Featured Videojuegos news

Rights Arcade: el videojuego sobre derechos humanos

¿Te imaginas poder aprender sobre los derechos humanos mediante los videojuegos? Esto es posible, gracias a la Amnistía Internacional que ha presentado una nueva aplicación titulada Rights Arcade.

Esta aplicación tiene como objetivo concientizar a la nueva generación de defensores y defensoras de los derechos humanos de una forma divertida, en la cual se pueda tener una mejor comprensión de la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica, así como otros derechos.

Se espera que con esta nueva forma de educación de los derechos, los jóvenes jugadores logren tener una mejor orientación del significado y de su empleo en la vida cotidiana, ya que la desinformación, la influencia de sitios no adecuados sobre estos temas han provocado que se pierda el interés de poner en práctica estos derechos.

“Este juego se ha concebido con el fin de que todas las personas, especialmente las jóvenes, puedan adquirir conocimientos sobre los derechos humanos de una manera interesante y se animen a hacerlo”
—Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Se espera que con la reflexión por medio de un videojuego los niños y jóvenes logren hacer conciencia de la importancia de estos derechos, y a su vez, los pongan en práctica con la responsabilidad que es, sin necesidad de interferir de una manera irracional al momento de defender algún punto de vista.

“Las personas jóvenes son fundamentales para fijar la agenda de derechos humanos, actualmente y para el futuro. Llegar a ellas en los espacios que ocupan, o con los que se relacionan habitualmente, es clave para que las nuevas generaciones de activistas puedan luchar por los derechos humanos y protegerlos, y estén capacitadas para hacerlo, ahora y en el futuro.”
—Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Por el momento, se conoce que Rights Arcade se basará en tres historias de personas reales:

  • Ahmed Kabir Kishore, un caricaturista acusado injustamente en virtud de la Ley de Seguridad Digital en Bangladesh.
  • Zhang Zhan, una periodista ciudadana condenada a cuatro años de cárcel por informar sobre la COVID-19 en China.
  • Panusaya Sithijirawattanakul, una activista estudiantil que se enfrenta a más 25 cargos por protestar en Tailandia.

Para jugar, se necesitará asumir el papel de algún personaje y comenzar a tomar las decisiones que se consideren más óptimas de acuerdo al conocimiento de los derechos humanos, y analizando las situaciones.

Imagen de Amnistia Internacional: Rights Arcade

Si te interesa el juego, podrás acceder a través de cualquier dispositivo iOS y  Android. No importa en que parte del mundo te encuentres, ya que esta nueva aplicación se encuentra hecha para garantizar la accesibilidad en lugares con muy poca conexión a internet.

Además, Rights Arcade se actualizará periódicamente para facilitar el aprendizaje en más idiomas. Por ahora se encuentra disponible en inglés, chino simplificado, tailandés y coreano.

No cabe duda, que los videojuegos a pesar de ser considerados por la OMS como una herramienta de adicción también pueden ser la esperanza para mejorar el aprendizaje de los derechos que tenemos. Y tu, ¿qué opinas?, ¿consideras que es una buena alternativa? Déjanos en los comentarios los que piensas de está nueva forma de educar a los niños y jóvenes.

De tu interés:

Así funciona el modo Campeonato de Pokémon Unite

Free Fire X Assassin’s Creed es verdad, todo está permitido

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *