar con un redoble tecno o con una letra de fondo bastante heroica y Promare no es la excepción, los momentos de revelación se sienten tristes y melancólicos, las decisiones finales provocan ese sentimiento de lucha y  la música de la batalla final le da ese sentimiento de jefe final de video juego.

Para su versión original los seiyus son bastante conocidos en el mundo del anime. Reconocerás  personajes de My hero academia, Gantz y Death Note  entre otras. Volviendo a las comparaciones de producciones previas, el personaje parecido a Nonon Jakuzure (Kill la kill) Lucia, tiene la voz de la misma seiyu.

Promare
Nonon y Lucia, hijas de Trigger y de la misma seiyu.

Si prefieres la versión doblada al español, te llevaras una gran sorpresa con las voces de Gabriel Basurto (Ban de Los siete pecados capitales) como Galo, Lio es interpretado por Alberto Bernal (voz de Spiderman en las últimas películas de Los Vengadores) entre otros, pero lo sobresaliente de éste doblaje al español, son todas esas libertades tomadas por los actores -sobre todo Galo- recordándonos un poco a Pepe Toño Macias por su uso de las expresiones muy a la mexicana.

El soundtrack es bastante emotivo desde la entrada hasta las tonadas melancólicas de revelación. 

Conclucion: imperdible 

No nos queda más que recomendar esta película ampliamente. Es bastante entretenida, no te aburrirá, va directo al grano y es un claro a homenaje a trabajos previos del estudio. Aunque pienses que repetir elementos previos es malo, Promare demuestra que puede hacerse bien. Sigue sin superar a TTGL por ser una película, pero sin ser una serie logra un desarrollo de personajes únicos la animación es increíble y esperamos ver algo nuevo de TRIGGER en un futuro, Promare  se presento en cines de México pero debido a la pandemia no tuvo una buena recepción por lo que verla en Amazon Prime con doblaje en español es una de las mejores opciones.

Comentarios

comments