Super Mario 3D All Stars ya está en nuestras manos y más que hablar del juego, hablaremos de lo que significa. Hace 35 años el 13 de septiembre nació el juego que marcó a toda una generación de jugadores y que en esencia salvó la industria de los videojuegos después del desastroso E.T. the Extraterrestial del Atari 2600 del 82.

Así es amiguitos, hoy hablaremos de la saga de Super Mario Bros aprovechando el estreno del Super Mario 3D All Stars, sin embargo no voy a escribir una columna cliché hablando de lo importante que es el buen Mario en los videojuegos ni toda su trayectoria sino una columna un poco más personal en la que les contaré mi historia con este personaje pues ha estado presente en estos cortos 20 años que he vivido pero que me marcó de por vida.

Super Mario 3D All Stars

Super Mario 3D los primeros años de un mundo nuevo

Yo nací el 19 de febrero del año 2000 y según mis padres y abuelos yo era un bebé muy chillón —quizás demasiado— y no paraba hasta que llegaba la hora de dormir o comer.

Fue toda una tortura para mi familia por bastante tiempo hasta que cumplí 2 añitos y mi amada abuela doña Naty me regaló la primer consola de mi vida, una hermosa Game Boy Advance con 2 juegos: Sonic Advance 3 y Super Mario World: Super Mario Advance 2 y santo remedio, no volví a chillar… Hasta que un día mi mamá me llevó a la ENAH por unos papeles de la uni, paramos en un puesto de tortas y misteriosamente desapareció la bolsa en la que llevaba la portátil y todos los juegos que traía.

Como vieron que ésto funcionaba —y a eso sumenle que era un bebé muy consentido— me compraron una majestuosa Nintendo 64 que incluía al viejo Super Mario 64 y 4 juegos que casi ni pelé a pesar de que eran muy buenos. Había algo en aquel juego que simplemente me encantaba y lo jugaba día y noche pero irónicamente nunca lo acabé porque no sabía que existía un sistema de guardado.

Era del GameCube y el Wii

Cuando entré a primaria por allá del 2005 en una visita a mi familia de Puebla un primo y yo tuvimos un intercambio y él me dió una GameCube por mi N64 y ésta consola la recuerdo mucho mejor, ya tenía 5 años y cursaba la primaria y me volví a encontrar al Mario en el 80% de mis juegos y no podía ser más feliz, me divertía bastante con Sonic Adventure 2: Battle, Super Mario Sunshine, Mario Kart: Double Dash y Mario Party 5 y 6.

Para aquel entonces el pequeño Dani descubrió lo que eran las Memory Cards y ya no tenía necesidad de empezar desde el inicio un juego, pero nació otro problema. Como estuve acostumbrado por mucho tiempo a los cartuchos y sabía muy poco del nuevo formato CD de los videojuegos casi todos mis juegos se me rayaron y no pude volverlos a jugar.

Llegó el 2007 y con este año inicia la séptima generación de videojuegos, inicié esta generación con la Wii con Super Smash Bros. Brawl y el Wii Fit que casi ni pelé.

Conforme pasaron los años llegaron cada vez más juegos hasta el 2010 que llegó una nueva consola: la Xbox 360 y coincidió con los 25 años de Mario.

Aquel año fue una maravilla porque llegaron juegazos como el Halo Reach, Call of Duty: Black Ops y 3 Marios nuevos: New Super Mario Bros. Wii, Super Mario Galaxy 2 y el otro welp… mejor les dejo una fotito:

Super Mario 3D All Stars 25 anniversary

Super Mario All Stars, una reedición para Wii de la mejor recopilación de juegos de Mario clásicos: Super Mario Bros, Super Mario Bros The Lost Levels, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3, los grandes juegos de la era del NES en flamantes 16 bits.

Época actual

Y bueno llegamos a los tiempos actuales en la que tengo mi Nintendo Switch y Xbox One.

Me pude haber extendido mucho más con los juegos que tuve a lo largo de mi vida, pero me hubiera extendido demasiado.

Hoy tengo 20 años y aún me divierto como niño chiquito cada que juego algún Mario, es casi un chiste que las únicas 3 cartas que saca Nintendo en cada generación de consolas son Pokémon, The Legend of Zelda y Mario. Recuerdo haber recibido muchas burlas de compañeros de la escuela que también jugaban videojuegos porque jugaba mucho al Mario Bros y ellos decían que era muy infantil, probablemente les hubiera dado la razón de no ser por un pequeño detalle: estábamos en 4to de primaria, o sea, teníamos nueve años… bruh :v

Estoy completamente seguro que cualquier persona que haya jugado videojuegos ha tocado por lo menos alguna entrega de Super Mario Bros y creo que la razón por la que ésta saga sigue vigente a pesar de sus altibajos es porque Nintendo tiene como prioridad en los videojuegos una cosa: diversión, y fácil el 90% de los Marios cumplen con este sencillo objetivo porque al final del día ese es el objetivo principal de los videojuegos.

Super Mario Bros: lo bueno y lo malo del 35 aniversario

En años recientes estos mismos empezaron a experimentar contando historias profundas y hasta experiencias un poco más cinematográficas y la verdad es una maravilla eso y creo que hace avanzar a este hermoso medio y que no se quede estancado.

He visto muchas burlas y críticas respecto de Super Mario 3D All Stars de que su precio es muy alto para tener 3 juegos que no tienen casi ninguna mejora gráfica a comparación de las remasterizaciones que hay en el sistema como la de Crash Bandicoot o Spyro y que no se incluyera a Super Mario Galaxy 2 en esta recopilación. Les doy la razón en cuanto a precio, sin embargo en la cuestión de la remasterizada me río en sus caras por una simple y sencilla razón: no la necesitan, además de que en el caso del Mario de la N64 ya tiene remasterización/remake en la Nintendo DS.

La cosa aquí es que es una recopilación de los juegos que marcaron un antes y un después en las historia 3D de Mario, amo la secuela de Galaxy y sé —y me consta— que es uno de los mejores juegos de la década y es una excelente secuela pero hasta ahí, no marca un antes y un después en la historia tridimensional de Mario.

Super Mario Bros es una saga que estará con nosotros por muchos años más y que podrá ser disfrutada por gente de todas las edades y es muy poco probable que sea tachada de aburrida. Es una de mis sagas de videojuegos favoritas y es de las más importantes para mi porque es de la primera junto con Sonic the Hedgehog que me introdujo al medio de los videojuegos.

¿Deberían comprarse Super Mario 3D All Stars? La respuesta es sí, vale mucho la pena y es una excelente forma de celebrar 35 años de la saga que salvó a los videojuegos.

Super Mario 3D All Stars: Charles Martinet y yo.

Comentarios

comments